sábado. 07.02.2026
El tiempo

Teatro con ‘Macho’, danza con ‘Hilo de fuego’, y música clásica con la Oscan, nuevas citas en el Palacio de Festivales de Cantabria

Con una duración de 55 minutos, sin descanso, la obra de Juan Trueba es un monólogo inspirado en el teatro neofuturista

La danza estará presente en el Palacio de Festivales de Cantabria.
La danza estará presente en el Palacio de Festivales de Cantabria.
Teatro con ‘Macho’, danza con ‘Hilo de fuego’, y música clásica con la Oscan, nuevas citas en el Palacio de Festivales de Cantabria

El teatro con ‘Macho’, la danza con ‘Hilo de fuego’, y la música clásica con la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (Oscan), nuevas citas en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Así, el jueves, día 12 de febrero, a las 19.30 horas y en la Sala Talleres, los asistentes disfrutarán de la obra de teatro ‘Macho’, de Juan Trueba. Con una duración de 55 minutos, sin descanso, ‘Macho’ es un monólogo inspirado en el teatro neofuturista, en el que Juan, un hombre santanderino de 35 años, confronta la masculinidad que heredó y la que espera algún día transmitir.

Actor de 'Macho'.
Actor de 'Macho'.

Entre recuerdos, contradicciones, música y confesiones, la obra se convierte en una carta viva dirigida a un hijo recién nacido y a un padre que ya no está. Un intento honesto, incómodo y a ratos absurdo de romper patrones aprendidos mientras se pregunta qué aprendizajes de generaciones anteriores vale la pena conservar. Aunque se presenta como un monólogo, esta obra no sucede igual dos veces, y el público no es un espectador pasivo, sino una parte activa del mecanismo escénico.

Desde que entra en la sala, su presencia, sus decisiones y su relación con los elementos que conforman el espacio influyen directamente en el desarrollo de la función. La estructura de la obra es abierta, con múltiples caminos posibles, y es el público quien, de forma consciente o inconsciente, define el orden de los acontecimientos, como en un “elige tu propia aventura” teatral.

Cada función plantea un recorrido emocional y narrativo distinto, en el que el intérprete se adapta en tiempo real a las decisiones del público, generando un vínculo directo y una experiencia única. No hay cuarta pared: todo lo que sucede se comparte con quienes están presentes, mirándose de frente, con la verdad como eje central del juego escénico.

Esta forma de plantear la puesta en escena no solo sorprende e involucra al público, sino que lo sitúa en el centro de la acción, haciéndole cómplice del relato. El resultado es un teatro vivo, cambiante y profundamente humano, donde cada función es irrepetible y el espectador se convierte en coautor de la experiencia.

Además, el viernes, día 13 de febrero, a las 19.30 horas y en la Sala Argenta, será el turno de la danza con ‘Hilo de fuego’ a cargo de Carlos Rodríguez Ballet Flamenco Company.

La primera parte dura 42 minutos, y tras el descanso, la segunda parte tendrá una duración de 45 minutos. El programa incluye la parte primera con Suite nº 1 De Albores y la parte segunda con Suite nº2 Flamenco.

Hilo de fuego’ es un espectáculo de danza española y flamenco, con 11 bailarines y cuatro músicos en vivo arropadas por dos magistrales composiciones musicales originales. Está inspirado en la leyenda oriental del hilo rojo del destino y, a través de imágenes y bellas coreografías, asistimos al nacimiento de una nueva forma de contar historias que se dicen desde el lenguaje del cuerpo.

El espectáculo cuenta con un destacado elenco de creadores artísticos, bailarines y músicos que proceden del actual panorama teatral español: artistas formados en diversas disciplinas cuya versatilidad y bagaje permite al espectador admirar la riqueza del arte y la cultura en España, aunando diferentes generaciones de intérpretes.

