jueves. 18.07.2024
El tiempo

Santander acoge este fin de semana el 40 Capítulo de la Cofradía del Queso de Cantabria

El Gobierno regional apoya la edición de un libro sobre este producto escrito por Pedro Arce y el doctor José Manuel Revuelta con el apoyo de la Cofradía del Queso de Cantabria

Santander acogerá el capítulo de la Cofradía del Queso.
Santander acogerá el capítulo de la Cofradía del Queso.
Santander acoge este fin de semana el 40 Capítulo de la Cofradía del Queso de Cantabria

Santander acogerá este fin de semana el 40 Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso de Cantabria, una cita que reunirá a decenas de representantes de agrupaciones gastronómicas llegadas desde distintos lugares de España.

El encuentro está organizado por la Cofradía del Queso de Cantabria, presidida por Miguel Ángel Díaz, y de la que la alcaldesa Gema Igual (PP) forma parte como cofrade de honor.

El programa de actos comenzará el sábado, con un recorrido marítimo de los asistentes por la Bahía de Santander, y continuará el domingo, a las 9,30 horas, con la recepción de las cofradías y un desayuno de bienvenida.

A las 11.00 horas, comenzará el desfile de las cofradías en trajes de ceremonia hacia la Plaza del Ayuntamiento y a la iglesia de San Francisco, acompañados del Coro Ronda de Camargo, el grupo de gaitas ‘Pito y Tambor’ y la Agrupación Virgen de Nuestra Señora de las Nieves de Tanos.

A continuación, habrá una misa en la parroquia acompañada por los mismos coros y posteriormente se llevará a cabo una ofrenda al monumento de ‘La Quesera’. Habrá una degustación de quesos y quesucos en la Plaza de La Esperanza, y, después, los miembros de la Cofradía se trasladarán al Paraninfo de La Magdalena, donde se procederá a la apertura del 40 Capítulo, con investiduras de cofrades de honor y número.

En esta ocasión, serán investidos cofrades de honor la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, el concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín, el exdelegado territorial de la Aemet, José Luis Arteche, Supermercados Lupa, Antonio Montiel Sánchez y Javier Crespo García.

Como cofrades de número, serán distinguidos Roberto Hoyo Lombera, Ángel Cristóbal Luque, José Luis Gómez López, Javier Serrano Montesinos, Carmen Ealo de Sa, Antonio Movellán Guardo, y María del Pilar de la Fuente.

El Capítulo también dedicará este año un apartado especial dedicado al nombramiento de tres niños como cofrades junior: Ignacio Aguilera y Álvaro y Jaime Jiménez.

En cuanto al premio que distingue la trayectoria de un restaurante, en esta edición será para el ‘Nuevo Molino’ de Puente Arce, mientras que el de establecimientos recaerá en Quesoba. Picos de Cabariezo será reconocido por su programa de visitas guiadas, Floren López por su trayectoria en favor de los quesos de Cantabria, y David Fernández, de ‘La Quesona’, por su trabajo innovador.

El encuentro finalizará el domingo, día 7 de abril, con un almuerzo de hermandad.

Publicación

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería Pesca y Alimentación, Pablo Palencia (PP), ha destacado el “alentador” futuro que tiene la producción quesera en Cantabria, que da una “valor añadido” al sector primario, por lo que cuenta con “todo el apoyo” del Gobierno de Cantabria.

Así se ha expresado durnate la presentación del libro ‘Queso, corazón y vida’, editado por su departamento, y que ha sido escrito por Pedro Arce y el doctor José Manuel Revuelta, con el apoyo de la Cofradía del Queso de Cantabria, cuyo gran Maestre, Miguel Ángel Díaz, ha mostrado su satisfacción por la coincidencia de esta publicación con el 40 aniversario de esta veterana institución, “una de las más antiguas de este país” ha señalado.

Para el consejero, estamos ante un volumen muy completo y que explica de una manera “muy profesional y científica”, distintos aspectos de este producto, como su contribución a una alimentación saludable, y su valor económico y cultural. En este sentido, ha explicado que esta industria artesanal es un elemento esencial que contribuye a la fijación de población en el entorno rural.

En este sentido, Palencia ha puesto en valor la referencia que en este libro se hace al queso pasiego ya que se diferencia del resto en que la vaca pasiega es “única” en nuestro país, ya que, por sus características, su leche es más digestiva y puede ser ingerida con mayor facilidad, “una cualidad que desde el Gobierno estamos estudiando a través del desarrollo de una selección genética de la vaca roja pasiega para que su leche sea beneficiosa para las personas que sufran problemas intestinales”.

Un producto saludable

Uno de los coautores de este trabajo, el doctor José Manuel Revuelta, que ha sido jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha querido enfatizar el valor nutritivo de este producto “que hasta ahora no era reconocido, y que los estudios actuales han demostrado sus cualidades como un buen alimento” ha enfatizado.

En este sentido, ha hecho referencia que, en contra de lo que se pensaba hasta hace unos años, el consumo de lácteos y en especial de queso, no influye negativamente en el aumento del colesterol, o en la ingesta de grasas, si no, todo lo contrario, hay análisis internacionales publicados en revistas prestigiosas que certifican que la ingesta de lácteos puede ayudar a mantener los niveles del colesterol “bueno”, y sus componentes en grasas y minerales, favorecen el crecimiento y el fortalecimiento óseo, entre otros beneficios.

Por su parte, el otro autor, Pedro Arce, ha coincidido con el consejero, Pablo Palencia, en que el queso, aun siendo un alimento que se conoce hace miles de años, en nuestra región, tiene una “gran proyección de futuro”.

A esta presentación ha acudido también el vicepresidente de la Cofradía, Adolfo Izaguirre.