viernes. 23.01.2026
El tiempo

El Gobierno de Cantabria invertirá más de 10 millones en las instalaciones de Cantur en 2026 y licita el tobogán alpino de Cabárceno

En el Día de Cantabria en Fitur, la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP) avanzó un programa piloto para que 1.650 cántabros mayores de 65 años viajen a Canarias y que en verano habrá un nuevo récord en el aeropuerto Seve Ballesteros con 30 rutas

La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, en Fitur.
La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, en Fitur.
El Gobierno de Cantabria invertirá más de 10 millones en las instalaciones de Cantur en 2026 y licita el tobogán alpino de Cabárceno

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha anunciado hoy, viernes, que el Gobierno regional invertirá una inversión histórica de más de 10 millones de euros en las instalaciones de Cantur en 2026, superando por primera vez esta cifra en un mismo año y multiplicando casi por cuatro la inversión destinada en 2022, 2,8 millones de euros, “a pesar de tener el presupuesto prorrogado”.

Ahí se encuentran los cuatro millones de euros del nuevo recinto de elefantes de Cabárceno, cuyas obras se licitarán en el primer semestre; los 2,5 millones del tobogán alpino que se va a construir en el Parque de la Naturaleza y que hoy mismo ha salido a la licitación, tal y como ha dado a conocer Buruaga en el Día de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, o la reforma integral del refugio de Áliva, que está adjudicada con un presupuesto de 1,7 millones y la previsión de que los trabajos comiencen cuando la nieve lo permita.

En relación con el tobogán alpino de Cabárceno, la presidenta ha desvelado que la Plataforma de Contratación del Sector Público publica este viernes el anuncio de licitación conjunta de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras. Según recoge el documento, el plazo de redacción del proyecto será de tres meses y los trabajos se desarrollarán en un periodo de seis meses desde su comienzo.

La instalación, que se ubicará en una zona próxima a la entrada norte de Obregón, tendrá una longitud de aproximadamente 1,2 kilómetros, 330 metros de subida y 854 metros de bajada, contará con 25 trineos para dos personas y alcanzará una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. El objetivo de esta nueva infraestructura es ampliar y diversificar la oferta de Cabárceno y dotar al parque de más atractivos que permitan atraer nuevos públicos y desestacionalizar la oferta.

A estas actuaciones se suman también el aparcamiento de autocaravanas de Alto Campoo, que se está ejecutando en estos momentos, y el traslado del telesquí I al Chivo, además de los nuevos recintos de dromedarios, hipopótamos-anfibios y licaones o la mejora del espacio que ocupan los osos en Cabárceno.

Imserso

Pero este no ha sido el único anuncio que ha realizado hoy la presidenta, que también ha avanzado la puesta en marcha a finales de este año de un programa piloto de turismo senior, con 1.650 plazas, para que los cántabros mayores de 65 años viajen a las Islas Canarias.

“Una especie de Imserso cántabro que quiere completar una oferta claramente insuficiente”, ha dicho.

Para llevar a cabo este programa, Buruaga ha explicado que el Gobierno va a licitar un contrato con las agencias de viajes para que ofrezcan paquetes completos a un precio atractivo con el apoyo del Gobierno y el objetivo de potenciarlo a medio plazo para “conciliar envejecimiento activo e impulsar la marca Cantabria infinita en las islas”.

Turismo cultural

La jefa del Ejecutivo ha aprovechado su presencia un año más en FITUR para exaltar las fortalezas de la comunidad y profundizar en la estrategia que está desplegando el Gobierno para sentar las bases del futuro modelo turístico que quiere para la región: un modelo sostenible y respetuoso con el patrimonio, que genere oportunidades en todo el territorio, con una oferta desestacionalizada los 365 días del año y que apueste por el binomio que constituyen la cultura y el turismo.

En este sentido, ha asegurado que la comunidad será “invencible” en el ámbito del turismo cultural cuando se incorporen a la oferta el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), Faro Santander o la sede asociada del Reina Sofía-Archivo Lafuente, “trío de ases” que verá la luz entre este año y el que viene.

Sobre el Museo de Prehistoria, que supondrá una inversión de 65 millones de euros y abrirá sus puertas en 2027, ha especificado que el edificio estará acabado en el último trimestre del año y será entonces cuando empezará a instalarse un proyecto museográfico que, según ha adelantado, saldrá a licitación en dos meses. Según ha dicho Buraga, la previsión es que reciba alrededor de 200.000 visitantes al año.

