Cantabria acoge exposiciones en Torrelavega, Santander y Camargo
La capital del Besaya muestra ‘Calles de Torrelavega’ y ‘Torrelavega, tránsito y añoranza’
Cantabria acoge exposiciones en Torrelavega, Santander y Camargo durante estos días. Así, la sala Muriedas, en Torrelavega, acoge hasta el día 1 de marzo la exposición de la séptima edición del concurso de fotografía ‘Calles de Torrelavega’ que organiza StelaFotográfica con una selección de los mejores trabajos que se han presentado al certamen.
Durante la inauguración se entregaron los premios a los ganadores en las diferentes categorías, de tal forma que el ganador recibió 700 euros por ‘Escalera al Cielo’, de María Teresa Gutiérrez García; el segundo obtuvo 500 por ‘39300 Otoños’ de Marcos Díaz San Emeterio, y el tercero, 350 euros, por ‘Avenida España Navidad’ de Santos Cacicedo Galaví
Además, se concedieron premios especiales al participante de mayor edad, al de menor edad y al autor local con la foto más votada para: ‘La aguja de la noche’ de María Alonso Fernández, ‘Bolera’ de Melisa del Hoyo Perreira y ‘Pareja de ganado–Mercado Torrelavega’ de Emilio Alba Banaches.
De igual forma, se entregaron dos accésits de 250 euros para miembros de StelaFotográfica por ‘El silencio de la luz’ de José Castro González y por ‘Sigue la flecha’ de Nuria Sánchez Herrera.
Los premios de la Cámara de Comercio, consistentes en 250 euros, fueron para la mejor imagen que represente el comercio o la hostelería local y para la más artística en esa temática que recayeron en ‘Del Comercio a la Hostelería’ de Daniel González Gómez y para ‘Donde duerme el azúcar’ Santiago Mugía Peces.
Para finalizar, se concedieron los honoríficos de Ayuntamiento, StelaFotográfica y Apemecac por ‘Caja de Música’ de Antonio Recio Pardillo, ‘Dividido’ de Rubén Benito Fernández y ‘Gimnástica’ de Jesús del Hoyo Vielva.
El concurso fotográfico ‘Las calles de Torrelavega’ tiene como objetivo plasmar la ciudad en su sentido más amplio: calles, edificios, comercios, plazas, parques, detalles, siempre con un enfoque que destaque lo positivo de la ciudad.
En la entrega de premios y en la inauguración de la exposición estuvieron presentes la concejala de Cultura, Esther Vélez, representantes de Stelafotográfica, de la Cámara de Comercio, de Apemecac, y representantes de la Corporación.
Colectiva
La concejala de Cultura, Esther Vélez, ha presentado la exposición colectiva ‘Torrelavega, tránsito y añoranza’, una muestra de dibujo y pintura que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas desde el 6 de febrero hasta el 1 de marzo.
Vélez ha estado acompañada por los artistas que protagonizarán esta nueva propuesta expositiva sobre Torrelavega: José Gómez, Francisco Díaz Villegas y Rafael Crespo. “Tres grandes artistas muy vinculados a la ciudad que, por medio de 16 obras, ofrecen diferentes visiones y miradas sobre Torrelavega, en una muestra que nos invita a mirar la ciudad y reflexionar sobre el paso del tiempo”, ha señalado.
El artista Rafael Crespo ha explicado que la exposición nace de “una añoranza compartida y de ese deseo constante de estar al lado de Torrelavega y seguir colaborando con la ciudad”. Y ha destacado que “son tres maneras de hablar de Torrelavega, una más figurativa y otras más fantasiosas o complementarias”.
