El Parque Manuel Barquín, en Torrelavega, se transforma en el ‘Parque Polar’ esta Navidad
La ciudad enciende la iluminación de estas fiestas hoy, viernes, con actividades para toda la familia
La Navidad llega a Torrelavega con El Parque Manuel Barquín transformado en el ‘Parque Polar’ y el encendido de la iluminación que tendrá lugar hoy, viernes, día 28 de noviembre.
El alcalde Javier López Estrada (PRC), ha presentado hoy algunas de las principales actividades que se desarrollarán en Torrelavega esta Navidad dentro de la campaña de dinamización en la que colaboran el Ayuntamiento de Torrelavega, el Gobierno de Cantabria y la Cámara de Comercio de Torrelavega. En el acto, también han estado la concejala de Comercio, Cristina García Viñas; el director General de Comercio, Rosendo Ruiz; y el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Carlos Augusto.
López Estrada ha afirmado que se trata de una programación “excepcional” que da continuidad a la estrategia que se inició en 2016 para convertir la Navidad en un activo de dinamización económica y comercial para la ciudad, y que presenta numerosas novedades, entre ellas, la transformación del Parque Manuel Barquín en un ‘Parque Polar’.
Por su parte, García Viñas se ha referido a la “ilusión” y el “trabajo” que hay detrás de estas propuestas que buscan “dinamizar nuestra ciudad, atraer visitantes y apoyar al comercio local, con actividades para disfrutar en familia, que llenen nuestras calles de vida”.
Respecto a ‘El Parque Polar’ que abrirá sus “puertas” el viernes, día 5 de diciembre, a las 18.00 horas, han explicado que, de la mano de los hermanos Robledo, este parque se convertirá en un lugar mágico habitado por animales del Polo Norte y del Polo Sur; también encontraremos una aldea de conejos, el barrio de Cascanueces, el árbol habitado, la fábrica de cascabeles y La Casita de la Navidad en la que podremos saludar a Papa Noel y a Sus Majestades los Reyes Magos.
Además, habrá una iluminación especial que transformará el parque en un espacio mágico, con dos túneles iluminados de 6x3 metros, a la entrada y salida del Parque; y con proyectores de luz para simular un bosque helado.
Otra parte importante de esta programación será la segunda edición de Los Agentes de la Navidad que llega, han subrayado, con importantes novedades, entre ellas el Desfile de Jerséis Navideños que tendrá lugar el 20 de diciembre; el Concurso Familiar de Villancicos, el 27 de diciembre; y el juego Detectives de la Navidad por los Belenes de la ciudad, para los más pequeños.
López Estrada y García Viñas han destacado que, al igual que las navidades pasadas, los niños se convertirán en “agentes” para buscar a Cascabel, a Mamá Noel, el Grinch… con el objetivo de rellenar los sellos de su pasaporte TorrePass y optar a numerosos regalos.
Pista de hielo
Asimismo, y tal y como han avanzado el alcalde y la responsable de Comercio, esta programación se verá complementado por otros “clásicos” de ‘La Navidad es Torrelavega’ como es el Mercado Navideño en la Avenida de España, la pista de hielo en la Plaza de La Llama, El Árbol de los Deseos, y el tren gratuito ‘El Grillo de La Navidad’.
Todas estas actividades, han anunciado, comenzarán el próximo día 5 de diciembre tras la inauguración del Mercado Navideño de la Avenida de España a las 18.00 horas.
Por su parte, tanto el director General de Comercio como el presidente de la Cámara de Comercio han aprovechado esta ocasión para “revindicar” el papel del comercio de proximidad en la Navidad y en ese ambiente que llena nuestras calles en esas fechas. Y han pedido a los ciudadanos que compren en el comercio de proximidad porque, sin el comercio, sería imposible ese ambiente navideño.
El concejal de Obras y Servicios Generales, José Luis Urraca Casal, ha informado que este viernes, día 28 de noviembre, Torrelavega iniciará la temporada navideña con un programa festivo que incluye actividades para toda la familia y el tradicional encendido de las luces en la Plaza Mayor.
Desde las 17.00 hasta las 20.00 horas, se podrán disfrutar hinchables instalados en la Plaza Baldomero Iglesias, así como talleres y pintacaras en la Plaza Mayor para los más pequeños. A las 20.00 horas está previsto el encendido navideño, que será protagonizado por la Asociación Una Sonrisa. En este acto también participará el Coro Infantil y Juvenil de la Sociedad Coral de Torrelavega y se ofrecerá chocolate caliente a todos los asistentes para animar la velada.
