miércoles. 04.02.2026
El tiempo
Opinión

Cinco mociones de censura y cuatro rupturas de Gobierno

Para cinco mociones de censura, Rionansa, Santillana del Mar, Molledo, Voto y Cabezón de la Sal, y cuatro rupturas de Gobierno municipal, Ampuero, Cabuérniga, Santa María de Cayón y Reinosa, ha dado, de momento, esta legislatura 2023-2027 en los ayuntamientos.

Cinco mociones de censura y cuatro rupturas de Gobierno

Todo ello, tras un cambio en el Gobierno regional, donde el PP en minoría desbancó al PRC-PSOE y donde los populares no han conseguido sacar adelante el presupuesto de 2026, en la actualidad prorrogado, un documento económico que en los dos primeros años de legislatura fue apoyado por los regionalistas con Miguel Ángel Revilla al frente. Sin embargo, en el presente el PP no ha logrado el beneplácito ni del PRC ni del PSOE ni de Vox.

Un caso significativo es Voto, donde el PP, con Santiago del Campo, logró la Alcaldía con el apoyo de David Nieto, de la Agrupación Independiente de Voto, y hasta ese momento miembro del equipo de Gobierno AVV-PRC.

Con anterioridad, en junio de 2024, Santiago del Campo vivió una moción de censura presentada por el PRC y AVV, en un acuerdo por el que gobernaba un año y medio cada Grupo municipal. Primero lo hizo Francisco Maza (AVV), pero en el Pleno para tomar posesión Natalia Sánchez (PRC), la votación se decantó del lado popular.

Unas decisiones sustentadas con argumentos y en otras ocasiones más estratégicas, que han beneficiado a los diferentes Grupos municipales.

El último caso ha sido Reinosa que, tras gobernar en la pasada legislatura 2019-2023 con un alcalde regionalista, y dos años y medio de la presente, el ahora regidor popular José Luis López ha decidido romper el pacto.

No hay que olvidar los casos de Ampuero, donde la alcaldesa del PP, Amaya Fernández, cesó a los tres ediles regionalistas y Cabuérniga, Consistorio en el que fue el PRC quien abandonó el equipo de Gobierno con la regidora municipal, Rosa Fernández, al frente, basado en el ninguneo que sufrían.

Y otro caso fue Santa María de Cayón, donde la alcaldesa Pilar del Río, de la Agrupación Independiente de Cayón, renunció al cargo de su gobierno que ostentó con el apoyo del PRC y PSOE. Tras unos meses pacto con el PP para volver al equipo de Gobierno.

Hay que esperar que puede suceder en Liérganes, donde el PP, con Ángel Bodas de alcalde, gobierna con el PRC, y Ribamontán al Mar, con un Francisco Asón (PRC), que mantiene el mandado en minoría y con el PP y PSOE en la oposición.

Los cambios en los ayuntamientos también se han producido con otras cuatro mociones de censura. Así, en Rionansa, el PP de José Miguel Gómez contó con el apoyo de un edil del PRC, Miguel Ángel González, para lograr el sillón, expulsar al PSOE del poder y pasados unos meses prescindir del concejal regionalista que el apoyo en el equipo de Gobierno.

En lo que concierne a Santillana del Mar, el PRC, con Sara Izquierdo, consiguió la Alcaldía con el apoyo del PP y Alternativa Vecinal Independiente (AVI) para desbancar al PSOE.

No hay que dejar de lado Cabezón de la Sal, municipio gobernado por el PP en minoría, con Óscar López, quien sufrió la moción de censura del PRC-PSOE para hacerse con el mandato Víctor Reinoso (PRC), así como Molledo, donde el PP-PSOE quitaron el poder al PRC en minoría.

Lucha por el poder, egos, decisiones estratégicas y cambio de cromos entre los partidos y con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2027.

Habrá que esperar si los resultados electorales lo permiten y se llega a un acuerdo a un posible gobierno PP-Vox o PP-PRC, lo cual sería llamativo, en este último caso, después de las situaciones vividas y teniendo en cuenta que el PRC no ha apoyado, hasta entonces, el presupuesto de 2026 y aún queda el de 2027.

Ya lo advirtió el concejal de Vox, Emilia del Valle, en un Pleno de Santander a la alcaldesa Gema Igual (PP): “las encuestas dan cinco concejales a Vox en Santander, vaya pensando con quién va a gobernar si con nosotros o con el PRC”.

Si bien otra opción es que los partidos dejen gobernar de nuevo al PP en minoría en Cantabria y pasen otros cuatro años en la oposición, donde todos los políticos que están siempre dicen que se pasa mucho frío y que la legislatura se hace muy larga.