Por su parte, Francisco Díaz Villegas ha indicado que sus obras “son figurativas” que reflejan “el tránsito de Torrelavega, sus recuerdos”. Mientras que José Gómez ha indicado que en su trabajo se centra en recoger “edificios emblemáticos de la ciudad y la provincia”.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, inauguró una exposición en la Biblioteca Central de Cantabria que bajo el título ‘Memoria de una visión humanista’ ofrece un recorrido por el legado del doctor Enrique Diego-Madrazo y Azcona. Este acto de apertura contó con la presencia de la directora General de Cultura y Patrimonio, Eva Guillermina Fernández, que estará acompañada por el comisario Raúl Reyes, y el coordinador de la misma, Javier Gómez Arroyo. Permanecerá abierta al público hasta el día 15 de marzo
El consejero Luis Martínez Abad, ha subrayado la importancia de celebrar esta efeméride ya que es una “buena ocasión” de recuperar y conocer la trayectoria profesional y el pensamiento de “uno de los grandes científicos de esta tierra, una de las grandes personalidades del pasado siglo”.
En este sentido, ha recordado los esfuerzos del Gobierno de Cantabria por difundir la vida y obra de este precursor de la medicina moderna, por lo que ha adquirido su casa en la Vega de Pas, “que queremos se convierta en un lugar para conocer y reflexionar sobre la figura de este médico y humanista”.
La exposición está estructura en seis bloques: Biografía; Linaje, infancia y juventud; Quirófano de Vega de Pas; Escuelas Públicas; Libros y escritos del doctor; y Piezas singulares. Además, y gracias al trabajo de recopilación que ha realizado Gómez Arroyo, podrá verse el primer quirófano original que doctor Madrazo instaló en su Sanatorio Quirúrgico de Vega de Pas, en 1894. Además, una de las piezas excepcionales que se pueden ver es un inhalador de 1908 conocido como ‘La máscara de la reina’, al haber sido utilizado por el doctor en una intervención quirúrgica que practicó a la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, madre del rey Alfonso XIII.
La exposición se complementa con los escritos realizados por el propio Gómez Arroyo y las composiciones fotográficas de gran formato que el artista Chema Prieto ha realizado específicamente para la ocasión.
Martínez Abad ha querido agradecer el “trabajo y la generosidad” de las personas que han hecho posible que podamos disfrutar de esta “excepcional colección”, en primer lugar, el médico y cirujano Manuel Oria Martínez-Conde, sobrino bisnieto de Madrazo, y de su familia, y posteriormente, el investigador Javier Gómez Arroyo, que ha continuado con esta labor de conservación, y que ha cedido la mayoría del fondo que ahora se muestra.
Además de la exposición se editará un libro dedicado a honrar la memoria y el legado social de este doctor que, gracias a la implantación de sus técnicas asépticas en cirugía, consiguió salvar muchas vidas, así como su licha por mejorar la educación infantil, entre otras iniciativas.
Dicha edición contará entre sus autores, además del texto principal realizado por el propio historiador Gómez Arroyo, con las fotografías de Chema Prieto, y diferentes escritos realizados para la ocasión por el cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón y el actor Gabino Diego, ambos grandes admiradores tanto del Doctor Madrazo como de los valles pasiegos. La obra se completa con los estudios de los expertos sanitarios José Francisco Díaz, médico, escritor y actual gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, y Eduardo J. Frechilla, psicólogo sanitario y formador.
Enrique Diego-Madrazo y Azcona, más conocido como doctor Madrazo, ilustre cirujano, humanista, escritor y pedagogo nacido en Vega de Pas en 1850 y fallecido en Santander en 1942, fue una figura de relevancia y fuerte influencia en la España de su tiempo por su carácter innovador y la apuesta por los nuevos métodos, que le sitúan como uno de los nombres más importantes del escenario científico e intelectual de finales del siglo XIX y primeros del XX.
La Vidriera
El Centro Cultural La Vidriera inauguró ayer tarde la exposición ‘El hombre que plantaba árboles’, del artista cántabro Daniel R. Martín, una muestra compuesta por cerca de 40 obras entre esculturas y dibujos, en las que Martín reflexiona sobre el vínculo entre el ser humano y la naturaleza, la creación artística y la necesidad de mantener viva la sensibilidad en una sociedad, según sus palabras, “cada vez más acelerada y materialista”.