Además, a las 21.00 horas la velada festiva continuará con una verbena navideña en la Plaza Baldomero Iglesias a cargo de la Orquesta Titanium Show, que pondrá el ritmo para cerrar una tarde familiar llena de ambiente navideño.
Urraca ha destacado la importancia de estas actividades no sólo para embellecer la ciudad, sino también para dinamizar el comercio local, invitando a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de una de las mejores Navidades de Cantabria en Torrelavega.
Una iluminación participativa
El edil ha explicado que la iluminación de las calles incluye la instalación de 129 figuras diseñadas y realizadas por los niños de los colegios municipales en años anteriores a través de la iniciativa "los niños construyen la navidad". Dichas figuras ya se han instalado distribuidas a lo largo de todo el municipio. También se mantiene la ya tradicional instalación de 400 metros de cortina para iluminar las calles Serafín Escalante y Consolación o la iluminación de la Avenida España con más de 5.500 metros de cortina luminosa.
Además, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un Photocall con los números led "2025/6" a ubicar en La Llama frente a la nueva sede municipal (antigua Cámara de Comercio), se ha instalado también otro Photocall formado por una bola led de gran tamaño en la Avenida de España y otro más de gran tamaño con forma de trineo en la Plaza Mayor.
Por último, ha anunciado que también se iluminarán las dos palmeras situadas a la entrada del edificio del Centro municipal de formación de Torrelavega (la escuela taller) situado en Barreda.
Concurso
La Cámara de Comercio de Torrelavega, el Ayuntamiento, la Agencia de Desarrollo Local y la Dirección de Comercio del Gobierno han anunciado que Vill Vintage, el negocio especializado en antigüedades, artículos vintage y restauración de muebles dirigido por Carolina Hontañón, ha resultado ganador del certamen ‘El Rey de las Redes 2025’.
Este reconocimiento, que pone en valor la transformación digital del comercio local, fue entregado hoy en un acto celebrado en la Biblioteca de la Cámara de Comercio, en el que participaron representantes institucionales, comercios finalistas y medios de comunicación.
La ceremonia comenzó con la bienvenida oficial de Carlos Augusto Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, seguida por las intervenciones de Jesús Sánchez Pérez, concejal de Empleo, Desarrollo Local y Comunicación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrelavega, y de Lucía Serrano Madrazo, directora del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), en representación del Gobierno de Cantabria.
Sánchez ha destacado la importancia del comercio local para mantener la identidad de las ciudades frente a la homogeneización de las franquicias y cadenas.
Carlos Augusto recordó que España lidera lsa compras en grandes plataformas como Shein o Temu por lo que proyectos como este son necesarios para que el comercio local tenga herramientas para hacer frente a esta competencia.
Lucia Serrano se refirió a los comerciantes como “héroes” y destacó la importancia de “apostar por las redes porque ahí están los jóvenes”.
En el acto intervino Gema Constanzo, fundadora de la firma de moda Heve y ganadora del Premio Mujer Emprendedora de Cantabria 2023. Desde su experiencia, animó a las emprendedoras y emprendedores locales a apostar por la digitalización como vía para crecer y conectar globalmente desde lo local.
Constanzo ha aportado claves prácticas para impulsar las ventas del comercio local a través de recursos “a coste cero” como las redes. Además, ha asegurado que “hay un antes y un después de la venta online ”que comenzó solo un año después de abrir la tienda física en Maliaño y ha destacado la importancia de las redes para ganar la confianza del consumidor.
"Buen precio, buen producto y buen servicio son las claves del éxito de Heve que en un día como el Black Friday asume desafíos como enviar 400 pedidos en 24 horas a cualquier punto de España o Portugal desde un almacén de 400 metros", comentó.
Las candidaturas finalistas han sido IKI Studio, Calzados Carabaza, ASR Fisioterapeutas, Inmodobra9, El Taller de María, Canela Conceptstore, Lucía Montes Toca y Las Chuches de Noe.
El certamen ‘El Rey de las Redes’ forma parte del programa ‘Torrelavega, de lo digital a lo global’, una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio, la Agencia de Desarrollo Local, el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria para fortalecer la digitalización del comercio local.