El expositor de Cantabria gana el Premio a la Sostenibilidad en Fitur 2026, pionero de la economía circular gestión inteligente y accesibilidad
El jurado reconoció la estrategia de licitación bianual del Gobierno de Cantabria, que permitió reutilizar el 90 por ciento de los materiales estructurales respecto a la edición anterior
El expositor de Cantabria ha sido galardonado hoy con el Premio al Stand Sostenible en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2026. Este reconocimiento distingue la apuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y de la empresa pública Cantur por transformar la presencia en ferias en un ejercicio de responsabilidad ambiental, social y eficiencia económica, según el Gobierno regional
El jurado ha valorado “la coherencia de un proyecto que trasciende la estética para centrarse en la ética, basándose en tres pilares fundamentales: circularidad real, tecnología de medición e inclusión social”.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad (PP), ha hecho público el premio en el escenario del estand acompañado de las directoras general de Turismo y Hostelería, María Saiz, y de Cantur, Inés Mier; el CEO de Inicia Comunicación y partner del Grupo Renta Todo, encargado de la construcción del espacio cántabro, Claudio Humanes, y parte del equipo técnico de Cantur e informadoras turísticas.
“Con este galardón el Gobierno de Cantabria confirma ante el mundo que nuestra tierra infinita no es solo un lema, es un compromiso inquebrantable de preservación”, ha destacado Martínez Abad, que ha agradecido al esquipo de Cantur y a las empresas que han participado en la construcción y diseño del stand el trabajo realizado.
El titular de turismo ha mostrado su satisfacción y ha recordado que es el segundo galardón del stand cántabro, tras ganar el año pasado el Premio al Mejor Stand de Comunidades Autónomas.
“Avanzamos hacia un nuevo turismo donde la vanguardia y la naturaleza son compatibles y aseguran que la belleza natural y paisajística de Cantabria siga intacta para las generaciones futuras”, ha destacado Martínez Abad.
El elemento diferenciador de la candidatura ha sido la estrategia administrativa de licitación bianual (2025-2026). Este modelo de contratación ha permitido que el 90 por ciento de los materiales del expositor (estructuras, tarimas y carpintería) sean elementos reutilizados de la edición anterior. Gracias a esta planificación, Cantabria ha evitado la fabricación de toneladas de material nuevo, eliminando drásticamente las emisiones de CO2 asociadas a la producción industrial y transporte, y garantizando el ‘Residuo Cero’ en la fase de montaje.
Tecnología
Cantabria ha convertido su espacio en un smart estand gracias a la implementación de la herramienta de gestión propia 'Inicia 2030'. Esta plataforma digital ha permitido auditar y certificar cada fase del proyecto: desde el control de la huella de carbono de los desplazamientos del equipo hasta la gestión de residuos segregados.
Además, el personal ha sido formado para realizar encuestas de movilidad a los visitantes, integrando los datos de desplazamiento del público en el cálculo final del impacto ambiental (Alcance 3).
Inclusión
El premio también reconoce la dimensión social del proyecto (ODS 8 y 10). El espacio regional ha sido diseñado bajo criterios de accesibilidad universal, integrando rampas perimetrales, mostradores adaptados, bucles magnéticos y señalética en braille así como audiodescripciones para personas con discapacidad visual.
A nivel laboral, el proyecto destaca por una gestión paritaria (con un 60 por ciento de liderazgo femenino en el equipo de Cantur) y políticas de contratación inclusiva que han favorecido la inserción laboral de colectivos vulnerables. Asimismo, se ha apostado por la economía local: el 70 por ciento de la producción (carpintería y personal auxiliar) se ha contratado en Madrid para reducir la huella logística, mientras que los servicios especializados (audiovisuales, catering y arte) se han traído de Cantabria, equilibrando sostenibilidad y promoción del tejido empresarial cántabro.
El stand ofrece una experiencia inmersiva mediante un muro cinético de 540 hexágonos robotizados y un túnel sensorial de Costa Quebrada, que combina pantallas Led de alta definición con marketing olfativo, permitiendo a los visitantes respirar el mar Cantábrico sin salir de Ifema.