Con un título inspirado en el célebre relato de ‘El hombre que plantaba árboles’, de Jean Giono, la exposición establece un paralelismo entre la actitud silenciosa y perseverante del protagonista del libro y la labor cotidiana de los artistas, así como de los profesores y maestros, que trabajan de forma “continua, callada y solitaria” sembrando “esa semilla de la creatividad en una sociedad que cada vez nos escucha menos”, pero que “estamos obligados a enriquecer”.
Durante la presentación, el artista, que forma parte de la plantilla docente del Centro Cultural La Vidriera- explicó que su obra nace de una necesidad interior: “si no bajo al taller y no expreso lo que llevo dentro, estoy fastidiado”. De este modo, y lejos de pretender convencer o transformar directamente al espectador, el artista apuesta por un discurso emocional que actúa de forma progresiva, generando pequeños cambios por medio del contacto con el arte.
La naturaleza ocupa un lugar central en su proceso creativo. Aficionado a la jardinería y a la botánica, el autor encuentra en los paseos por el bosque y en la observación del entorno cercano un lenguaje con el que conectar con sus propias emociones y abordar temas universales como el crecimiento, el paso del tiempo o la pérdida.
Las piezas expuestas combinan dibujos muy elaborados, que funcionan como germen conceptual de futuras esculturas, con obras tridimensionales realizadas en materiales industriales como el hierro, la resina o la soldadura. Una aparente contradicción que Daniel R. Martín utiliza deliberadamente para cuestionar la percepción del espectador y difuminar los límites entre lo natural y lo artificial.
‘El hombre que plantaba árboles’, un recorrido poético por semillas, brotes y formas arbóreas que invitan a detenerse, mirar y reconectar con lo esencial, puede visitarse hasta el próximo 4 de marzo.
Nombre
El Ayuntamiento de Camargo ha iniciado los trámites para que la sala de exposiciones del Centro Cultural La Vidriera pase a denominarse Sala de Exposiciones Ana Bolado, en reconocimiento a una trayectoria profesional de casi cuatro décadas vinculada a este espacio cultural.
El anuncio lo realizó ayer el alcalde, Diego Movellán, durante la inauguración de la muestra ‘El hombre que plantaba árboles’, del artista Daniel R. Martín. Una cita en la que Movellán destacó que se trata de un “justo homenaje” a quien ha sido directora del centro hasta su jubilación, a comienzos de este año, y cuya labor ha contribuido decisivamente a consolidar La Vidriera “como uno de los principales espacios expositivos del norte de España”.
“Hoy es un día de muchas emociones”, señaló el alcalde, quien recordó que la de ayer tarde ha sido la primera inauguración sin Ana Bolado al frente del centro tras cerca de cuarenta años de dedicación.
“Hemos iniciado los trámites para que este espacio lleve su nombre, en honor y reconocimiento a su trabajo y a su trayectoria profesional”, manifestó el regidor ante una sorprendida Bolado, que, ante las personas congregadas para asistir a la presentación del trabajo de Martín, que forma parte de la plantilla docente de La Vidriera, reconoció sentirse “abrumada” ante este reconocimiento.
Ana María Bolado Ceballos ha sido directora técnica de Cultura del Ayuntamiento de Camargo. Responsable de la definición, puesta en marcha y desarrollo del proyecto cultural del Centro Cultural La Vidriera desde su creación, ha centrado su actividad profesional en el impulso de la vida cultural del municipio, promoviendo y coordinando multitud de proyectos, entre los que destacan el Plan Estratégico de Cultura, el Plan de Dinamización de Centros Culturales del Valle de Camargo o las jornadas sobre el futuro de los centros culturales en la Europa creativa.
Su interés por todo lo relacionado con la cultura, la ha llevado a colaborar con otras administraciones en el diseño de equipamientos culturales, así como a participar en varios proyectos artísticos como comisaria o como colaboradora, además de en seminarios de arte o jornadas sobre gestión y desarrollo cultural.
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria en la especialidad de Historia Contemporánea, completó su formación con el Curso de Posgrado en Gestión de Políticas Culturales en la Universidad de Barcelona, y con el Certificado Europeo en Administración de Proyectos Culturales, organizado por la Fundación Marcel Hicter y el Consejo de Europa.