Cantabria contará con 150 títulos de Formación Profesional en 24 familias profesionales el próximo curso
Con la nueva oferta educativa la Comunidad Autónoma dispondrá de un 82 por ciento del catálogo que se ofrece en estas enseñanzas a nivel nacional

Cantabria contará con 150 títulos de Formación Profesional, 21 grados básicos, 44 grados medios y 69 superiores, pertenecientes a 24 familias profesionales, la de Industrias Extractivas novedosa en la región, y 16 cursos de especialización en el curso 2025/2026.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva (PP), ha presentado hoy, junto a la directora de Formación Profesional, Cristina Montes, la oferta educativa de estas enseñanzas que, ha asegurado, permitirán ir de una “buena red a otra todavía más amplia” ya que, el curso actual asciende a 143 títulos, 23 familias profesionales y 13 cursos de especialización.
“Es decir, vamos a tener el 82 por ciento del total de las ofertas de Formación Profesional que hay en el sistema nacional, que son 26 familias y 183 ciclos. Un 83 por ciento, en el caso de los títulos y el 90 por ciento en los ciclos profesionales”, ha apuntado Silva que ha calificado los datos como “reveladores” de la “magnífica oferta” que representa la Formación Profesional en Cantabria.
Para este curso también se dispondrá de una nueva herramienta que es el mapa de la Formación Profesional que constituye un compendio de la oferta de estas enseñanzas con una estructura comarcal geográfica de la región y que permitirá trabajar de una manera interactiva y buscar itinerarios formativos y profesionalizadores de una manera intuitiva.
Su objetivo, tal y como ha explicado Silva, es proporcionar “cohesión territorial”, y vertebrar la oferta en el territorio vinculada a las necesidades y a las realidades de los sectores productivos, “es decir, de las empresas de Cantabria”.
“Hay una preocupación constante del sector empresarial por el déficit de perfiles profesionales, que es algo común a toda la nación, y esta decisión representa de alguna manera esa filosofía de trabajo que para nosotros es marca de la casa” ha asegurado el consejero. Además, desde el departamento que dirige Silva se persigue no sólo ofrecer itinerarios formativos en el sentido de formativo, que también, sino que buscamos que esa formación sirva para que los alumnos se puedan quedar en Cantabria a trabajar. “Por lo tanto, buscamos crear talento, pero también retener talento”, ha subrayado.
En este sentido, ha mostrado su apuesta por tener un sistema de Formación Profesional en el que ofrecer títulos para fomentar vocaciones, “cuantos más grados básicos tengamos, más retendremos a los alumnos en el sistema educativo y lo recuperaremos para la FP”, lo que demuestra que Cantabria cuenta con un sistema complementario no subsidiario de la ESO, el Bachillerato y la Universidad.
En esta línea, ha puesto en valor que la Comunidad Autónoma tenga más de un 400% de convenios en comparación con el año 2023 para trabajar porque “el sentido de nuestra oferta son las empresas”. Según ha señalado, la Formación Profesional “no se decide en las oficinas se decide consensuadamente entre empresas y centros”.
Adaptarse
Además, de la zonificación de la oferta según las necesidades del tejido productivo, también se ha procedido a su reorganización y fruto de ello es la nueva implantación de un Grado Básico de Tapicería y Cortinaje en el Foramontanos, que abandona el IES Besaya para agrupar en Cabezón de la Sal a toda la familia de Confección y Moda, que cuenta ya con el grado medio y superior. Este movimiento permite al Besaya implementar un nuevo Grado Básico de Servicios Comerciales que complete el itinerario de Comercio y favorezca que podamos hacer, por primera vez, la Escuela de Hostelería en el Besaya e instalar el ciclo de grado medio de Cocina.
El próximo curso, por primera vez, se ofrecerán dos ciclos semipresenciales, el Grado Superior en Integración Social en el CEPO de Unquera y un Grado Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos en el instituto Augusto González de Linares, mientras que el ciclo de superior de Educación Infantil del CEPO de Unquera se ofrecerá en horario de mañana y el Grado Medio de Atención a Personas en Dependencia, que se ofrecía en Potes con una oferta parcial limitado, se ofrecerá completa.
Por grados las novedades serán un Grado Básico de Instalaciones Deportivas en el instituto Valentín Turienzo de Colindres, que hasta ahora cuenta con grado medio y superior y de este modo completa el itinerario en la familia de actividades físico deportivas. Fabricación de Elementos Mecánicos en el instituto Nuestra Señora de Los Remedios de Guarnizo y completará el itinerario de esta familia en el centro. Y Servicios Administrativos en el instituto Fuente Fresnedo de Laredo, además de Servicios Comerciales en el centro Besaya de Torrelavega, así como Tapicería y Cortinaje del Foramontanos.
Entre los grados medios se ofrecen, por primera vez en Cantabria, Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, en el instituto Estelas de Los Corrales de Buelna; Excavaciones y Sondeos, en la Fundación Laboral de la Construcción, y Mantenimiento en Material Rodante Ferroviario, en el CIFP número uno de Santander.
Además, aunque ya existe en la región, también será nuevo en la comarca del Besaya el Grado Medio de Cocina.
Por lo que respecta a grados superiores la novedad se centra en el de Electricidad y Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos en el instituto Marismas; el Grado Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculo en la familia profesional de Imagen y Sonido en el Augusto González de Linares de Santander, además, del Grado Superior de Automoción en el instituto Miguel Herrero, “muy importante para el Besaya porque hasta ahora solo tenían grado medio de automoción y van a tener superior para completar itinerario” y el Grado Superior de Transporte y Logística en el centro Zapatero Domínguez y Desarrollo Multiplataforma en el centro Equipo Formación.
