sábado. 03.06.2023
El tiempo

CCOO y UGT exigen a la patronal negociar y pactar incrementos salariales para amortiguar la inflación

Ambos sindicatos abogan por acompañar las subidas salariales con la introducción en los convenios de cláusulas de revisión

Concentración de representantes de CCOO y UGT frente a la sede de la CEOE.
Concentración de representantes de CCOO y UGT frente a la sede de la CEOE.
CCOO y UGT exigen a la patronal negociar y pactar incrementos salariales para amortiguar la inflación

Representantes de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión general de Trabajadores (UGT) de Cantabria se han concentrado frente a la sede de la CEOE de Santander, para exigir a la patronal negociar y pactar incrementos salariales con el fin de amortiguar la inflación.

La reivindicación ha tenido lugar coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, para exigir a la patronal desbloquear los convenios que están paralizados.

Además, UGT y CCOO han reclamado incrementos salariales para los trabajadores que consigan amortiguar el efecto de la inflación ya que en su opinión no tiene que ser siempre la clase trabajadora quien pague los vaivenes de la economía.

Las dos centrales sindicales han apostado por acompañar esos incrementos salariales con la introducción en los convenios de cláusulas de revisión que generen la recuperación del poder adquisitivo perdido por la inflación durante los ejercicios siguientes, siendo conscientes de que quizás no se puede asumir el total de forma inmediata.

Al respecto, la secretaria General de CCOO Cantabria, Rosa Mantecón, ha instado que “los incrementos salariales tienen que ir en la banda del cuatro o 4,5 por ciento para este ejercicio y que, por supuesto, tienen que ser recuperados en 2023 y 2024 con cláusulas de revisión salarial.

El secretario General de UGT Cantabria, Mariano Carmona, ha demandado “disposición por parte de las patronales para negociar los convenios bloqueados, algunos de ellos de los sectores que más han trabajado y se han sacrificado ahora y también durante la pandemia, como es el caso de la dependencia”.

Para Mantecón, “la paralización de la negociación de los convenios afecta ahora mismo a 16.000 personas trabajadoras de nuestra región que están vinculadas a algunos de esos convenios y que en algunos casos tienen bloqueados los incrementos salariales desde 2020”.

Seis convenios

Además, “otros seis convenios vencen a finales de 2022, lo que supondrá que el 50 por ciento de la negociación colectiva de nuestra región está bloqueada y, por tanto, paralizadas las condiciones laborales y salariales de muchas personas trabajadoras de Cantabria”.

En este sentido, Carmona ha recordado que “los salarios justos forman parte del contrato social que tiene que existir entre las patronales, los diferentes gobiernos y entre los y las trabajadoras. Las empresas tienen que pensar en el bienestar social y en el reparto de la riqueza y no buscar beneficios o rendimientos inmediatos a costa de los y las trabajadoras. No es un momento para pillos sino para corresponder socialmente a los problemas que tenemos en Europa porque lo que se pone en riesgo es el Estado de Bienestar como lo conocemos. Es el momento de arrimar el hombro”, ha sentenciado.

Por último, han reclamado a la CEOE que vuelva a la mesa de negociación del acuerdo estatal por la negociación colectiva y el empleo, que vuelva a la senda de la negociación y deje de bloquear los convenios colectivos que están haciendo que las personas trabajadoras pierdan poder adquisitivo en el día a día de sus puestos de trabajo.

CCOO y UGT exigen a la patronal negociar y pactar incrementos salariales para amortiguar la inflación
Comentarios