sábado. 21.09.2024
El tiempo

El PSOE de Santander pide la retirada del festival de rock fascista de los días 27 y 28 de septiembre

El portavoz Daniel Fernández pide a la alcaldesa Gema Igual (PP) “que haga todo lo posible para que este festival no se celebre en Santander, para que esta vergüenza no se produzca en la capital de Cantabria”

El portavoz del PSOE, Daniel Fernández.
El portavoz del PSOE, Daniel Fernández.
El PSOE de Santander pide la retirada del festival de rock fascista de los días 27 y 28 de septiembre

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha trasladado por carta a la Alcaldesa, Gema Igual, la petición de que impida que el festival de rock fascista Galerna Fest de los días 27 y 28 de septiembre en la ciudad.

“Nos sorprende que se haya anunciado este cartel y la Alcaldesa no haya dicho nada cuando es ella la que tiene que dar los permisos para que se celebre”, así se ha expresado el portavoz socialista en unas declaraciones junto al monumento a Los Raqueros, símbolo de esa ciudad “abierta, plural y acogedora que es Santander”, para denunciar este festival y pedir su retirada.

Fernández ha pedido a Igual “que haga todo lo posible para que este festival no se celebre en Santander, para que esta vergüenza no se produzca en la capital de Cantabria”.

En la carta, el portavoz socialista le ha trasladado la petición para que “haga cuanto esté en su mano para impedir la celebración de este festival, retirando, si ya se han concedido, los permisos y autorizaciones para su celebración”.

“Pedimos a Gema Igual que no permita un festival de música en el que las canciones hacen apología del genocidio, defienden la guerra civil española o dicen que hay que recibir con metralletas a los inmigrantes”, ha señalado.

Para Fernández, es un festival “que va en contra de todo lo que Santander representa y de lo que los santanderinos queremos exponer hacia afuera de nuestra ciudad”.

“La ciudad se tiene que rebelar contra el festival abiertamente fascista con cantantes que se dedican en sus letras a atacar al inmigrante, a la mujer y la igualdad, que hace apología del genocidio y a favor de la guerra civil española”, ha afirmado.

Por último, Daniel Fernández ha dicho que “dentro de ese eslogan de ´Santander, entre todos´ que hizo Gema Igual en campaña, entienda que este festival va en contra de todo ello generando violencia, agresividad y un clima que la ciudad no merece”. “Tiene que hacer todo lo posible para que ese festival no se celebre en Santander”, ha concluido el portavoz socialista.

Rock contra el Fascismo

Ante las recientes declaraciones de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), en las que afirmó que el Ayuntamiento no puede impedir la celebración del ‘Galerna Fest’ si este cumple con la normativa vigente, desde Rock contra el Fascismo expresan su rechazo y preocupación.

“Este evento, anunciado para llevarse a cabo en un local de su ciudad, contará con la participación de varias bandas y movimientos conocidos por su vinculación con ideologías de extrema derecha y su apología del fascismo”, indicó este colectivo. Y ponen como ejemplos a RIF (Rock Identitario Francés), Movimiento musical francés que promueve el nacionalismo extremo y la xenofobia; NSHC (National Socialist Hardcore) que desde Italia, difunde la ideología del nacionalsocialismo, glorificando el racismo y la supremacía blanca; CasaPound, un movimiento fascista italiano de extrema derecha, conocido por su implicación en actos violentos, como el reciente ataque a un periodista hace apenas una semana, y  RAC (Rock Against Communism), un movimiento neonazi cuyas letras incitan al odio y a la violencia.

A su juicio, “estas bandas no sólo propagan discursos de odio, sino que también atraen a individuos de distintos países europeos que comparten y promueven estas corrientes ultraderechistas y neonazis. Su presencia en Santander es un peligro para la convivencia pacífica y una amenaza a los valores democráticos”.

Rock contra el Fascismo recordó que la Ley de Memoria Democrática, en su artículo 62, establece sanciones para quienes promuevan o celebren actos que exalten la dictadura franquista o inciten al odio y la violencia. “Este evento, con su clara exaltación de ideologías fascistas y la apología del Franquismo por medio de las letras de las canciones y los discursos de sus participantes, vulnera de forma flagrante esta legislación”. Además, el Código Penal español, en sus artículos 510 y 607.2, tipifica como delito la incitación al odio y la apología del genocidio y el fascismo, respectivamente.

“Alcaldesa, el hecho de que el evento se celebre en un local privado no exime a las autoridades de su responsabilidad de garantizar que no se cometan delitos o se vulneren leyes. La presencia de grupos como los mencionados, y los mensajes que promueven, no sólo son ofensivos, sino que constituyen una clara violación de la Ley de Memoria Democrática y del Código Penal. Esto exige una respuesta contundente por parte de las autoridades locales”, matizan.

A sui entender, la inacción no solo sería un posible incumplimiento de sus obligaciones legales, sino también una afrenta a la dignidad y memoria de las víctimas del fascismo y del Franquismo.

Para finalizar, consideran que la alcaldesa debe protege a la ciudadanía de Santander y asegurar que su ciudad no se convierta en un refugio para la difusión de ideologías que promueven el odio y la violencia. “Le recordamos que su papel como representante de esta comunidad no es ser una mera espectadora, sino garantizar que se respeten las leyes y los valores democráticos por los que tanto hemos luchado”, señaló.

IU

Izquierda Unida (IU) de Santander ha pedido a la Delegación de Gobierno de Cantabria que actúe contra el Galerna Fest, el festival anunciado en el que se prevé la actuación de bandas abiertamente neonazis que hacen exaltación de los delitos de odio como machismo, xenofobia u homofobia.

“Ante la inacción que se está viendo del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno cántabro, creemos que el Estado es el primer interesado en tomar medidas y evitar situaciones de riesgo que se pueden producir a raíz de la celebración de este evento ultra”, ha asegurado una de las representantes de Jóvenes de Izquierda Unida, Natalia San Emeterio.

“La normalización de discursos que atentan contra la integridad de las personas, y que fomentan delitos reales que ponen en peligro la seguridad ciudadana, está conllevando a que estos personajes ultras se sientan cada vez más impunes y, por lo tanto, corra peligro la convivencia para todos y todas en nuestra comunidad”, ha insistido la joven.

Por su parte, el concejal en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, ha criticado que Gema Igual, “una vez más, mire para otro lado y se niegue a afrontar el crecimiento de normalización ultra que se está gestando en nuestra ciudad”.

“Deberíamos estar todos unidos y defender que, en la Santander que queremos, la xenofobia, la homofobia y el machismo no tienen cabida”, ha insistido Martínez, que ha recalcado que “lo que no se puede es firmar, por la mañana, declaraciones de derechos humanos y, por la tarde, dejar pasar la celebración de un festival neonazi que atentan contra estos derechos”.

La formación también ha querido recalcar que la falta de transparencia sobre la ubicación del evento contribuye a poner en riesgo la seguridad ciudadana, ya que evita conocer “dónde se moverán estos personajes que, en grupo, se envalentonan y pueden acabar emulando a sus compañeros nazis de Reino Unido y ponerse a pegar palizas por la calle a cualquiera que vean desprotegido y que encaje en el perfil de sus víctimas”.

Por ese motivo, ambos consideran que es Delegación de Gobierno quien “debe ser garante de la seguridad de todos”, e investigar y actuar para que estos eventos no puedan producirse”.