Las obras del Centro Logístico de La Pasiega, en Piélagos, acabarán en 2030, dos años antes de lo previsto, según el PP
“Hoy podemos decir que es irreversible y está cada día más cerca”, afirmó la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP) en su visita a los trabajos con más del 50 por ciento de la primera fase ejecutada

Las obras del Centro Logístico de La Pasiega acabarán en 2030, dos años antes de lo previsto. Así, lo adelantó la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), durante la visita a los trabajos donde más del 50 por ciento de la primera fase está ejecutada.
“Un nuevo cronograma que permite arañar 24 meses la finalización de esta obra fundamental para el relanzamiento industrial de Cantabria y para el crecimiento del Puerto de Santander, declaró.
“Hoy podemos decir que La Pasiega es ya irreversible y está cada día más cerca”, ha asegurado la presidenta, que ha recordado “los innumerables obstáculos y las incertidumbres” que ha tenido que superar el actual Ejecutivo para sacar adelante este proyecto que heredaron “en pañales”.
“Cantabria necesita suelo industrial” y “no tiene un minuto que perder”, ha afirmado Buruaga, que anticipando la fecha de terminación cumple un compromiso que asumió el día en que colocó la primera piedra de esta obra, en septiembre de 2023, cuando propuso solapar las fases de ejecución del proyecto para adelantar su finalización. “Y vamos a hacerlo”, ha asegurado.
En concreto, el Gobierno prevé tramitar de forma conjunta la segunda etapa de la I fase, que comprende el espacio entre el ferrocarril Madrid-Santander y la N-623 Santander-Burgos con un coste estimado de 12,2 millones de euros, y la segunda fase, que actuará sobre 285.000 metros cuadrados, de los que más de 172.000 serán para uso industrial empresarial con una inversión de casi nueve millones de euros.
Las obras, que ha visitado hoy la presidenta, comprenden la primera etapa de la I fase, la más grande de todas, que afecta a 1,3 millones de metros cuadrados para dotar a Cantabria de 500.000 metros cuadrados de parcelas para uso logístico industrial. Hasta el momento se ha ejecutado más de la mitad de esta primera fase con una inversión de 21,4 millones de euros.
En este año, las obras se están centrando en la construcción del paso superior de enlace con la N-623 y el paso elevado sobre el ferrocarril, la pavimentación de viales, aparcamientos y aceras, los colectores de aguas residuales y las redes de abastecimiento de agua, gas y protección contra incendios, y la integración paisajística.
La presidenta, junto al consejero de Industria, Eduardo Arasti (PP), y el alcalde de Piélagos, Carlos Alberto Caramés (PP), ha comprobado el estado de las obras de la estación intermodal y del tanque de tormentas, y la evolución del proyecto en su conjunto, que el director de obra, Rubén Fernández, ha explicado sobre planos.
La improvisación
La presidenta ha detallado los números de esta I fase del proyecto que partió con un presupuesto de ejecución de 40,2 millones de euros, pero tendrá un sobrecoste del 33 por ciento, es decir, 13,2 millones de euros más “debido a la improvisación y las chapuzas del anterior Gobierno”.
Buruaga ha explicado que las deficiencias en el proyecto de urbanización debido a la falta de diseño de la estación intermodal es el motivo de este encarecimiento de la obra que, no obstante, no requerirá una ampliación de la financiación ya que se cubrirá con la baja de la adjudicación, y no afectará a los plazos de terminación del proyecto, que se mantiene en febrero de 2026.
De hecho, la presidenta ha precisado que se ha aprovechado para solucionar “el problema técnico de encajonamiento entre taludes de la estación intermodal que venía detallado en el informe de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)”.
Muchas incertidumbres
La presidenta ha recordado las “muchas incertidumbres y obstáculos” que el Ejecutivo que preside ha tenido que ir superando para poder sacar adelante este proyecto.
“Corrieron mucho para adjudicar La Pasiega antes de las elecciones, pero lo dejaron todo sin hacer”, ha afirmado Buruaga, que ha recordado la falta de compromiso de ejecución y de financiación para la estación intermodal con que se encontró el actual Ejecutivo, la ausencia de proyecto de accesos para conectar La Pasiega con la red de carreteras y la autovía, y la falta de proyecto técnico de la terminal ferroviaria.
