lunes. 22.07.2024
El tiempo

Protesta de la Plataforma de vecinos afectados por las 28 viviendas de alquiler social en el Pleno de Santoña

En la sesión plenaria se retiró la propuesta de ceder, de forma gratuita, los terrenos a la empresa pública Gesvicán con el edil del PP, Alberto Ruigómez, rompiendo la disciplina de voto y después presentó la dimisión de su cargo

Los vecinos acudieron al Pleno de Santoña.
Los vecinos acudieron al Pleno de Santoña.
Protesta de la Plataforma de vecinos afectados por las 28 viviendas de alquiler social en el Pleno de Santoña

Los vecinos afectados por la construcción de 28 viviendas de alquiler social en Santoña protestaron por la ubicación del Ayuntamiento durante una concentración en la puerta de la Casa Consistorial y la asistencia al Pleno.

En la sesión plenaria se retiró ceder, de forma gratuita, los terrenos a la empresa pública Gesvicán, dependiente del Gobierno de Cantabria, para llevar a cabo esta actuación en la zona del barrio de Santoñuca.

Pancartas con mensajes como ‘Salvemos Santoñuca’, ‘Otra ubicación es posible’ ‘No más cemento y hacinamiento’ o ‘Salvemos y respeto para el patrimonio histórico de la construcción invasiva’ se pudieron leer en la movilización.

La Plataforma de afectados en la puerta del Ayuntamiento.
La Plataforma de afectados en la puerta del Ayuntamiento.

Los vecinos de la Plataforma registraron recientemente más de 1.000 firmas en el Ayuntamiento contra la ubicación.

Tras un tenso debate, el Pleno retiró del orden del día la propuesta de ceder, de forma gratuita, los terrenos a la empresa pública Gesvicán, dependiente del Gobierno de Cantabria.

El concejal de Vox, Salvador Sarabia, instó a sacar este punto del orden del día y buscar alternativas posibles a la actual ubicación, de tal forma que salió adelante, ya que no estuvieron presentes dos concejales de Santoñeses, Isabel Rueda y Víctor Sobrino. Los vecinos también quisieron que se replantease la decisión incial.

Por este motivo, se han dado un plazo de 72 horas para estudiar soluciones y opciones al igual que se han llevado a cabo en otros municipios.

Los Grupos políticos del PRC, PSOE, Vox y el concejal de Festejos del PP, Alberto Ruigómez, optaron por esta iniciativa, mientras que Santoñeses y los otros tres ediles populares se posicionaron a favor de tratar el asunto.

El concejal del PP rompió la disciplina de voto y después presentó la dimisión de su cargo por diferencias insalvables el equipo de gobierno PP-Santoñeses.