domingo. 10.11.2024
El tiempo

La aprobación del PSIR del Palacio Gómez del Corro implicará 18 millones de euros de inversión privada

El consejero Roberto Media (PP) sobre la necesidad de aprobar el PSIR para recuperar este edificio como complejo hotelero de lujo

Estado en ruinas del Palacio.
Estado en ruinas del Palacio.
La aprobación del PSIR del Palacio Gómez del Corro implicará 18 millones de euros de inversión privada

La aprobación del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) del Palacio Gómez del Corro y del paraje Las Torres, ubicados entre Santillana del Mar y Suances, implicará 18 millones de euros de inversión privada.

Así lo anunció el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media (PP), en su comparecencia de hoy en el Parlamento de Cantabria para informar sobre la declaración del PSIR que permitirá su recuperación y rehabilitación como complejo hotelero de categoría cinco estrellas. 

Durante su intervención, Media ha asegurado que este proyecto, de iniciativa privada, “no sólo revitalizará el patrimonio cultural de Cantabria, sino que también impulsará el desarrollo económico y social, contribuyendo al turismo de excelencia y al desarrollo rural sostenible”.

En este sentido, el consejero ha destacado que el proyecto “coincide” con las políticas del Ejecutivo cántabro en materia turística y cultural, y con los objetivos de alcanzar la desestacionalización y atracción de visitantes internacionales de alto nivel, así como con el desarrollo respetuoso de las zonas rurales y la revalorización de los atractivos naturales y de patrimonio cultural.

En su exposición, el titular de Fomento se ha referido al significativo valor histórico y patrimonial de estos inmuebles, “que actualmente se encuentran en ruinas”, y ha asegurado que tanto su rehabilitación como su uso hotelero, así como las nuevas construcciones para el desarrollo de esta actividad “resultarían incompatibles” con las actuales normativas urbanísticas municipales, tanto en usos como en edificabilidad”.

Por ello, ha defendido la “necesidad” de aprobar un instrumento de planificación como el PSIR que “posibilite llevar a cabo este proyecto y que encaja en los motivos por los cuales Cantabria adoptó esta figura jurídica”.

La iniciativa, planteada por un inversor privado, Palacio de Yuso S.L., contempla la creación de un complejo turístico que dará empleo inicialmente a más de 80 personas, y la puesta en valor y la recuperación del patrimonio arqueológico, cultural e histórico de este edificio ubicado entre las localidades de Yuso, en Santillana del mar, y Puente Avíos, en Suances.

Durante su intervención, Media ha destacado que, tras informar en Comisión parlamentaria, ahora el siguiente paso en la tramitación del PSIR será su exposición ante el Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) para, después elevarse al Consejo de Gobierno para su aprobación.

El consejero ha afirmado que “un plazo razonable” para su aprobación definitiva podría ser “un año y medio”, pero ha puntualizado que este tiempo “podría estar condicionado” a todos los informes que deberán aportar las administraciones afectadas, así como los particulares interesados en participar en el proceso.

Aspectos

Durante su intervención, Media ha destacado “cuatro aspectos positivos que resultan claves” para el apoyo a este proyecto.

Por un lado, el consejero ha destacado la recuperación del patrimonio edificado, arqueológico, cultural e histórico de Cantabria. En este sentido, se ha referido al estado “en ruinas y en riesgo de desaparecer del complejo” y ha expresado que su recuperación “no solo ayudará a recuperar la identidad cultural de Cantabria”, sino que fomentará el turismo de calidad. 

En segundo lugar, Media ha destacado el impulso del proyecto al desarrollo rural sostenible equilibrando el crecimiento económico con la conservación del patrimonio y el medio ambiente. Por ello ha asegurado que contribuirá a fomentar el turismo de calidad descentralizado, reduciendo la dependencia a la temporada alta y consolidando a nuestra comunidad como un destino turístico “de excelencia”.

Por otro lado, el titular de Fomento ha destacado el “notabilísimo” aspecto económico y social del proyecto, que estima general alrededor de 80 empleos directos y 200 indirectos, lo que supondrá un impacto significativo en la reducción del desempleo en la comarca, y fortalecerá la demanda de empleo cualificado.

