lunes. 22.07.2024
El tiempo

Cantabria se prepara para celebrar las fiestas del Carmen

Municipios como Colindres, Argoños, Noja, Ramales de la Victoria, Santoña, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Suances, Camargo y Santiurde de Toranzo acogen diversas actividades y actos con motivo de la festividad

Sardinada en las fiestas del Carmen en Santoña. R.A.
Sardinada en las fiestas del Carmen en Santoña. R.A.
Cantabria se prepara para celebrar las fiestas del Carmen

Cantabria se prepara para celebrar la fiesta del Carmen en varios municipios y durante los próximos días, como son los casos de Colindres, Argoños, Noja, Ramales de la Victoria, Santoña, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Suances y Camargo.

Colindres

Colindres rinde homenaje al mundo de la mar con la celebración de la festividad del Carmen. El día 16 de julio tendrá lugar la tradicional misa en la Cofradía de Pescadores de San Ginés, a las 12.00, y por la tarde un concierto de la Coral Canta Laredo, a las 20.00.

En los días previos, del 12 al 14 de julio, se desarrollará un Mercado Marinero que estará ubicado en las calles Heliodoro Fernández y en la Plaza del Pescador y en el que los visitantes encontrarán una gran variedad de artículos.

El sábado, día 13, también los bolos tendrán su protagonismo ya que se celebrará la final del Gran Premio de pasabolo tablón a las 16.00 horas. Una hora más tarde comenzará la Cantabria RACE Colindres, la carrera de obstáculos más festiva del verano organizada por Nortea Eventos, en las inmediaciones de la Casa de Cultura.

Y el domingo, día 14, el puerto acogerá la regata de traineras, liga combinada de la Federación Cántabra de Remo, a las 12.00 del mediodía.

La Fiesta de Santiago arrancará el día 25 de julio con la celebración de la misa y la tradicional procesión en la iglesia del Carmen, a las 12.00, y durante toda la jornada se instalarán hinchables para los niños y un circuito de quads en la Plaza de San Ginés, en horario de 12.45 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Además, desde las 12.00, se podrá disfrutar de una exhibición de perros agility en el Parque del Riego.

Al día siguiente en el auditorio de la Casa de Cultura, a las 22.30 horas, se desarrollará un encuentro musical Hispano Libanés, organizado por la Asociación Cultural Baalbeck.

La semana se cerrará con el triatlón escolar el domingo, a las 10.00, y la actuación, a las 22.00 horas, del ballet de Bolivia en los jardines de la Casa de Cultura.

La programación cultural y festiva del mes de julio se complementa con el concierto Soneto 21 el día 19 en los jardines de la Casa de Cultura, a las 20.00 horas, y el concierto de la Coral Salvé al día siguiente en la iglesia de San Juan, a las 21.00.

Además, los días 19, 20 y 21 se disputará el octavo Torneo El Juncu de fútbol sala en el polideportivo número uno.

Ramales de la Victoria

El sábado, día 13 de julio,  a las 13.00, se disfrutará del Concierto de la Banda de Música de Ramales de la Victoria, a las 17.30 de los juegos tradicionales, organizado por las peñas del municipio, y a las 18.00 del tributo a Manolo Escobar junto a la cantante de la canción española Nuria y a las 19.00 se ofrecerá la parrillada popular. A las 21.00 empezará la romería y la verbena y a las 1.30 sonará la música del Dj.

Durante todo el día habrá juegos hinchables para los niños y también la pesca y la captura de las truchas vivas en el polideportivo El regato, organizado por la Asociación Fario.

El viernes, día 19, a las 19.00, se representará la obra de teatro ‘Salvemos el bosque’ a cargo de Mago Xuso, en el salón de actos de la Fundación Orense.

Al día siguiente, a las 19.00, se celebrará el Día del Mayor, y a las 21.00 tendrá lugar el concierto nocturno de la Banda de Música de Ramales.

Noja

El lunes, día 15 de julio, la actividad comenzará, a las 13.00 horas, con la apertura del bar y la toma del blanco con tapeo, mientras que por la tarde estará dedicada a la fiesta infantil con hinchables acuáticos, fiesta de la espuma y chocolatada.

