Santoña aprobó la concesión de subvenciones nominativas a varios clubes deportivos tras rechazar las alegaciones
El Pleno aprobó la moción de Vox para instar la retirada de la obligatoriedad de la baliza en los vehículos
El Pleno aprobó la concesión de subvenciones nominativas a varios clubes deportivos tras rechazar las alegaciones del Grupo municipal del PSOE, el Club Deportivo Elemental IYG y el Club Deportivo Elemental Boxing Santoña.
En el caso de los socialistas, consideran que estas concesiones se otorgan sin concurrencia competitiva, ni publicidad ni control y sin justificar los criterios en los que se ha basado, de tal forma que Cantabria en Rosa ha quedado excluida.
El PSOE incide en que la modificación de las bases de ejecución el presupuesto de 2025 es irregular y falso, ya que su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria se produjo antes de su aprobación inicial en el Pleno.
En otros aspectos, Carmen González criticó el aumento de las dietas por asistir a los órganos colegiados por carecer de criterio y aumentar hasta los 5.000 euros la petición de tres ofertas para su contratación al argumentar que se fomentará la contratación a dedo. “Falta la convocatoria de comisiones de Deporte y aplicar el Plan Estratégico de Subvenciones aprobado en la legislatura pasada en el año 2022, al tiempo que se han concedido sin tener en cuenta el número de sus integrantes, su palmarés y los alumnos de sus escuelas deportivas.”, explicó.
El portavoz Salvador Sarabia (Vox) coincidió con el PSOE y mostró su inquietud por la alegación jurídica presentada, según refleja en el informe técnico.
Por su parte, Ricardo Fernández (PP) incide en que el error en su publicación en el BOC no altera el contenido, mientras que las dietas aumentan de 40 a 48 euros y con las ofertas a partir de 5.000 euros no se fracciona, según el informe del secretario. Respecto a las subvenciones, también se ha realizado en otros ayuntamientos, manifestó.
En el caso del edil de Hacienda, Eloy Oliveri (Santoñeses), acusó al PSOE de intentar el retraso del pago de estas subvenciones sin aportar ningún fundamento, algo que negaron los socialistas al considerar que existen otras alegaciones de dos clubes. Al mismo tiempo, negó que se vaya a contratar a dedo y en cuanto a las dietas recordó “las quejas de los trabajadores y lo que cuesta que los empleados acuden a los órganos colegiados”.
El equipo de Gobierno PP-Santoñeses rechazaron la alegación, el PSOE votó a favor y Vox se abstuvo.
De igual forma, PP y Santoñeses desestimaron las alegaciones de los Clubes Deportivo Elemental IYG y el Club Deportivo Elemental Boxing Santoña en las que incidieron que el tratamiento es injusto y arbitrario al no permitir la concurrencia competitiva y conceder con un criterio subjetivo, con carencia de informe y la vulneración de la Ley de Subvenciones de Cantabria, además de no permitir la utilización de las instalaciones deportivas.
El PP y Santoñeses rechazaron las alegaciones, y el PSOE y Vox se abstuvieron.
Igualmente, se retiró del Pleno la aprobación inicial de la ordenanza de protección de zonas verdes y arbolado urbano para tratarse en la comisión.
En lo que concierne al reconocimiento extrajudicial de créditos de 26 facturas por valor de 8.800 euros se dio el visto bueno con los votos de Santoñeses y PP, en contra del PSOE y la abstención de Vox, mientras que el PRC no asistió a la sesión plenaria.
En el debate, Vox considera necesario su pago, aunque no participó en esta gestión, “aunque señaló que se debe ganar en claridad y respetar los procedimientos”.
Mientras tanto el PSOE, tras basarse en el interventor, indicó que se carece de memoria justificativa y se incumple el proceso, al tiempo que denunció que una misma empresa ha facturado más de 7.000 euros y que recordó al alcalde Jesús Gullart y el edil de Hacienda, Eloy Oliveri (Santoñeses), no han dejado consultar la información y el acceso al expediente.
Al mismo tiempo, hizo hincapié en que el equipo de Gobierno no ha aprobado ningún presupuesto en su etapa de gobierno y tampoco se espera en de 2026 lo que demuestra su dejadez y ocultismo.
Después, tomó la palabra Eloy Oliveri recalcó que son modificaciones que realizaron el PSOE-PRC y explicó que son servicios prestados, algo en lo que coincidió el PP.
En la sesión plenaria, también se trató la moción de Vox para instar la retirada de la baliza obligatoria en los vehículos a partir del día 1 de enero de 2026, la cual salió adelante con el apoyo del PP y Vox, el contra del PSOE y la abstención de Santoñeses.
Su portavoz Salvador Sarabia argumentó que excluye a los vehículos extranjeros, no se ha demostrado que los resultados sean óptimos y la carencia de una campaña informativa sobre su aplicación y las sanciones impuestas. Al mismo tiempo, incidió en los problemas de conexión a Internet y por la meteorología adversa, la carga económica del gasto cuando en cada familia puede haber dos o tres coches y que el ocupante deba permanecer en el interior con el riesgo de colisión existente.
Por estos motivos, surgen dudas sobre su aplicación y se reclama, de momento, su retirada y una prórroga.
El PP corroboro lo dicho por Vox y en cuanto al PSOE desmintió al proponente de la moción al considerar que se basa en bulos que se han desacreditados, ya que se han cometido 25 atropellos por avería al utilizar los triángulos de señalización. “El objetivo es disminuir los atropellos, funciona de forma autónoma, el coste es mínimo en comparación con la pérdida de una vida humana”, declaró.
Para concluir, Santoñeses remarcó que esta moción se basa en la desinformación con argumentos inciertos y su objetivo es fomentar el debate ideológico entre Vox y PSOE.
Pump track
Ante el interés de Vox, el alcalde adelantó que reubicación de la pista de pump track cuenta con la autorización de la cesión de la Autoridad Portuaria y el visto bueno del proyecto que supondrá una mejora y se instalará en la zona del Tintero.
Para finalizar, el regidor municipal, tras tres advertencias, expulsó al edil socialista Andrés Peña, por faltarle al respeto con declaraciones de falso, hipócrita y tocándose la cara en alusión a Jesús Gullart.