El cuarto aspecto positivo al que se ha referido el consejero tiene que ver con el alineamiento con las políticas públicas y los planes estratégicos. En este sentido, Media se ha referido al Plan de Sostenibilidad Turística, que actualmente incluye a estos dos municipios, y a la concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda Urbana Española, promoviendo un uso racional del suelo, la eficiencia energética, la economía circular y el desarrollo rural.

Trámite

Tras la presentación de la propuesta por parte del promotor el pasado mes de junio, el expediente ha sido estudiado por los dos ayuntamientos afectados, así como analizado por la Consejería competente en la materia, en este caso, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Durante este trámite de audiencia, las citadas administraciones han emitido su correspondiente informe. Según ha trasladado el consejero a los portavoces de los grupos parlamentarios, en el caso de la Consejería, las dos direcciones generales de Turismo y Cultura han coincidido en trasladar “una valoración muy positiva de la iniciativa”.

En concreto, el informe de la Dirección General de Turismo recoge que se trata de “una actuación de excepcional interés para el sector turístico de la región, ya que viene a cubrir un nicho de negocio que apenas está representado en Cantabria y que abre las puertas a nuevos mercados y oportunidades, contribuyendo, además, a la generación de empleo de calidad”.

Por parte de la Dirección General de Cultura destacan el “notable esfuerzo de recuperación arquitectónica que este tipo de iniciativas representan para la conservación de un patrimonio, que, de otro modo, ofrecerías serias dificultades para su recuperación y, en consecuencia, para su supervivencia”.

En el caso de los dos ayuntamientos implicados, el consejero ha explicado que, en ambos informes, las dos administraciones locales manifiestan “la imposibilidad” de abordar esta actuación desde el actual planeamiento municipal. Y apuntan hacia la “necesidad” de “un documento superior”, es decir, la figura del PSIR, para poder implantar el proyecto.

El proyecto

El Palacio de los Gómez del Corro es una joya de gran riqueza arquitectónica y representativa del pasado de la Comunidad Autónoma y que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la región, si bien durante muchos años ha estado abandonado, por lo que ahora se propone recuperarlo desde la iniciativa privada con el fin de convertirlo en un complejo hotelero de referencia internacional.

El grupo inversor promotor ha diseñado un proyecto de excelencia hotelera, con vocación de alcance internacional, que se alimenta de su historia y del potencial de paisaje, en el corazón del Geoparque de Costa Quebrada.

El complejo ofrecerá en su etapa final 80 habitaciones, junto con completo programa compuesto por spa y wellness, gimnasio, centro de negocios, salones temáticos, biblioteca, restaurantes, sala de conferencias y zonas de ocio, además de los espacios de servicio propios de un establecimiento de esta categoría, destinado a un público de alto valor añadido.

El área total del ámbito considerado es de más de 28.600 metros cuadrados y está previsto materializar una edificabilidad de 8.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos zonas: una de edificación compacta con 55 habitaciones, y otra de baja densidad con 25 habitaciones. El proyecto incluye la cesión de suelo público, destinándose 2.861 metros cuadrados de suelo a zonas libres públicas, en la que se plantea la creación de un centro de interpretación del Castro del Cincho, y otra área de 1.000 metros cuadrados, destinada al aparcamiento público.

Además, el proyecto también incluye la restauración de los restos arqueológicos de la Torre Medieval de Avíos, un vestigio militar de la Edad Media, como forma de colaboración público-privada, que pondrá a disposición del público, un elemento patrimonial de gran interés arqueológico, lo que facilitará el acceso de los ciudadanos y visitantes a este elemento del patrimonio cultural de la región, hasta ahora olvidado.

También se mejorará el trazado del Camino Real, facilitando su uso por peatones y personas con movilidad reducida, y se creará un espacio público junto al castro de El Cincho, permitiendo la creación de un centro de interpretación del citado castro de origen prerromano, y uno de los pocos castros celtas de carácter costero.