viernes. 24.05.2024
El tiempo

Los itinerarios ciclistas de la Comarca del Besaya finalizarán este año tras invertir 800.000 euros

El último tramo discurre por Torrelavega y conectará la pasarela Saja-Besaya con Corrales-Suances

Presentación de las senda ciclables en Torrelavega.
Presentación de las senda ciclables en Torrelavega.
Los itinerarios ciclistas de la Comarca del Besaya finalizarán este año tras invertir 800.000 euros

El Gobierno de Cantabria culminará el anillo ciclable de Torrelavega y el tramo para unir la pasarela Saja-Besaya con la vía de Los Corrales de Buelna-Suances, tras una inversión de 800.000 euros que se encuentran licitados para desarrollarse a lo largo de este año.

Así lo anunció el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), en un acto público celebrado en la ciudad de Torrelavega, quien comentó que el inicio de las obras será este verano y a finales de año estarán finalizadas.

En su intervención, José Luis Gochicoa ha destacado el “hincapié” que ha puesto su departamento a lo largo de la legislatura para generar espacios de convivencia que permitan una movilidad “saludable y segura”, de ahí que la llegada de fondos europeos y su gestión ha contribuido a avanzar “con rapidez” para que la ciudad de Torrelavega y toda la comarca Besaya tengan una movilidad cohesionada “de aquí a final de año”. “Teníamos muy claro que la Comarca de del Besaya era el escenario perfecto para desarrollar actuaciones que queremos implementar en otros puntos de Cantabria”, ha remarcado.

Durante el acto, Gochicoa ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el director General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), y su homólogo en Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza (PSOE).

Para el alcalde de Santillana del Mar estos proyectos “mejorarán la vida de todos los vecinos” porque es algo que “todos queríamos, acercarnos a Torrelavega en bicicleta y la cuenca del Besaya”.

Finalmente, Javier López Estrada ha destacado que estos proyectos son un “paso más” para lograr el “sueño” de conectar la red ciclable del Pas y del Besaya y, por tanto, de crear la “mejor red ciclista de España”.  De esta manera, ha dicho, “seguimos dando forma a dos de los proyectos más ilusionantes desde el punto de vista urbano y de conexión territorial”.

Anillo ciclable

Esta infraestructura se proyecta por el Ayuntamiento de Torrelavega con la ejecución de la Consejería de Obras Públicas Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El Ayuntamiento de Torrelavega ha completado recientemente la conexión ciclable y peatonal de la ciudad con la zona Norte de Sniace y el Velódromo Oscar Freire mediante una pasarela que cruza el rio Besaya. Con esta infraestructura, se realiza el cierre del anillo ciclable y su conexión con la citada pasarela.

El eje proyectado, con una longitud de 550 metros, discurre en dirección E-O a lo largo del Parque de El Centenario en su mayor parte, a cota de acera, con segregación de tráficos. El proyecto incluye la colocación de un aparca bicicletas cerrado de 10 plazas.

Actualmente se encuentra en la fase de licitación para su ejecución en el 2023 con un plazo de tres meses.

Pasarela

Este proyecto permitirá conectar Suances con Torrelavega en un itinerario peatonal y ciclista continuo y de tráfico segregado de 1.576 metros. Actualmente se encuentra en la fase de licitación para su ejecución en el 2023 con un plazo de cinco meses.

El objetivo es financiar estas obras mediante los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

El trazado se inicia a la salida de la reciente pasarela peatonal y ciclable sobre el río Saja-Besaya y conecta con la Vía Verde a la altura del pueblo de Riaño, contempla ejecutar un carril bici de 2,20 metros y carril peatón de 1,80 metros.

Entre las principales actuaciones incluye un eje principal ciclista compuesto de tramos de tipología diferenciada, ya sea de ampliación de viales existentes como de creación de nuevas plataformas de senda ciclable y la conexión en el tramo inicial con la rampa que parte de la pasarela que salva el río Besaya

Además, implica la conexión en la localidad de Riaño con la vía ciclable que conduce hasta Suances, la reparación de zona dañadas en la vía Corrales–Suances, desde Riaño hasta el puente existente de la carretera CA-132, junto a las instalaciones de Solvay, así como una pasarela de madera en sustitución de la pasarela peatonal que salva el canal de aguas vertidas provenientes de Sniace por una nueva pasarela de nueve metros de longitud y cuatro metros de ancho.