 

Para finalizar, la música clásica tendrá un hueco, el sábado, día 14 de febrero, a las 19.30 y en la Sala Pereda, con la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (Oscan), dirigida por Paula Sumillera.

70 minutos de duración, sin descanso, para este concierto que inaugura el recorrido musical de Oscan y que dedica a Antoni Gaudí en el centenario de su fallecimiento. La naturaleza fue para el arquitecto catalán fuente de inspiración inagotable, modelo de perfección formal y símbolo espiritual.

Sus formas orgánicas, curvas y vivas, sus estructuras vegetales y su uso simbólico del paisaje encuentran resonancia en las obras reunidas en este programa.

Desde la fuerza evocadora del paisaje marino en ‘Las hébridas’ de Mendelssohn hasta el carácter luminoso y descriptivo de la Sinfonía nº 8 ‘Le soir’ de Haydn, el programa culmina en la claridad y ligereza casi mozartiana de la Sinfonía nº 5 de Schubert.

Tres miradas complementarias sobre la naturaleza entendida no como decorado, sino como principio constructivo y fuente de orden, en diálogo con la idea de arquitectura viva que atraviesa la obra de Gaudí.

 

El programa contempla ‘Naturaleza sonora’, F. Mendelssohn Las Hébridas, op. 26 Obertura ‘La gruta de Fingal’ (1809-1847), J. Haydn Sinfonía n.º 8, ‘Le Soir’ (1732 – 1809), I. Allegro molto | II. Andante | III. Menuetto – Trio | IV. La tempesta: Prest, y F. Schubert Sinfonía n.º 5 en Si bemol mayor, D. 485 (1797-1828), I. Allegro | II. Andante con moto | III. Menuetto. Allegro molto | IV. Allegro vivace.

 

Oscan

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico (Oscan), fundada en 2019, es la primera formación sinfónica profesional de Cantabria, dirigida por Paula Sumillera. Formada por más de 40 músicos de Cantabria o con una fuerte vinculación a la región, busca ser un referente cultural, adaptándose a distintos escenarios, como el Palacio de Festivales de Cantabria, el Teatro Concha Espina de Torrelavega o la Catedral de Santander.

Desde su debut ha producido proyectos innovadores como la ópera-tango ‘María de Buenos Aires’ de Astor Piazzolla, el homenaje a Federico García Lorca con ‘Poema del Cante Jondo’, o el proyecto didáctico ‘Esto me suena’.

Además, ha colaborado con destacados solistas como Abraham Cupeiro, Ginesa Ortega, Óscar Herrero e Isabel Dobarro, integrando también artes visuales con el colectivo Elektr.art.

En 2023 estrenó en España el ‘Concierto para piano y orquesta de cuerdas nº 3’ de Philip Glass junto al pianista cántabro José Imhof.

La Oscan, con respaldo del público y la crítica, es una agrupación que ya ha despertado interés más allá de Cantabria.

Paula Sumillera Rumoroso

Paula Sumillera, directora de orquesta y coro, destaca por su visión innovadora y su compromiso con la música. Titulada en Dirección de Orquesta y Coro por el Rscmm, amplió su formación en Madrid, Valencia e Italia. Ha sido pionera al convertirse en la primera mujer en dirigir la Orquesta Sinfónica de Burgos (2018) y la Banda Municipal de Santander (2013).

En 2019, fundó la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (Oscan), donde une dirección musical y artística impulsando proyectos innovadores que fusionan la música clásica con otras disciplinas artísticas. Además, su interés por visibilizar la música de compositoras la ha llevado a interpretar obras de Clara Schumann, Fanny Mendelssohn y Beatrice Price, entre otras.

Premiada en 2022 con el Mujer Cantabria de Onda Cero, ha trabajado en proyectos músico-sociales en Guatemala y dirigido agrupaciones juveniles. Actualmente dirige el Coro del Colegio de Economistas de Cantabria y la Capilla Antiqua de Reinosa.