CCOO denuncia la falta de reforma y reapertura del centro de salud de Reinosa tras su derrumbe al cumplir un año
La Federación de Sanidad ha recordado que tras el derrumbe la actividad de la Atención Primaria se trasladó al Hospital Tres Mares de forma temporal

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) denuncia la falta de reforma y reapertura del centro de salud de Reinosa tras su derrumbe del techo.
El sindicato ha recordado que se cumple un año del cierre del centro de salud de Reinosa, clausurado tras el derrumbe tres días antes del techo de una consulta debido a graves deficiencias estructurales.
Desde entonces, ha apuntado la federación, la Atención Primaria se ha mantenido de forma provisional en el Hospital Tres Mares, sin que se hayan producido avances visibles ni se haya informado sobre el prometido proyecto de reforma integral del centro.
La federación ha vuelto la vista atrás para rememorar que, tras el suceso del día 9 de septiembre que precipitó el cierre, pasaron tres días donde tanto la ciudadanía como el personal de la sanidad siguieron accediendo a unas instalaciones que no reunían las mínimas condiciones de seguridad. De hecho, desde la federación se realizaron todas las gestiones necesarias para preservar la salud y la seguridad tanto de la ciudadanía como de la plantilla, solicitando una reunión del Comité de Seguridad y Salud y denunciando públicamente la situación.
“Fue una negligencia total. Avisamos por todas las vías: llamadas, correos, solicitudes, denuncias, incluso nos plantamos delante de la puerta para advertir de la situación. Aún así, tuvieron que pasar tres días hasta que se cerró el edificio. Fue totalmente desafortunado que tuvieran que pasar tres días”, ha manifestado María José Barrio, delegada de CCOO en la sanidad de Cantabria.
En la crónica de los acontecimientos, la federación ha apuntado que en este contexto de emergencia, la decisión de trasladar y seguir prestando la asistencia de Atención Primaria al Hospital Tres Mares era la mejor, pero advirtiendo siempre de que era una opción temporal. Sin embargo, un año después, ni se ha iniciado la rehabilitación del centro de salud ni se ha informado oficialmente ni del estado del proyecto ni de los plazos previstos.
“La gente está resignada pero no callada. En septiembre hubo una concentración en el aparcamiento del hospital para protestar por la situación y el día 9 de noviembre una masiva manifestación en la que se denunció el cierre del centro, la precaria situación de la Atención Primaria en el entorno rural y el desmantelamiento silencioso del hospital”, ha indicado Barrio, que ha denunciado que las condiciones de trabajo siguen siendo precarias.
“En enero de este año incluso se barajó la posibilidad de abrir el centro sin el preceptivo informe de seguridad, con la pretensión de dividir al equipo de profesionales, pero afortunadamente rectificaron a tiempo. Es una muestra más de que todo lo hacen por impulsos, no hay una organización ni una planificación o previsión”, ha denunciado la delegada sindical, que ha añadido que “no se informa ni al Comité de Seguridad y Salud, ni a la Junta de Personal ni, por supuesto, a CCOO, que solicitamos información de manera constante. Es una absoluta falta de respeto no sólo a la representación sindical sino también a todos los vecinos y vecinas de Reinosa que no tienen el servicio que se merecen”, ha apuntado Barrio.
Lo peor es que, tras un año aciago en la sanidad de Campoo, todo sigue igual, y lo que es peor, sin noticias de mejoría. Por ello, han instado a la Consejería de Salud o a la propia presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), para que les informe de primera mano de la supuesta obra de reforma integral, de la licitación y de los plazos de ejecución, indicó.
“No queremos pensar que este retraso esté motivado por intereses electorales. Campoo no puede seguir esperando. Si no recibimos información clara y creíble de forma inmediata, no descartamos volver a salir a las calles”, ha concluido Barrio.