Al día siguiente, la actividad comenzará, a las 10.00, con el Concurso de Marmite y una hora después tendrá lugar la procesión  desde la iglesia de San Pedro a la ermita del Carmen, acompañada por el Grupo de danzas Virgen de la Cama de Escalante y a las 11,30 se celebrará la misa.

A las 12.30 los más jóvenes jugarán en el parque infantil con hinchables acuáticos y a las 13.00 se tomará el blanco, mientras que a las 14.00 actuará el Coro de Noja y a las 15.00 se entregarán los premios del Concurso de Marmite.

A las 17.00 continuarán los hinchables y media hora después empezará el primer Concurso de Pintura Infantil, cuyos premios se concederá a las 19.30.

A las 20.30 se ofrecerá el asado de carne, al precio de 2,5 euros, y actuará el grupo Alhambra, para seguir con la romería, el sorteo de la cesta con productos cántabros y música.

Argoños

El barrio de Ancillo, en Argoños, celebrará El Carmen, de tal forma que el día 15, a las 19.30, será la procesión de la virgen y se ofrecerá chocolate, mientras que al día siguiente la misa solemne en el Rivero será a las 13.00 horas, organizado por el Ayuntamiento.

Santoña

Aunque el martes, día 16, a las 12.00, tendrá lugar la santa misa en honor a la virgen y la Cofradía, la fiesta se celebrará el sábado, día 20, en el barrio de Santoñuca. Así, a las 13.00 será la procesión y ofrenda de flores, cantado por Las Santas, y llevada a hombros por las integrantes de Cantabria en Rosa.

De 17.00 a 20.00 los niños disfrutarán de castillos hinchables y tattoo, y a las 20.00 se ofrecerá la sardinada, al precio de 2,50 euros, organizada por la peña Los Encerraos y amenizada por el cantante Javier Ochoantesana.

Además, de 21.00 a 23.00 será el turno del concierto de María Leyre y después, hasta la una de la madrugada, tocará Es solo rock and roll.

Piélagos

La localidad de Zurita, en Piélagos, celebrará del 13 al 16 de julio la fiesta de Nuestra Señora del Carmen 2024.

La concejala de Festejos, Gloria Bárcena, y el alcalde pedáneo de la localidad, David Diego, han presentado el programa de actividades que arrancará el sábado, día 13 de julio, a las 13.00 horas, con una jornada de blanqueo amenizada por la Escuela municipal de Folclore de Piélagos, a la que seguirá, desde las 14.30 horas, una paellada. La venta de tickets, hasta completar aforo, tendrá lugar en ‘La Bodega’.

Por la tarde, a las 21.00 horas, dará comienzo la romería Disco móvil que incluirá una gran pancetada.

Presentación del programa en Piélagos.
Presentación del programa en Piélagos.

El lunes, día 15 de julio, desde las 18.00 horas, se disputará la 13 Carrera popular Nuestra Señora del Carmen y,  a las 21.00 horas, tendrá lugar una nueva romería, amenizada en este caso por el grupo local Versión acústica. Durante la misma, se ofrecerá una chorizada y salchichada.

Por último, el martes, día 16 de julio, a las 12.00 horas, se oficiará una misa solemne en honor a la Virgen del Carmen en la parroquia de San Julián cantada por la Coral Valle de Piélagos Salcedo, a las que seguirán una jornada de blanqueo con degustación de tortillas y pinchos varios, a las 12.30 horas, y un concurso de tortillas con premio para la primera clasificada, a las 13.30 horas.

Además, a las 16.30 horas, habrá juegos infantiles con regalos y golosinas para todos; desde las 18.30 horas, hinchables gratuitos para los más pequeños y, a las 21.00 horas, una romería amenizada por la Orquesta Caramelo.

 A continuación, se servirá una chorizada y salchichada, antes de que continúe la romería con el Teclista Carmelo, para finalizar con una chocolatada de fin de fiesta.

Asimismo, el sábado, día 13, el domingo, día 14 y el lunes, día 15, a las 20.00 horas, se celebrará el triduo y rosario en honor a la Virgen del Carmen y, a continuación, a las 20.30 horas, se oficiará una misa en la parroquia de San Julián.

