viernes. 28.11.2025
El tiempo

Cuatro auxiliares de una residencia reconocen vejaciones injustas hacia los residentes y admiten penas de multa de 180, 360 y 900 euros

El Juzgado de lo Penal número tres de Santander celebró hoy la vista en la que las partes han alcanzado un acuerdo

Juzgados de Santander. R.A.
Juzgados de Santander. R.A.
Cuatro auxiliares de una residencia reconocen vejaciones injustas hacia los residentes y admiten penas de multa de 180, 360 y 900 euros

La titular del Juzgado de lo Penal número tres de Santander ha condenado hoy a cuatro auxiliares de una residencia por vejaciones hacia las personas residentes.

En el juicio, que se ha celebrado esta mañana, se han escuchado las grabaciones en las que se constatan los hechos y, tras esta prueba, la Fiscalía, las acusaciones particulares, familiares de los residentes y la propia residencia, y las defensas de las cuatro acusadas han alcanzado un acuerdo. Las mujeres se han reconocido culpables de los hechos y han pedido perdón a las familias.

La sentencia, dictada in voce por la magistrada, ya es firme, recoge los términos de la conformidad y condena a las cuatro mujeres como autoras de delitos de vejaciones injustas de carácter leve.

En el caso de dos de ellas, se les aplica la continuidad delictiva porque los hechos se repitieron, y se les atribuyen dos delitos a cada una, porque se vieron afectados dos internos. La pena para cada auxiliar asciende a una multa de 900 euros, que deberán abonar en cuotas mensuales.

Otra de las auxiliares es autora de dos delitos leves de vejaciones injustas y la pena que se le ha impuesto es de 360 euros de multa, mientras que la última de las condenadas lo es por un delito leve de vejaciones injustas, a una pena de 180 euros de multa.

Según los hechos probados que se recogen en la sentencia, las cuatro condenadas eran las trabajadoras encargadas de atender, por turnos, a dos residentes que compartían habitación: uno de ellos con deterioro cognitivo y totalmente dependiente, y el otro invidente y sin ninguna movilidad.

Entre diciembre de 2022 y enero de 2023, las auxiliares “realizaron una serie de actos y omitieron actuaciones debidas” que la sentencia recoge tal y como figuran en las transcripciones de las grabaciones que familiares de los residentes realizaron en aquellas semanas.

La sentencia añade que actuaron “con absoluto menosprecio hacia los residentes y menoscabo de su dignidad”, además de “maltrato verbal”.

Además, también recoge la grabación la “actitud violenta” de una de las auxiliares hacia otra residente, “en una clara actuación que menoscaba la dignidad de la mujer, sin mostrar la más mínima empatía hacia una persona anciana que se encuentra desorientada”.