domingo. 16.06.2024
El tiempo
Opinión

La AMA pide reparar el daño causado

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) ha informado a los Grupos parlamentarios del PRC, PSOE-PSC y Vox  de la falta de respuesta de las instituciones para los afectados por las sentencias de derribo.

Reunión de la AMA con el PSOE.
Reunión de la AMA con el PSOE.
La AMA pide reparar el daño causado

En su opinión, no se dan las soluciones, ni respuestas positivas, ni se aprueban las modificaciones legales presentadas de la necesidad de salir de los años de la marmota, palabras y más palabras sin resultados. Lamentablemente no ha sido posible la reunión con el grupo popular ante su falta de respuesta.

El día 2 de noviembre de 2023 se presentó una iniciativa que reiteradamente ha venido siendo aprobada por el Parlamento de Cantabria por unanimidad desde hace varias legislaturas.

La misma consiste fundamentalmente en instar al Gobierno de Cantabria y a los ayuntamientos afectados, para que a la mayor brevedad den una solución definitiva a las familias afectadas por las sentencias de derribo.

El día 8 de febrero de 2024, la AMA registró una nueva iniciativa en defensa del tercero de buena fe, consistente en que cuando la administración es condenada en sentencia firme, por el daño causado, esta  tenga un límite temporal para reparar este que no supere los 15 años.

La experiencia de los afectados es que son más de 250 afectados que han fallecido, sin ver  solución alguna. Actualmente, la mayoría de los afectados tienen edades que superan ampliamente los 70 años, ya no se puede esperar, de esta situación se ha vuelto a informar.

A las 11.30 con Paula Fernández, portavoz del PRC, a las cual ha trasladado sus propuestas y la petición de que se tramiten por una vía de urgencia. Ya son muchos los años que los afectados por las sentencias de derribo llevan esperando una solución.

Por su parte, ha comentado que comparte la preocupación, ha sido como ha recordado el trabajo realizado por los Consejeros anteriores del que está viviendo el actual gobierno. Así como la diferencia entre lo que decían los portavoces del Grupo Popular en la oposición y sus acciones actualmente.

A las 12.00 con Joaquín Gómez, portavoz de PSOE-PSC, al que le han pedido su apoyo a las iniciativas de AMA, tanto en el Parlamento de Cantabria como en el Parlamento de Cantabria, para poder llevar, a través de su partido, esas iniciativas al Congreso de los Diputados.

El expresidente del Parlamento de Cantabria ha mostrado  su preocupación por la falta de iniciativas del Gobierno y la necesidad de impulsar soluciones rápidas y seguras. Siempre le ha costado comprender cómo no se repara el daño causado a tantas familias y sobre todo cómo pasa el tiempo sin ver las mismas. 

Sobre las 12.30 la reunión ha sido con Natividad Pérez de Vox, desde la AMA se ha pedido el apoyo a sus iniciativas y que sí puede ser se realice al menos con el consenso de la oposición. Natividad manifiesta que es una situación que conoce perfectamente, y que se pone a trabajar en todo lo que pueda ayudar.

Falta sensibilidad

Desde la AMA se lamenta profundamente la falta de sensibilidad del Partido Popular hacia los afectados por las sentencias de derribo, no solo por no recibir a los mismos, no contestar a sus iniciativas, sino por un engaño continuado en el tiempo, Así el día 8 de febrero se transmitieron las mismas y se fijó una respuesta a las iniciativas de la AMA para dentro de un mes. La realidad es que casi tres meses después no tenemos noticias ninguna, ni del gobierno, ni de su grupo parlamentario. 

Alguno se han tomado cuatro días para reflexionar, en el Partido Popular en lo que se refiere a temas de las sentencias de derribo, es como si se hubieran tomado más de nueve meses, ya que no conocemos iniciativas para reparar el grave daño causado y a las presentadas no hay respuesta alguna. 

Duele que, después de tanto tiempo, este sea comportamiento de un partido que siempre ha dicho que estaba cerca de los afectados, siempre queda aquel refrán de otros: vendrán qué bueno te harán. 

Desde AMA pedimos a la justicia que actúe lo antes posible, cuando la justicia llega tarde y muchos de los afectados ya no están con nosotros, sólo hace aumentar el daño y dolor de cientos de familias. Al Gobierno que cumpla sus promesas, las resoluciones del Parlamento, que recuerden que el Gobierno y ayuntamientos son  los condenados, que se les olvida con mucha facilidad. A pesar del cansancio y el dolor seguimos abiertos ayudar en todo aquello que acabe con tanta injusticia.