Concentración de protesta el día 18 de marzo de la plantilla de Bridgestone en Puente San Miguel para defender el futuro de la empresa
La movilización está convocada por las secciones sindicales de la empresa en horario de 11.00 a 13.00 horas

Con el lema ‘En Bridgestone no sobra nadie, faltan soluciones’, las secciones sindicales de la empresa, CCOO, UGT-Fica, Sindicato Independiente de la empresa, ELA y SITB, han convocado una concentración de protesta para el lunes, día 18 de marzo, en la Planta de San Miguel, en Reocín, para defender el futuro de la empresa.
El objetivo es movilizarse, en horario de 11.00 a 13.00 horas, en la defensa de un plan industrial que asegure el futuro de los puestos de trabajo ante la inminente finalización del ERTE el próximo día 31 de marzo.
“No existe una solución clara, hay falta de transparencia, la creciente incertidumbre, la ansiedad generalizada, y la falta de respeto y consideración al anunciar que la plantilla en Europa sufrirá reestructuraciones sin dar detalles concretos, son inaceptables”, aseguran.
Los sindicatos aseguraron que les convocaron a un foro de diálogo, pero acuden con abogados especializados en despidos colectivos. Este trato no es digno para quienes estamos sosteniendo la Empresa, que somos sus trabajadores”.
En su opinión, la plantilla ha cargado sobre sus hombros los esfuerzos necesarios para que Bridgestone siga obteniendo beneficios frente a importantes desafíos, no puede ser tratada de esta manera. “No merecemos ser maltratados ni ignorados”, subrayaron.
Ante esta situación, es el momento de definir un plan industrial para las fábricas, y por ello exigen un diálogo de verdad, con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas que aseguren la viabilidad.
Para ello, consideran que la unidad sindical y de toda la plantilla es fundamental para mostrar a Bridgestone que no van a permanecer impasibles mientras nuestro futuro se decide a miles de kilómetros de distancia. “Nos anuncian reestructuraciones en Europa y señalan a nuestras fábricas sin siquiera considerar alternativas viables, lo que podría desembocar en un drama si permanecemos de brazos cruzados, ahora toca luchar”, señalaron.
CSIF
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) anuncia que secundará las movilizaciones de la plantilla de Bridgestone para exigir un plan industrial que garantice el futuro de sus puestos de trabajo y “un diálogo real con la dirección de la empresa para encontrar soluciones conjuntas”.
La convocatoria se produce ante la inminente finalización del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría, entre otras, a la planta de Puente San Miguel, en Reocín, con unos 445 trabajadores, el próximo día 31 de marzo y la falta de una solución clara por parte de la empresa. Este ERTE sigue a los sucedidos a finales de 2022 y de 2023, indicaron desde CSIF.
El sindicato aseguró que “estamos contemplando, con gran preocupación, la situación por la que pasa la plantilla de Bridgestone, cuyo futuro se ve amenazado por decisiones empresariales que, si bien no se han concretado todavía, no resultan nada halagüeñas”.
A su juicio, la Comarca del Besaya no puede prescindir, ni en todo ni en parte, de una de sus empresas más emblemáticas, tractora de centenares de puestos de trabajo directos y de un volumen similar de indirectos e inducidos. Las plantillas de Bridgestone y de las empresas que prestan en ella sus servicios merecen que la compañía no piense en abandonar ninguno de los segmentos de producción actuales, estableciendo para ello una política de ventas más dinámica dentro de un mercado cada vez más competitivo.
Por ello, CSIF-Cantabria participará en todas las movilizaciones convocadas en defensa de un plan industrial para Bridgestone que garantice un volumen de producción suficiente para el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales. Asimismo, desde el sindicato, hacemos un llamamiento tanto al Gobierno de Cantabria como al Ministerio de Industria, para que se impliquen en facilitar la consecución de dicho Plan Industrial.