Santa Cruz de Bezana

Santa Cruz de Bezana vivirá durante cuatro días las fiestas del Carmen. El viernes, día 12, a las 14.00 se disparará el chupinazo y a las 17.00 será la exhibición de kárate, mientras que a las 17.30 empezará la guerra de globos de agua, tras lo cual se ofrecerá una merienda de pan con chocolate.

A las 20.00 tendrá lugar la romería y después la verbena y a las 23.30 el Concurso de Tiro de Cuerda por equipos.

El sábado, a las 11.00, se abrirá el bar de la comisión y media hora después será el pasacalle a cargo de los piteros de Santander y pandereteras de Reinosa, para pasar a tomar el blanco a las 13.00.

Por la tarde, a las 16.30 se disfrutará de los hinchables, a las 20.00 la romería y la verbena y a las 22,30 la actuación de Leticia Sabater.

El domingo, la jornada comenzará a las 11.00 con la apertura del bar, mientras que a las 14.00 será la marmitada popular al precio de cuatro euros la ración con pan, agua, vino y gaseosa. A las 15.00 está previsto el homenaje de Prezanes a uno de sus vecinos emblemáticos; a las 16.30 se jugará al bingo, a las 17.00 al concurso de parchís y a las 19.00 el de baile.

El martes se abrirá el bar a las 11.00 y a las 12.00 se celebrará la misa campestre, para continuar, a las 13.00, con la degustación de tortillas.

Suances

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Suances, que preside José Luis Plaza, ha afirmado de manera oficial que el artista David Bustamente será recibido en Suances, el sábado, día 13 de julio, para realizar el pregón y posteriormente ofrecerá en la Plaza de Viares un concierto.

De esta manera, Bustamante vuelve a Cantabria para mostrar su buen hacer profesional sobre los escenarios, avalado por años de trayectoria y viviendo en 2024 vive unos de los momentos más exitosos, intensos y emocionantes de su larga carrera artística. Tras publicar su single ‘El Día Que Te Vayas’ y a la espera de ver la luz varios temas más en los próximos meses, de forma previa a la publicación del nuevo disco a finales de año, David Bustamante causa furor actualmente por su participación en el programa de máxima audiencia de Antena 3 ‘Tu Cara Me Suena’, en el que tanto éxito está obteniendo en pantalla. 

Concurso de peñas #DeSuancesNin

Como ya se avanzó durante el periodo de inscripciones, el Concurso de Peñas ‘#DeSuancesNin’ será otro de los grandes alicientes en esta edición del Carmen que contribuirá a aportar un toque de color en la villa durante las fiestas. Así, con el objetivo de dinamizar las fiestas populares, la Concejalía de Festejos convocó hace unas semanas y como novedad este concurso popular que, en pocos días y tras el cierre de inscripciones, cuenta con cerca de un centenar de peñas inscritas lo que supone un total de 1.488 peñistas participantes.

Hay que recordar que en ‘#DeSuancesNin’ los peñistas deberán realizar una serie de pruebas puntuables a lo largo de las fiestas del Carmen ataviados con una camiseta diseñada especialmente para el concurso que regalará el Ayuntamiento de Suances a cada peñista. Programación

El programa arrancará el viernes, día 12 de julio, con el Desfile de Peñas, a las 20.30 horas, acompañadas por la Banda de Música Municipal de Suances, desde el puerto a las Plaza de La Concha. Posteriormente, a las 21.30 horas, se ofrecerá el concierto de Northern Straits, tributo a Dire Straits.

El sábado, día 13 de julio, tendrá lugar el Día del Deporte de Peñas y uno de los eventos más esperados será el pregón de inicio de fiestas a cargo David Bustamante, a las 20.30 horas. Después del gran chupinazo actuará el grupo de Baile de la Asociación de Vecinos del Zapatón. A las 22.30 horas tendrá lugar el gran concierto de David Bustamante en la Plaza de Viares y tras este espectacular concierto, la fiesta continuará a las 24.00 horas con Dj

Para el domingo, día 14 de julio, está prevista la celebración por la mañana de la Gymkana Gran Prix de Suances, prueba puntuable para el concurso de peñas de este año y por la tarde, a partir de las 17.00 horas y hasta las 20.00 horas se habilitará un recinto de hinchables acuáticos en el pabellón polideportivo. La música continuará a las 21.00 horas con la macro disco ‘Team Renovation Experience’ para dar paso después al concierto de La Década Prodigiosa a las 22.00 horas. La fiesta finalizará nuevamente con la macro disco a las 23.45 horas.