“Tuvimos que demostrar al Gobierno central que éste era un proyecto estratégico, técnicamente viable y rentable desde el punto de vista económico y social para nuestra comunidad”, ha señalado la presidenta al referirse al trabajo durante meses que el Gobierno de Cantabria tuvo que realizar con informes técnicas y razones políticas tras la retirada del apoyo económico del Gobierno central a este proyecto.
“Hoy ya hemos conseguido el compromiso de financiación del 50 por ciento y avanzamos en la firma del convenio con el Gobierno de la nación”, ha asegurado la presidenta, que ha sumado a la lista de avances conseguidos en estos meses, la licitación de la redacción del proyecto de la carretera que une el Llano de La Pasiega y que el Gobierno prevé adjudicar en junio, con una gran inversión de 30 millones de euros.
PP
“El único responsable del encarecimiento de la primera fase de La Pasiega es el PRC por sus continuas improvisaciones y chapuzas”, ha replicado hoy el diputado regional y portavoz de Industria, Alejandro Liz, al PRC a quien ha recordado que “tuvieron muchas prisas por adjudicar el proyecto antes de las elecciones y lo único que se encontró el PP cuando llegó al Gobierno fue una falta de ejecución y de financiación para la estación intermodal”.
Liz ha explicado, tal y como hizo ayer la presidenta Buruaga, que las cuentas de la I fase del proyecto partió con un presupuesto de ejecución de 40,2 millones de euros, pero ahora tendrá un sobrecoste de 13,2 millones de euros. Esto se debe, ha recordado, a las deficiencias en el proyecto de urbanización como consecuencia de la falta de diseño de la estación intermodal. Pese a ello, ha señalado que, tal y como confirmó ayer la presidenta Buruaga, este sobrecoste no afectará para que este proyecto esté finalizado en febrero de 2026.
En su opinión, las declaraciones realizadas hoy por el PRC son “un nuevo intento de desgaste por parte de la oposición a la gestión valiente que está haciendo la presidenta Buruaga para salvar los obstáculos que dejó el anterior Gobierno PRC-PSOE con el proyecto de La Pasiega”, y ha destacado que “la implicación del Gobierno del PP con este proyecto es total”.
Además, ha recordado que el Gobierno de Cantabria tuvo que demostrar, durante meses, con informes técnicos y razones políticas al Gobierno de España, cuando este último le retiró su apoyo económico, que La Pasiega es un proyecto estratégico para la región. Cabe recordar, ha señalado, que ese esfuerzo realizado por el Gobierno del PP ha hecho que hoy La Pasiega cuente con el compromiso de la financiación del 50 por ciento y se siga avanzando con en la firma de convenios con el Estado.
“La realidad es que hoy podemos decir que las obras de La Pasiega estarán finalizas dos años antes de lo previsto, en el año 2030, por mucho que le pese a la oposición”, ha concluido Alejandro Liz.
Podemos
Podemos Cantabria ha criticado duramente el anuncio del Gobierno regional de licitar la segunda fase del polígono industrial de La Pasiega, pese a que la primera continúa sin despertar el interés de empresas que avale su desarrollo. La formación morada considera esta decisión como un nuevo ejemplo de “mala planificación” y “despilfarro de recursos públicos”.
“Es inaceptable que se insista en ampliar un proyecto en el que a día de hoy hay un total de cero empresas interesadas”, ha denunciado Mercedes González, Coordinadora Autonómica de Podemos Cantabria.
Desde la formación morada recuerdan que el polígono de La Pasiega se vendió como un proyecto estratégico para la reindustrialización y el desarrollo logístico de Cantabria, pero que, hoy en día, “sólo ha servido para inflar titulares y justificar inversiones públicas sin planificación ni retorno social”.
Podemos exige al Gobierno de Cantabria que paralice de inmediato la licitación de esta segunda fase hasta que exista una evaluación real del impacto y un plan serio de captación empresarial. “El Ejecutivo parece más interesado en hacer favores a constructoras y en mantener una ilusión de crecimiento que en responder a las verdaderas necesidades económicas de la comunidad”, ha añadido González.
La formación también ha pedido transparencia sobre los costes acumulados del proyecto, el número de empresas que han mostrado interés real por instalarse en la zona y los criterios técnicos que justifican seguir adelante con la expansión de un polígono que no parece interesar a nadie.
“Cantabria necesita inversión productiva, apoyo a las pymes, al sector primario y a la economía verde, no polígonos fantasma que se convierten en monumentos al despilfarro y a la propaganda”, concluye contundente González.