En 2027 también será una realidad la delegación del Reina Sofía, aunque el primero en estrenarse será el museo del Banco Santander, que se inaugurará en verano.

El Centro Botín, el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, La Lechera y el Palacio de Festivales, que conmemora en 2026 su 75 aniversario, serán otros de los grandes activos de la comunidad para atraer turistas, junto con los caminos de peregrinación.

Por otro lado, la presidenta ha hecho alusión a otras iniciativas comprometidas por su Gobierno para dinamizar los Valles Pasiegos como el teleférico Mirador del Pas, que rondará los 24 millones de inversión público-privada y cuyas obras comenzarán en esta legislatura, esta semana ha salido a información pública, y el proyecto turístico de La Engaña, que tiene ya en ejecución la carretera y la vía verde que unirá la estación de Yera con el túnel.

Récords

Buruaga ha reiterado en su intervención la apuesta del Gobierno por el sector turístico, “una gran industria” que tuvo un impacto económico de 2.160 millones en 2024, que representa más del 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y genera cerca de 33.000 empleos, es decir, más del 13% del total de la comunidad.

Asimismo, ha destacado los buenos datos logrados en 2025, “el mejor año del siglo XXI”, cuando se volverán a superar los dos millones de visitantes y los seis millones de pernoctaciones. El turismo en Cantabria crecerá, según las previsiones, un 1,5 por ciento en relación a 2024, un “éxito colectivo” que eleva cada vez más nuestro índice de competitividad turística, gracias también al turismo internacional, que representa ya una cuarta parte del total. “Pulverizamos récords”, ha subrayado.

Entre otros ejemplos, ha señalado que el conjunto de instalaciones de Cantur, Cabárceno, Fuente Dé, Alto Campoo y los campos de golf Celia Barquín y Nestares, recibieron casi un millón de visitantes, mientras que la cueva de El Soplao superó los 200.000 en su vigésimo aniversario, Altamira alcanzó los 293.700 y el Mirador de Peña Cabarga, abierto en julio, 3.140.

La presidenta ha valorado especialmente el comportamiento del Seve Ballesteros, que ha superado el millón de pasajeros pese a las dificultades derivadas de la “guerra abierta” entre Ryanair y AENA. Buen resultado, ha añadido, gracias a que el Gobierno está revirtiendo esta situación con más plazas, mejores horarios, recuperando rutas y con nuevas conexiones, que en verano llegarán a las 30, “un nuevo récord”.

Entre las novedades importantes para los próximos meses en el aeropuerto, ha detallado que Air Nostrum operará en época estival los vuelos a Almería, Jerez y Vigo; Binter cubrirá la ruta con Lanzarote desde finales de marzo hasta octubre, lo que significará tener conexión con Canarias los siete días a la semana, y Wizz Air pondrá en servicio una nueva ruta con Sofía y con Tirana desde marzo.

“Prometimos que nos íbamos a dejar la piel para mejorar el Seve y estamos cumpliendo”, ha apuntado.

Otro turismo que crece en Cantabria es el de cruceros, con más de 200 eventos al año y la previsión de recibir en 2026 cerca de 30 barcos de este tipo, que se suman a los que llegan durante todo el año a Santander con miles de pasajeros.

Sin turismofobia

En este contexto, la presidenta ha explicado que Cantabria ronda los nueve turistas por cada 100 habitantes al año, lo que, a su juicio, desmonta por completo el argumento de la masificación turística.

“No hay masificación y tampoco hay lugar para la turismofobia, que no queremos ni en un mal sueño. Lo que hay es racionalidad, equilibrio, planificación y profundo respeto a nuestros recursos y valores. Nuestra apuesta es firme: Q de calidad y S de sostenibilidad”, ha enfatizado.

Como muestra de ello, se ha referido al programa ‘Smart Coast’ para la gestión del turismo sostenible en Costa Quebrada, nuestro flamante Geoparque Mundial de la Unesco, y a los 18 planes de sostenibilidad turística en desarrollo, que suman una inversión de más de 50 millones de euros, la mayoría procedentes de fondos europeos, en más de medio centenar de municipios.

