sábado. 02.11.2024
El tiempo
Opinión

El PP de Cantabria lidera el negacionismo de la Memoria Histórica

No hay disculpas ni excusas. No hay matemática electoral.

El PP de Cantabria lidera el negacionismo de la Memoria Histórica

Sólo hay revanchismo y negacionismo por un Partido Popular de Cantabria que no gobierna con Vox pero que está liderando la iniciativa para derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria, en vigor desde 2021 y que apenas daba sus primeros pasos.

Después de algo más de un año en el Gobierno, la primera Proposición de Ley que ha presentado el PP cántabro en el Parlamento autonómico constaba de sólo tres artículos y una misión: derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática. La proposición fue tomada en consideración el pasado día 23 de septiembre y ahora con los votos de Vox, el PP ha impedido que se programen las comparecencias solicitadas por la oposición y pretende confirmar la derogación antes de que termine octubre.

Desde la Coordinadora de Colectivos de Memoria Democrática y de Víctimas del Franquismo y de la Transición exigimos al Gobierno de Cantabria, del Partido Popular, que permita el debate y el diálogo en un Parlamento que debería representar a toda la ciudadanía cántabra y que no lo convierta en un teatro donde seguir librando esa denominada como ‘guerra cultural’ que es la única trinchera política en la que sus aliados de la ultraderecha quieren invertir tiempo y esfuerzo.

También recordamos que aunque el Parlamento de Cantabria ratifique esta negación institucional de los derechos humanos de las víctimas, la Ley estatal de Memoria Histórica y Democrática sigue vigente y, por tanto, las asociaciones de memoria y los familiares de las víctimas seguiremos exigiendo su cumplimiento en esa comunidad autónoma.

El PP de Cantabria y el Gobierno de esa Comunidad Autónoma quiere abonarse a la equidistancia imposible actuando de espaldas a las víctimas del Franquismo e ignorando los llamamientos reiterados de Naciones Unidas para que el Estado español, en todos sus niveles, respete el marco internacional de los Derechos Humanos.

La actitud política del PP de Cantabria, aplaudido y respaldado por Vox, supone un insulto público a las organizaciones y ciudadanía que tanto han trabajado para la aprobación de estas leyes que, aún llegando con décadas de retraso y contando con vacíos, eran imprescindibles para la salud democrática del país.

Desde las Asociaciones de Memoria Democrática y Víctimas del Franquismo de todo el Estado mostramos nuestro respaldo a las organizaciones, entidades y a las personas que están manifestando su rechazo a esta derogación, de manera muy especial a la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria y las posibles movilizaciones que se convoquen y estamos vigilantes ante el retroceso evidente de la democracia en Cantabria debido a esta iniciativa perversa del PP y del Gobierno que lidera.