jueves. 25.04.2024
El tiempo

‘Ladies Football Club’ abrirá en junio en el Palacio de Festivales con doble función

Bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta, esta adaptación de la obra del italiano Stefano Massini se centra en la historia del fenómeno del fútbol femenino en la Inglaterra de 1917

Actrices en Ladies Football Club.
Actrices en Ladies Football Club.
‘Ladies Football Club’ abrirá en junio en el Palacio de Festivales con doble función

El Palacio de Festivales de Cantabria abrirá el mes de junio con doble representación de la obra ‘Ladies Football Club’, una adaptación de la obra del italiano Stefano Massini que dirige Sergio Peris-Mencheta.

Los interesados podrán disfrutar de este representación el viernes, día 2, y el sábado, día 3 de junio, en la Sala Pereda, a las 19.30 horas.

La obra teatral narra la historia de once trabajadoras de una fábrica que iniciaron el fenómeno del fútbol femenino en la Inglaterra de 1917.

Será una iniciativa no tan bien bienvenida por las instituciones del fútbol masculino que, una vez que termine la guerra, harán todo lo posible para que las mujeres “vuelvan a ocupar su lugar”.

Estas once trabajadoras están interpretadas por un elenco de actrices formado por Noemí Arribas, Silvia Abascal, Ana Rayo, María Pascual, Nur Levi, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Diana Palazón y Belén González.

Con un duración de 135 minutos, sin descanso, las trabajadoras de Doyle & Walker Ammunition de Sheffield están comiendo sándwiches en el patio de la fábrica. Sus maridos, hermanos, padres están en el frente y por esa razón son las mujeres las que ahora trabajan en la fábrica que provee al ejército de armamento. Pero ese día, al encontrar una pelota abandonada en el patio, Rosalyn, Violet, Olivia y las demás comienzan a jugar.

Con el tiempo afinan la técnica y alguien les propone jugar una “liga de verdad”. A falta de campeonatos masculinos, el fútbol femenino de esos años tendrá su primera temporada dorada y se ganará el cariño del público.

Será, sin embargo, menos bienvenido por las instituciones del fútbol masculino que, una vez que termine la guerra, harán todo lo posible para que las mujeres “vuelvan a ocupar su lugar”. La obra está inspirada en la historia real de los primeros equipos de fútbol femenino en el Reino Unido.