miércoles. 21.05.2025
El tiempo

Aprobada la subvención de más de cuatro millones para la segunda fase de la rehabilitación de La Lechera

También, se dio luz verde al contrato para la ejecución del carril bicipeatonal compartido de acceso al túnel de La Engaña desde la Estación de Yera

Infografía del futuro Centro de Cultura y arte de La Lechera, en Torrelavega.
Infografía del futuro Centro de Cultura y arte de La Lechera, en Torrelavega.
Aprobada la subvención de más de cuatro millones para la segunda fase de la rehabilitación de La Lechera

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención nominativa al Ayuntamiento de Torrelavega para la segunda fase de la rehabilitación del edificio de La Lechera con destino a centro cultural, artístico y expositivo por importe de más de cuatro millones de euros.

Esta aportación permite seguir con el cronograma previsto para que el Centro esté terminado en abril de 2026. El presupuesto total de la segunda fase alcanza los 11,6 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 16 meses para trabajar en los 3.650 metros que se destinarán a área formativa, a zona de usos comunes, centro cultural y al vestíbulo que unirá todos los espacios.  

La primera fase corresponde a la rehabilitación de las dos naves gemelas donde se ubicará la Colección Norte del Gobierno de Cantabria.

El objetivo de la presente subvención es, en concreto, llevar a cabo las partidas de obra relacionadas con acabados de urbanización; instalación de telecomunicaciones; climatización y ventilación; contra incendios; electricidad y captación solar fotovoltaica; fontanería y aparatos sanitarios; vidrios; cerrajería; carpintería; solados, revestimientos y falsos techos; albañilería y compartimentación de espacios; cubiertas, aislamientos e impermeabilizaciones, entre otras.

En su reunión de hoy, miércoles, el Ejecutivo ha autorizado también un contrato para la mejora de plataforma y ejecución del carril bicipeatonal compartido de acceso al túnel de La Engaña desde la CA-631 en el tramo entre la Estación de Yera y el túnel, con un presupuesto base de licitación de 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

El nuevo acceso tiene una longitud, sumados sus tres tramos de viales, de 4.229 metros que combinan pista ciclista, tráfico rodado y vía verde, en los que se va a mejorar la seguridad vial, mejora del firme, se va a dotar de alumbrado a los túneles, mejorar y completar la red de drenaje, señalización, entre otros.

Esta actuación responde al compromiso del Gobierno de Cantabria de impulsar el potencial turístico de la comarca y el valor histórico de las infraestructuras derivadas del ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Por ello, en agosto de 2024, se retoma el proyecto del teleférico ‘Mirador del Pas’ y se desarrolla a nivel constructivo el documento redactado en septiembre de 2013 y, con ello, el diseño del aparcamiento y la estación inferior, así como la actualización del proyecto de rehabilitación como vía verde de la antigua plataforma de ferrocarril.

Vuelo

De igual forma, se aprobó un contrato para la realización de un vuelo fotogramétrico digital nadir y oblicuo y generación de gemelo digital de Cantabria con un presupuesto estimado de más de 453.000 euros.

El fin del contrato es la realización de un gemelo digital (réplicas tridimensionales exactas de todo lo que contiene el territorio) de la Comunidad Autónoma, que dé cobertura a múltiples aplicaciones de inventario y simulación. Esto encajaría en nuestra política de captura continua de imágenes y datos geográficos del territorio, con un vuelo al menos una vez por año, y coordinados con la Administración General del Estado, que volaría en años distintos al Gobierno de Cantabria.

En 2024 y 2025 el Gobierno de Cantabria consiguió aplicar las últimas técnicas de ortofoto verdadera (True-Ortho) por primera vez en España a escala de toda una Comunidad Autónoma, y esta vez se da un salto en la metodología y tecnología y contratar la captura de imagen oblicua junto con imagen vertical, así como toda la ingeniería y procesado para la elaboración de un gemelo digital por técnicas de fotogrametría.

Por todo ello, se propone realizar un vuelo nadir y oblicuo en un contrato que se extendería durante los años de 2026 y 2027. La campaña de vuelo y captación de datos se realizaría íntegramente en 2026, mientras que el proceso de los datos del gemelo digital se realizaría en 2027, anualidad en la que se entregarían los datos definitivos finales.

La disponibilidad de un gemelo digital abriría nuevos horizontes a la Comunidad Autónoma de Cantabria, y de nuevo la pondría a la cabeza del Estado español en innovación en captura de datos geográficos ya que hasta el momento ninguna otra región ha realizado un trabajo como el que propone este contrato. Abriría, además, nuevas posibilidades de aplicaciones en materias tan importantes como la seguridad y la protección de ecosistemas, entre otros muchos aspectos.