sábado. 18.05.2024
El tiempo

Castro Urdiales, Medio Cudeyo, Santillana del Mar, Valderredible y Los Valles tienen su plan de sostenibilidad turística

Cantabria recibirá 13,5 millones de euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la Comunidad

Casco histórico de Santillana del Mar. R.A.
Casco histórico de Santillana del Mar. R.A.
Castro Urdiales, Medio Cudeyo, Santillana del Mar, Valderredible y Los Valles tienen su plan de sostenibilidad turística

Castro Urdiales, Medio Cudeyo, Santillana del Mar, Valderredible y Los Valles tienen su plan de sostenibilidad turístico en destino en Cantabria.

El Gobierno ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en Cantabria de cinco proyectos beneficiarios de la tercera convocatoria extraordinaria del programa, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Cantabria recibirá 13,5 millones de euros  y el Gobierno central invertirá 478 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en los 175 proyectos de sostenibilidad turística aprobados hoy en la reunión presidida por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez.

Castro Urdiales (Ayuntamiento): El plan tiene como objetivo una transformación y revitalización del destino turístico de Castro Urdiales por medio de una integración en su oferta de aspectos sostenibles en materia medioambiental, socio-económica y territorial.

La mejora del destino a través del presente plan busca tener una rica y variada oferta que permita conocer y poner el valor los cerca de 100 kilómetros cuadrados del territorio, entre otros, destacar el turismo de Cuevas o el patrimonio minero tan ligado a la evolución histórica y configuración de la identidad de la sociedad castreña y de esta manera se prevé incorporar zonas próximas con recursos turísticos reseñables.

Medio Cudeyo (Ayuntamiento): El plan tiene como objetivo central fomentar, crear e implementar un desarrollo turístico sostenible y de calidad basado en los valores naturales, históricos y culturales del municipio de Medio Cudeyo. La potenciación de distintos activos turísticos, como el aprovechamiento sostenible de Peña Cabarga o el Pico Castillo (yacimiento altomedieval declarado Bien de Interés Cultural), así como el desarrollo del turismo interior en entornos más rurales pretende conseguir una actividad turística de mayor calidad basada en la experiencia y contacto con lo natural y cotidiano.

Santillana del Mar (Ayuntamiento): El plan pretende dinamizar el tejido socio productivo, favorecer la generación de empleo y la desestacionalización de la actividad turística, mejorando la cualificación profesional del sector, su competitividad, así como facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas y el fomento del emprendimiento, la eficiencia energética, así como la digitalización y competitividad.

Valderredible (Ayuntamiento): Busca crear e implementar un desarrollo turístico sostenible y de calidad basado en la protección y preservación de la identidad rural tradicional de Valderredible. El plan pretende desarrollar un modelo turístico sostenible y alternativo para los próximos años que proteja, conserve y promueva la riqueza de su patrimonio natural, cultural e histórico que permita su puesta en valor y su desestacionalización.

Los Valles (Mancomunidad): El plan tiene como objetivo general diversificar la economía de Los Valles con el desarrollo turístico sostenible, de manera que la población local tenga más opciones de empleo y riqueza, lo que a su vez previene la despoblación. Así, se pretende crear un destino natural-patrimonial, en la frontera de Cantabria que promueva la cultura local, valorice sus productos, proteja los recursos naturales y la biodiversidad y mitigue el progresivo envejecimiento y la pérdida de población.

175 proyectos

En la Conferencia Sectorial de Turismo se han aprobado definitivamente 175 proyectos de los que 160 serán gestionados por entidades locales y 15 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las Comunidades Autónomas, pero que impactarán también en los destinos.

Por tipo de destino, 75 corresponde a destino rural con identidad turística, 34 a destinos turísticos de sol y playa mixto/residencial, 21 a ciudades con identidad turística, 11 a destinos sol y playa muy internacionalizado, ocho a destinos turísticos urbanos y el resto a destinos rurales costeros (cinco), espacios naturales (cinco), y gran destino urbano (uno).

El programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino contaba para este 2023 con un presupuesto de 444.500.000  euros, que se completa con los 33.500.000 euros reservados a los planes que tienen como elemento identificador actuaciones relacionadas con el Plan Nacional de Turismo Azul/Sol y Playa 2023. En total, las actuaciones suman una inversión de 478.000.000 euros.