De los 16 cursos de especialización, los nuevos son los relativos a Robótica Colaborativa en el Zapatero Domínguez de Castro Urdiales; Comercio Electrónico en el Fuente Fresnedo de Laredo y Phyton en el Augusto González Linares de Santander.
La publicación de vacantes que se ofertan para el próximo curso en Formación Profesional será el 27 de junio. La presentación de solicitudes de los interesados será del 1 al 7 de julio y el plazo de matrícula será del 22 al 30 de julio.
Por último, el consejero como ejemplo del “momento dulce” por el que atraviesan estas enseñanzas se ha referido a la existencia en la región de dos centros de excelencia, dentro de una red nacional de 60 centros de excelencia, que son el Centro Integrado de Formación Profesional número uno en Peñacastillo y el Centro Integrado de Formación Profesional La Granja en Heras, en Medio Cudeyo, y la puesta en marcha del Centro Integrado de Formación Profesional Puerto de Laredo, que viene a suplir un déficit que existía en la formación profesional en el ámbito marítimo pesquero.
Para finalizar, ha subrayado que Cantabria cuenta con la segunda menor tasa de abandono escolar del país, bastante por debajo de los objetivos para 2030 de la Unión Europea, y que ha relacionado con la oferta de formación profesional, especialmente de formación profesional básica.
Inversión
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego (PSOE), ha subrayado este miércoles la “contribución decisiva” del Gobierno de España al crecimiento “histórico” de la oferta de Formación Profesional (FP) en la comunidad autónoma, destacando que, en los últimos cuatro años, el Ejecutivo central ha financiado la creación de 5.300 nuevas plazas formativas en Cantabria, con una inversión que supera los 12,2 millones de euros.
Según ha detallado Gómez de Diego, sólo en el último curso se han subvencionado 810 nuevas plazas de FP gracias a la financiación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que encabeza Pilar Alegría. “Esta inversión sostenida no solo amplía la oferta educativa, sino que la adapta mejor a las necesidades del mercado laboral y a los retos como la transformación digital y energética”, ha indicado.
La delegada ha remarcado que “el Gobierno de España está siendo un socio clave para que Cantabria pueda ofrecer más y mejor formación a su juventud, especialmente en sectores con alta demanda de empleo”.
Además de las actuaciones en FP, Gómez de Diego ha destacado el compromiso del Ejecutivo central con la educación en su conjunto, mencionando los más de 8,7 millones de euros destinados a la creación de 861 nuevas plazas de cero a tres años en la región. “Hablamos de una inversión sin precedentes en la etapa educativa más temprana, que permite a las familias conciliar y garantiza una atención educativa de calidad desde los primeros años de vida”, ha añadido.
La delegada ha concluido afirmando que “estos datos reflejan la voluntad firme del Gobierno de Pedro Sánchez de avanzar hacia una educación pública más inclusiva, moderna y conectada con la realidad social y productiva del país”.
Visita
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos (PP), ha visitado el CIFP La Granja de Heras para conocer el trabajo llevado a cabo por los alumnos en dicho centro docente para preparar su futuro profesional en el sector primario.
Susinos ha reconocido que el CIFP La Granja es “un referente” para la educación cántabra y ha destacado “la altísima calidad formativa” en un centro único para garantizar el relevo generacional en el sector primario, con personal cada vez más preparado a nivel técnico para afrontar el futuro del sector con éxito y adaptándose a las nuevas realidades, como la introducción de nuevas medidas tecnológicas.
Además, durante el recorrido que ha hecho a las instalaciones, ha agradecido “el entusiasmo y dedicación del profesorado por inculcar sus conocimientos en unos jóvenes que son el futuro de Cantabria” dentro de un sector “esencial, la base de nuestra economía”.
Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera (PRC) y varios miembros de la Corporación municipal; la directora General de Desarrollo Rural, Carmen Fernández; el director General de Ganadería, Alfredo Álvarez, y profesores del centro, junto a su director, José Carlos Mico que ha dado a conocer los cursos y proyectos que desarrolla el CIFP.
Sobre el centro
En 2014 se crea el CIFP, tras la segregación del insituto del mismo nombre, un espacio que se centra en la gestión de toda la oferta formativa relacionada con la Formación Profesional orientada al sector agrario.
Para ello se ofertan diferentes ciclos formativos, superiores, medios y básicos, que abarcan producción agrícola y ganadero; paisajismo y medio rural; electromecánica y química ambiental; jardinería y floristería, y agropecuaria y agro jardinería, con el objetivo puesto en la digitalización, la tecnificación y la internacionalización.
En la actualidad estudian 544 alumnos de distintos municipios de Cantabria, e incluso de otras comunidades autónomas como son Asturias, País Vasco o Castilla y León, entre otras, de lo que actualmente 26 están realizando prácticas en Europa. Trabajan 70 profesores y también tienen una residencia para acoger a 30 estudiantes.
Entre otras instalaciones para desarrollar las tareas formativas, el centro cuenta con una explotación ganadera que tiene 22 vacas y un robot para su seguimiento y control, y una instalación láctea para la elaboración de quesos, yogures y mantequilla.
Entre los proyectos que llevaban a cabo se encuentra uno dirigido a la conservación de la raza de vaca pasiega con el fin de incrementar el número de hembras para destinarlas a producción láctea con diferenciación en todos los productos derivados,
También trabajan en otros vinculados a empresas agroalimentarias y en tecnificación buscando mecanismos para ahuyentar a los lobos, o minimizar las emisiones de CO2 transformando maquinaria con la utilización de baterías eléctricas.
Especialmente relevante es también el de equinoterapia en colaboración con el colegio de Parayas para que los niños realicen terapia con caballos.