Del mismo modo, ha recordado las “decisiones valientes” que ha tomado su Gobierno para regular las viviendas de uso turístico y el uso de las autocaravanas, el decreto está tan solo a la espera de recibir el informe del Consejo de Estado, y para promover la formación especializada de los profesionales y atender las necesidades del sector en los centros de FP, como el que este año se construirá en Potes.

Pueblo andaluz

La presidenta ha iniciado su intervención con un mensaje de apoyo al pueblo andaluz por el accidente ferroviario de Adamuz. Además, antes de dar comienzo el acto institucional, se ha pasado por el estand de Andalucía para trasladar personalmente su pésame a la secretaria para el Turismo de la Junta, Yolanda de Aguilar, y firmar en el libro de condolencias, donde ha escrito el siguiente texto de apoyo: “Quiero expresar, en nombre de los cántabros, nuestras condolencias por las víctimas del trágico accidente ferroviario da Adamuz que tanta tristeza y dolor nos ha causado a todos. Nuestro sentido recuerdo y un cariñoso abrazo al pueblo andaluz. Que nuestra participación en la 46 edición de Fitur sirva de homenaje a todos ellos”.

Y ha concluido su discurso con un llamamiento al conjunto del sector cántabro para seguir caminando de la mano del Gobierno y hacer de Cantabria un referente en calidad turística internacional.

María José Sáenz de Buruaga ha estado acompañada por los consejeros de Turismo, Luis Martínez Abad; de Presidencia, Isabel Urrutia (PP); de Fomento, Roberto Media (PP); de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río (PP), y de Salud, César Pascual (PP); la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta (PP); una amplia representación de alcaldes y representantes de diferentes instituciones cántabras, que un año más se han desplazado hasta Madrid para respaldar la presencia de la comunidad autónoma en una de las ferias turísticas más importantes del mundo.

Conducido por el presentador cántabro Quijo Taronjí, el acto ha finalizado con la interpretación del himno autonómico por parte de Irene Atienza, vocalista del grupo Casapalma, y con una degustación de productos regionales.

Fitur 2026

Cantabria renueva en Fitur 2026 su apuesta como destino turístico para disfrutar durante todo el año y exhibe la transformación que está viviendo la comunidad autónoma para convertirse en referente europeo del turismo cultural con la inauguración en 2026 y 2027 de tres nuevos museos y centros culturales en la capital cántabra: El Faro Santander, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) y El Centro Asociado del Reina Sofía-Archivo Lafuente.

El espacio del Gobierno de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo de Madrid sirve de escaparate para mostrar las bondades de una tierra que lo tiene todo: naturaleza, cultura, patrimonio, gastronomía y deporte e invitar al mundo a disfrutar de la comunidad en cualquier época del año.

El stand cántabro presenta en esta edición unos contenidos audiovisuales renovados, inspirados en las cuatro estaciones y con la misma estructura que en la pasada edición, diseño que ganó el premio al mejor estand autonómico. 

Un muro de 550 hexágonos vuelve a ser el elemento principal del espacio expositivo, con una puesta en escena envolvente que, con una duración de ocho minutos, invita a viajar por Cantabria en primavera, verano, otoño e invierno. Un espectáculo de luz, sonido e imagen vinculado a las estaciones que transforma el espacio cántabro de forma continuada.

La segunda novedad del estand da protagonismo a Costa Quebrada. Un túnel audiovisual, equipado con dos tótems y dos pantallas ultrapanorámicas curvas, lleva al público a recorrer los ocho municipios que conforman el Geoparque Mundial de la Unesco, mostrando los paisajes geológicos y recursos turísticos más destacados de este espacio reconocido internacionalmente por su valor paisajístico, etnográfico y geológico. Efectos sonoros, ambientes lumínicos y sensación de brisa y olor a mar acompañan el recorrido.

Cantabria despliega toda la oferta turística que ofrece la comunidad en un espacio de casi 1.000 metros cuadrados que a lo largo de estos días acoge cerca de 40 actividades, entre presentaciones, talleres, degustaciones y actuaciones, con las que se dan a conocer los recursos y novedades de una docena de municipios, con especial atención a las nuevas infraestructuras culturales que convertirán a Cantabria en el punto de mira de los amantes de la cultura y el turismo cultural.