sábado. 07.09.2024
El tiempo

Los 18,6 millones de fondos Next Generation modernizarán Santander, Noja, San Vicente de la Barquera, Saja Nansa y recuperar La Engaña

El consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano PRC) anuncia financiación para modernizar cinco destinos de relevancia en Cantabria

San Vicente de la Barquera se beneficiará de los fondos. R.A.
San Vicente de la Barquera se beneficiará de los fondos. R.A.
Los 18,6 millones de fondos Next Generation modernizarán Santander, Noja, San Vicente de la Barquera, Saja Nansa y recuperar La Engaña

Cantabria recibirá 18,67 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation EU, de la Secretaría de Estado de Turismo, para modernizar cinco destinos regionales de relevancia turística, tales como La Engaña y los planes de sostebibilidad Turística en Destino de Santander, Noja, San Vicente de la Barquera y Saja-Nansa.

Así lo ha anunciado el consejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano (PRC), tras acordarse en la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El consejero ha señalado que este dinero permitirá ejecutar un total de cinco proyectos, entre ellos la recuperación del entorno del túnel de La Engaña, proyecto estelar con el que se saldará una deuda histórica.

López Marcano ha explicado que la aprobación de estos cinco proyectos es fruto del trabajo y entendimiento entre la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria, “dos instituciones que hemos trabajado de forma conjunta y hemos llegado a acuerdos con una velocidad vertiginosa, tras recordar que Cantabria fue la primera Comunidad en presentar sus cinco candidaturas a la financiación.

Así, al proyecto de la Engaña se destinarán cinco millones de euros, mientras que Santander recibirá 3’9 millones de euros; Noja, 3’5, San Vicente de la Barquera algo más de 3 millones de euros, y la comarca Saja-Nansa contará con 3’2 millones de euros.

El objetivo de estos planes es ayudar a los destinos a incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos.

Los 18,6 millones que recibirá Cantabria son parte del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, en el que se invertirán en los próximos tres años un total de 1.858 millones de euros.

En esta convocatoria se han destinado 615 millones para financiar un total de 167 proyectos en toda España, incluidos los cinco de Cantabria, seleccionados entre los 506 presentados. Las actuaciones se realizarán entre 2022 y 2024.

Estrategia Experiencias Turísticas y Enogastronomía

El consejero ha adelantado que el Gobierno de Cantabria seguirá trabajando en colaboración con los Ayuntamientos y las comarcas en más proyectos de cara a las nuevas convocatorias, así como en el asesoramiento e información sobre las nuevas líneas de ayudas que la Secretaría de Estado de Turismo pondrá en marcha en 2022.

Entre ellas, López Marcano ha destacado el Plan Nacional de Enogastronomía, incluido dentro de la Estrategia de Sostenibilidad diseñada por el Gobierno Central y que financiará proyectos relacionados con la gastronomía, “una de nuestras grandes fortalezas y uno de los principales objetivos en los que centraremos nuestro trabajo de promoción y puesta en valor”, ha señalado el consejero, tras recordar que la su departamento ya ha asignado 500.000 euros para este fin en los presupuestos de 2022.

Asimismo, ha anunciado que desde la Fundación Camino Lebaniego se está trabajando en un proyecto que optará a la convocatoria denominada Estrategia Experiencias Turismo España con la que se busca cohesionar destinos y productos de distintos territorios y Comunidades Autónomas. Esta línea, presentada hoy en la Sectorial, está destinada a asociaciones, fundaciones y empresas.

Finalmente, el titular de Turismo ha subrayado la importancia de la convocatoria de ayudas en materia de eficiencia energética y economía circular para empresas turísticas, línea a la que el Gobierno Central destinará 170 millones el próximo año, y su confianza en que el “sector cántabro” aproveche esta oportunidad para mejorar sus negocios e instalaciones.