domingo. 08.02.2026
El tiempo

El Bathco sufrió en su regreso y venció 32-29 al Rebi BM Cuenca

Tras un final de partido agónico en el Vicente Trueba, los torrelaveguenses aprovecharon su superioridad numérica

Un momento del partido en el Vicente Trueba.
Un momento del partido en el Vicente Trueba.
El Bathco sufrió en su regreso y venció 32-29 al Rebi BM Cuenca

El Bathco BM Torrelavega regresó a la Liga Asobal con victoria en un partido muy sufrido por 32-29, donde Rebi BM Cuenca revivió en varias ocasiones para llevar el choque hasta los minutos finales. Los naranjas acabaron aprovechando la superioridad numérica en los dos últimos ataques para llevarse los dos puntos y recuperar, provisionalmente, la segunda plaza de la clasificación.

El partido comenzó con un Rebi BM Cuenca más preciso, convirtiendo la mayoría de sus ataques camino del minuto cinco, antes del cual ya tenía un 2–4 de ventaja gracias, en parte, al buen inicio de Joao Perbelini. Como hiciese en la ida, el brasileño encontraba portería con mucha facilidad. Una exclusión sobre Guilherme Tavares permitió recortar a los naranjas, tras un gol en superioridad de Aja y una parada de Tercariol, pero el propio Tavares de penalti rehízo el más dos.

Un gran Tercariol, enorme en siete y nueve metros, vio como sus paradas se traducían en el empate a 5, obra de Javi Muñoz. En el minuto 11, Enrico Aldini recibió la segunda exclusión de los suyos tras una acción que acabó en penalti, para el 6–5, de Muñoz. El encuentro se dio al intercampio de golpes, con los ataques superando a las defensas. En el minuto 15 se dio el regreso a las pistas en partido oficial de Nicolai Colunga, calurosamente recibido por su gente.

Con el ‘77’ en pista llegó el éxtasis de Tercariol, cuyas paradas llevaron al Bathco BM Torrelavega al 10–7. Solo un gran Tavares parecía capaz de superar a su compatriota, pero el acierto de Moyano y Ángel mantuvo el +3. Ya en el 22, un sensacional gol de Isi Martínez desde su campo para el 13–9 forzó el primer tiempo de Lidio Jiménez.

A la vuelta, Perbelini mandó alto un disparo desde los siete metros y, en el ataque siguiente, Colunga puso el más cinco, no sin antes provocar la exclusión de Aldini. Repuesta la igualdad numérica, Cuétara también acudió a la tablilla con cinco minutos para el descanso. El gol de Colunga tras la pausa precedió una serie de malos lanzamientos de Prokop. Rebi BM Cuenca no lo supo aprovechar, por Tercariol en gran medida. Desde la cintura y cargado de clase, Isi Martínez puso el 17–12 que mandó el partido al descanso.

La sensación en el segundo tiempo era que Rebi BM Cuenca volvía a estar mejor que los naranjas. Lo que recortaron Tavares y Juanpe lo recuperaron Ángel y Prokop en apenas unos minutos. Una exclusión en cada defensa, en acciones consecutivas a Silva y Tavares, daba buenas señas de la intensidad defensiva de cada equipo.

Una vez se repuso la igualdad, el marcador era de 21–18, con Tercariol evitando que la ventaja cayese a dos tantos. Isi Martínez recuperó el colchón para un Bathco BM Torrelavega que, para sellar la victoria, debía afinar de nuevo en la parcela defensiva. Lombilla con un bloqueo brutal y Tercariol con una gran parada se encargaron de ello.

Sin embargo, Rebi BM Cuenca seguía en partido y, tras los goles de Juanpe Espinosa y Álvaro Martín, Cuétara paró el reloj con 24–21. Tras eso, los goles de Scott y Tercariol calmaron las aguas naranjas. El brasileño especialmente seguía engordando su ya buena estadística del día. Cuando Moyano colocó de nuevo el 26–21, Jiménez pidió también tiempo muerto.

Tras un ataque por fascículos, Rajmond Toth encontró el gol. También lo hizo Aja, más rápido, al otro lado. Los goles caían en ambas porterías en una situación que favorecía al Bathco BM Torrelavega, con la ventaja cómoda de cinco goles. En el minuto 50, Lidio Jiménez decidió no esperar más para consumir sus tiempos muertos.

Marcio Silva recibió su segunda exclusión a la reanudación, facilitando el gol de Espinosa. Un minuto después, Antúnez puso el 28–25. Quedaban ocho minutos por delante, síntoma de que quedaba mucho partido por masticar. Aja se topó con Arguillas en una jugada muy protestada por el Vicente Trueba. La parada del ‘92’ se transformó en el 28–26, pero el ataque con 7 de Jiménez le causó factura de la mano de Martínez.

El más cuatro perduró hasta el minuto 55 tras una serie de pérdidas de ambos equipos. Toth forzó entonces un penalti que Calle paró, pero que acabó entrando a regañadientes. El grito interruptus del Trueba acabó en tiempo muerto de Jacobo Cuétara, con 29–27 en el marcador. Una defensa al cuello de Martínez acabó con Matos excluido dos minutos. La superioridad, sin embargo, acabó en pérdida de Prokop.

Salió entonces la intensidad del muro naranja, forzando un ataque de dos minutos que Pizarro acabó entregando Tercariol. Cuando se consumía la exclusión, Ángel recibió el balón, pero se estrelló en la madera. A falta de dos minutos, Martín puso el 29–28. En ese momento llegó la locura en los banquillos. La mesa hizo sonar la bocina para señalar el mal cambio visitante. Lidio Jiménez, en completo desacuerdo, entró en cólera con el delegado federativo y la pareja arbitral. La decisión inicial se mantuvo y, además, Jiménez recibió tarjeta roja y azul por su conducta.

Defendiendo con cinco jugadores, Rebi BM Cuenca no pudo hacer nada ante el gol de Marcio Silva. Fede Pizarro mantuvo la fe de los suyos, pero Martínez y Silva repitieron la operación ante un rival entregado. Prokop colocó sobre la bocina y sin portero el definitivo 32–29.

El Bathco BM Torrelavega suma así 22 puntos en el regreso a la competición que le colocan, a falta de los partidos pendientes de los equipos de la Copa de España, en segunda posición. La semana que viene el equipo viajará a Logroño para medirse a uno de sus rivales directos, el Dicorpebal Logroño La Rioja, el sábado 14 a las 20:30.

FICHA TÉCNICA:

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Andrés Moyano (4), Marcio Silva (2), Miguel de Cos, Carlos Gómez, Junior Scott (1), Javi Muñoz (5), Juanjo Fernández, Jakub Prokop (7), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (6), Jokin Aja (3), Ángel Fernández (2) y Nicolai Colunga (2).

Rebi BM Cuenca. Daniel Arguillas, Pedro Tonicher; Enrico Aldini (2), Vinicius Bertoldo (1), Nacho Pizarro, Álvaro Martín (3), Sergio Antúnez (1), Rajmond Toth (6), Pedro Matos, Fede Pizarro (3), Joao Perbelini (3), Jaime Colmena, Juanpe Espinosa (4) y Guilherme Tavares (6).

Parciales

3 – 4, 5 – 5, 8 – 7, 10 – 9, 14 – 10, 17 – 12, descanso

20 – 16, 23 – 18, 25 – 21, 28 – 23, 29 – 27, 32 – 29, final.