El día 15 de julio, lunes, a las 18.00 horas se ofrecerá una tarde de juegos infantiles con talleres y muchas actividades para los más pequeños que más tarde podrán disfrutar con la actuación del grupo Carabín Carabán, a las 19.00 horas. A las 22.30 horas llegará el concierto del grupo Seguridad Social y a las doce de la noche la verbena a cargo de un Dj.

El martes, día 16 de julio, le tocará el turno a la tradición por ser el día de la patrona, Nuestra Señora la Virgen del Carmen. Así, los actos religiosos tendrán lugar por la mañana con la misa solemne que dará paso posteriormente a la procesión terrestre y marítima.

Tras cumplir con la tradición marinera, por la tarde, le tocará el turno a la romería amenizada, a las 21.30 horas, en la Plaza de Viares. Como también es tradición el espectáculo de fuegos artificiales, lanzados desde la zona de la playa, no puede faltar en esta fiesta y la cita será a las 23.20 horas. Este año, con el concurso de peñas como novedad, a las 23.55 horas se entregarán los premios del concurso y el fin de fiesta llegará de la mano de la verbena en la Plaza de Viares.

Camargo

El viernes, día 12 de julio, será el Día Infantil Ayuda contra el cáncer que comenzará a las 16.00 con el parque infantil que ofrecerá hinchables y tren turístico gratuitos en el pabellón polideportivo de Revilla de Camargo. Durante la tarde, mercadillo solidario a favor de Amara Cantabria, sorteos de regalos, reparto de chocolatada y actuación de Cristina Carreras, cuentacuentos ¡Qué cuentista!.

 

El sábado, día 13 de julio, a las 18.00 tendrá lugar la exhibición de patinaje artístico Virgen del Carmen organizada por el Club de Patinaje ‘El Pendo’ de Camargo en el Pabellón de Revilla, mientras que a las 21.30 será la disco romería a cargo de un Dj. Además, a las 23.00, se disfrutará del concierto de Mojinos Escozíos, seguido por la verbena con un Dj.

 

El domingo, día 14 de julio, a las 11.30, será la recepción, misa y pasacalle motero por las calles del municipio, organizado por Soldurios y Ojáncanos.

A las 12.00 se celebrará la santa misa solemne, a las 13.00, será la primera Concentración de Peñas el Carmen en la Campa de la Romería, y a las 13.00 actuarán Nano & Toño.

 

Continuará el día, a las 14.30, con el ofrecimiento de la paella popular, paella, pan y yogurt por 2’5 euros y los juegos tradicionales para todos los públicos.

Con la entrega de premios del Concurso de Pintura Infantil, a las 19.30, y la romería, a las 20.00, terminará el día.

La fiesta seguirá el lunes, día 15 de julio, a las 17.00, con la apertura e inauguración del Mercado El Carmen a base de velas, escapularios, rosquillas, churros, y a las 21.30 con el pasacalle a cargo de Batuka Afro Sound.

A las 22.30 empezará la verbena y a las 5.00 se celebrará la primera santa misa en las afueras de la ermita.

El martes, día 16 de julio continuará el mercado; a las 12.00 será la santa misa solemne cantada por el coro Peñas Blancas en las afueras de la ermita, para seguir, a las 13.00, con la procesión de la Virgen del Carmen acompañada por Picayos del Carmen, Piteros y Grupo de Gaitas El Carmen, y jóvenes con pendones municipales.

A las 20.00 comenzará el pasacalle a cargo de Granujas a Todo Ritmo; a las 21.30 la romería, a las 22.00 se reparte el cerdo asado, con un precio de 2,5 euros el bocadillo, y a las 23.30 está prevista la quema de fuegos artificiales para cerrar las fiestas.

Santiurde de Toranzo

El día 15 de julio tendrá lugar la procesión nocturna en la ermita de San Martín de Toranzo, a las 22.00 horas, y al día siguiente la misa mayor será a las 12.00 horas.