viernes. 29.03.2024
El tiempo
Opinión

¿Es conveniente poner fotografía en mi currículum?. (Píldoras antidesempleo III)

Muchas veces me han hecho esta pregunta y siempre digo que no es necesario pero sí recomendable, al menos en el país en el que vivimos.

¿Es conveniente poner fotografía en mi currículum?. (Píldoras antidesempleo III)

Cuando empezamos a buscar trabajo, como primera tarea decidimos elaborar un currículum para enviar a las ofertas y ya surgen las dudas. Buscamos en Internet “cómo elaborar un buen currículum” o acudimos a lugares donde nos pueden orientar, y nos encontramos con consejos, en muchos casos, incluso contradictorios.

Es cierto que cada “maestrillo” tiene su “librillo” y que no existen fórmulas mágicas que garanticen el éxito, pero si hay conceptos básicos que todo currículum debe contemplar. Uno de estos conceptos es el de “aportar valor”, y para ello, tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para que el currículum que enviemos transmita toda la información interesante para la empresa.

Una fotografía siempre actualizada y profesional aporta mucho valor a un currículum. Es cierto que en muchos países está prohibido incluir fotografías e incluso nombres para evitar sesgos de edad, sexo o raza, y trabajan siempre con “perfiles ciegos”; pero aquí, quienes seleccionan, prefieren ver una fotografía.

Somos seres sociales y para tomar una decisión necesitamos ver que detrás de las palabras que describen a un profesional hay una persona. Las caras son básicas para la comunicación y aportan mucha información y no olvidemos que con un currículum lo que pretendemos es comunicar.

Además, para los que revisamos muchos perfiles a diario y realizamos entrevistas, nos resulta más fácil asociar y recordar un currículum que tiene foto con la persona que hemos entrevistado.

Personalmente soy partidario de humanizar los currículums, y una fotografía, un rostro, ayuda y sobre todo facilita el recuerdo de la candidatura si ha pasado un tiempo desde que tuvo lugar la entrevista.

Como decía anteriormente, en algunos países, sobre todo del mundo anglosajón, no es obligatorio y puede ser incluso ilegal incluir fotografía en el currículum; pero si estás buscando trabajo en España, debes poner una fotografía actualizada. He hablado de este tema con personas que se dedican a la selección de personal, y algunas reconocen haber rechazado candidaturas por no incluirla en el currículum.

Una buena fotografía que transmita profesionalidad, seriedad o entusiasmo, aporta mucha información en tu currículum, ya que es la primera impresión que la empresa tiene de ti. Lo importante es trasladar una imagen alineada a tu perfil y al puesto al que optas.

Siempre es mejor que la fotografía muestre una leve sonrisa que transmita amabilidad y confianza. Un truco para una foto apropiada consiste en que al ponerte delante del objetivo pienses en todo aquello que quieres comunicar con tu imagen. Cuida el vestuario y elige uno que coincida con el que la empresa espera de sus empleados, así que tendrás que investigar antes.

Otro consejo que no quiero dejar de mencionar es evitar que en la fotografía parezcas mayor de lo que eres. Recuerdo el currículum que mandó una persona cuando solicitó participar en un proceso de selección. Su fotografía le añadía casi 15 años a su edad real, y teniendo en cuenta los prejuicios que por desgracia existen en relación con los perfiles senior, esta fotografía le restaba más que añadirle valor. Cuando acudió a la entrevista no era capaz de reconocerlo mirando su currículum, así que lo primero que hicimos fue actualizar su fotografía y así la candidatura logró quitarse unos cuantos años.

La decisión de poner fotografía o no en tu currículum es solo tuya, pero antes piensa en todo lo que puede aportar una fotografía actualizada y profesional y sobre todo qué información quieres transmitir con ella.