Cada trabajadora del servicio de limpieza del Hospital Valdecilla cobrará más de 140 euros al mes, según la justicia
El Tribunal Supremo da la razón a CCOO al reconocer el derecho de las empleadas con la categoría de limpiadoras a la equiparación salarial con la categoría de peón especialista
Cada trabajadora del servicio de limpieza cobrará más de 140 euros al mes. La sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dado la razón a la Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria al inadmitir el recurso de Serveo, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital Valdecilla, y confirmar el derecho de las trabajadoras con categoría de limpiadoras a la equiparación salarial con la categoría de peón especialista, así como el derecho a ser retribuidas con una cuantía mínima de 137,39 euros al mes.
De esta manera, la justicia confirma la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que concedió la razón a la Federación de Hábitat de CCOO.
Para el sindicato se pone fin a un conflicto que se inició hace meses impulsado por CCOO y que contó con el respaldo del resto de organizaciones sindicales en la primera fase del proceso y con la única excepción de Unión Sindical Obrera (USO), que no se sumó a la demanda.
Así, tras perder en primera instancia, la Federación de Hábitat de CCOO recurrió en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) con la adhesión del Sindicato Unitario de Cantabria (SUC) y el Sindicato Cántabro de Asalariados de Servicios (SCAS), con un fallo que finalmente fue favorable para las 234 trabajadoras que, según recoge la sentencia, se encuadran en la categoría de limpiadoras y que, a juicio de CCOO, estaban siendo discriminadas frente a los hombres que, mayoritariamente, pertenecían a la categoría de peón especialista.
“Serveo tendrá que pagar, una vez realizadas las correspondientes actualizaciones y la parte proporcional para las personas que están a jornada completa, más de 140 euros al mes a cada trabajadora y con efecto retroactivo desde 2022. Confiamos en que la empresa adjudicataria cumpla con la sentencia porque si no estamos dispuestos a ampliar las demandas individuales contra el propio hospital”, ha apuntado el secretario General de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria, Roberto Caso, quien ha añadido que “implicaremos al Servicio Cántabro de Salud para que imponga a Serveo las correspondientes sanciones si no paga e incumple el pliego de condiciones, tal y como regula la Ley de Contratación del Sector Público”.
Para Caso, “esta sentencia, ya firme, acaba con una discriminación salarial intolerable y demuestra que la acción sindical sostenida en el tiempo, como la que hacemos desde CCOO, da resultados reales para las personas trabajadoras, en este caso mujeres de un sector altamente feminizado que llevaban años cobrando menos por trabajos similares”. De ahí que haya considerado que se trata de un “avance importante en la lucha contra la brecha salarial y un paso más para conseguir la igualdad retributiva”.