El PRC de Santander lamenta el abandono "entre montones de basura" de los vecinos de Castilla-Hermida y la calle Alta por la alcaldesa (PP)
El portavoz regionalista, Felipe Piña, preguntará en Pleno por la falta de solución a la avería de la recogida neumática y cuál es la fecha prevista para su operatividad
El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, Felipe Piña, ha lamentado que la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, haya abandonado "entre montones de basura" a los vecinos de la zona de Castilla–Hermida y a los de la calle Alta, quienes "llevan años conviviendo con la suciedad y con restos de basura esparcidos por las aceras".
Piña ha subrayado que el pasado día 25 de septiembre la alcaldesa aseguró que estas zonas tardarían entre "dos o tres semanas" en recuperar la recogida neumática de basuras después de romperse uno de los turbos de la maquinaria de aspiración. Un problema que calificó como "habitual" y que ha obligado a colocar 53 cubos en superficie repartidos en 30 ubicaciones para recoger la basura hasta que se solucione.
Sin embargo, "han pasado casi dos meses" desde estas declaraciones y la realidad es que la situación de Castilla–Hermida y la calle Alta está tomando "tintes de insalubridad". "Los vecinos ven que no se avanza, que no hay solución y que estas calles continúan durante días repletas de basura y suciedad", ha manifestado.
El portavoz del PRC también ha recordado que en septiembre de 2024 su grupo municipal presentó una moción en la que pedía auditar el sistema de recogida neumática "ante las deficiencias recurrentes" y tras un verano "cargado de basura para los vecinos".
El propósito de esta iniciativa, que fue rechazada por el equipo de gobierno, era realizar una revisión exhaustiva de este sistema, que identificara las causas de las averías y los problemas de funcionamiento y que determinase el coste de mantenimiento de todas las instalaciones para implementar soluciones efectivas y que se cumpliesen los estándares de calidad y eficiencia esperados por una infraestructura que costó más de 20 millones de euros a los santanderinos y que fue ideado para tener una vida útil cercana a los 30 años.
Por todos esto motivos, y ante la "insostenibilidad" de la situación, los regionalistas preguntarán en el próximo Pleno municipal ordinario cuáles son los motivos por lo que todavía no se ha solucionado esta avería y si se ha establecido una nueva fecha para que la recogida neumática vuelva a estar operativa.
También, si se ha reforzado el plan de recogida y limpieza de los contenedores, cuál es la frecuencia de recogida y por qué hay calles en las que no hay ubicado contenedores, así como las medidas adicionales que se van a adoptar ante la situación de insalubridad que viven cada día los vecinos afectados.
Por último, pedirán al equipo de Gobierno del PP que explique si han considerado alguna solución a largo plazo o la renovación de esta infraestructura y cómo afectará esta avería prolongada al proceso de adjudicación del nuevo contrato de basuras y limpieza viaria.
Decisión
El Ayuntamiento de Santander ha decidido hoy dejar fuera de servicio el sistema de recogida neumática de residuos y sustituirlo por la instalación de nuevos contenedores en superficie y más rutas de camiones para la retirada de residuos.
La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha explicado que, desde principios de esta semana, se decidió suspender el funcionamiento de la recogida para realizar una revisión integral de la infraestructura y evaluar las posibles medidas a adoptar.
De esta manera, la empresa adjudicataria del actual contrato de emergencia para el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, ha trasladado hoy un informe al Ayuntamiento, en el que constata que, una vez analizado el estado de la red y la central de la recogida neumática, no se puede garantizar que el sistema de recogida no vuelva a fallar.
A la vista de este informe, y dado que el nuevo contrato prevé inversiones y medidas para actualizar esta infraestructura, el Ayuntamiento ha decidido dejar fuera de servicio la recogida neumática mientras se realiza un diagnóstico técnico sobre el alcance de las reparaciones a efectuar.
Al mismo tiempo, ha decidido aplicar un dispositivo para sustituirla y garantizar la prestación del servicio en las zonas afectadas, concretamente en la Calle Alta y Castilla-Hermida.
Así, ha explicado que, a partir de mañana, se instalarán contenedores en superficie, que estarán ubicados junto a los buzones de la recogida neumática con el fin de adaptarse a los hábitos de los ciudadanos.
Rojo ha afirmado que esta nueva planificación cubrirá la prestación del servicio y la atención de las necesidades de los vecinos.
Al mismo tiempo, ha recordado el esfuerzo del Ayuntamiento por solventar esta incidencia desde que se produjo la avería. Así, ha apuntado que el Ayuntamiento y la empresa han reorganizado los recursos humanos y materiales para asegurar la recogida de los nuevos contenedores en diferentes turnos diarios, que incluyen camiones recolectores de carga trasera, vehículos minibenne compactadores y equipos de hidrolimpieza para baldear las ubicaciones.
En ese dispositivo temporal, se han establecido turnos de recogida y limpieza durante la mañana, mediodía, tarde y noche, y, en todos ellos, se destinan equipos de recogida específicos para Castilla-Hermida y calle Alta, además de vehículos de hidrolimpieza para garantizar la higiene en cada ubicación.
Vox
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, ha denunciado la falta de eficacia del equipo de Gobierno del PP para acabar con la suciedad con la que conviven a diario desde hace años los vecinos de la ciudad, especialmente los de Castilla-Hermida y la calle Alta.
Así lo ha manifestado en un comunicado tras visitar esta semana Castilla-Hermida junto a varios vecinos que “están desesperados con la gran cantidad de basura que se amontona en los contenedores de recogida neumática y el efecto llamada que esto supone a la hora de perpetuar la plaga de ratas, además del hedor insoportable”.
En este sentido, Velasco ha recordado que “estamos con un contrato de emergencia desde 2021, es decir, una legislatura entera, cuando la alcaldesa dijo a todos los santanderinos que solo sería de nueve meses”.
Igualmente, ha calificado de “tomadura de pelo a los santanderinos” la promesa de la alcaldesa del pasado día 24 de septiembre de recuperar en “dos o tres semanas” la recogida neumática.
Así, Velasco ha referido que “tras visitar el barrio y denunciar la situación en redes el pasado martes es cuando el Gobierno del PP anuncia que deja fuera de servicio la recogida neumática para ser sustituida por nuevos contenedores en superficie. Es decir, reconocen que la actual empresa adjudicataria no puede asumir esta situación”.
En este sentido, la edil destaca que “hemos comprobado con nuestros propios ojos cómo los camiones de basura pasaban junto a los contenedores y se marchaban sin recoger los residuos depositados. Y así, calle a calle, rutas enteras solo para ojear el mal estado de los contenedores y el volumen de basura acumulada”.
Asimismo, la portavoz de Vox ha lamentado que “debido a esta misma inoperancia del equipo de Gobierno, los propios vecinos han tenido que tapar con botellas de cristal los agujeros por los que salen las ratas de los alcorques de los árboles. Mientras se vende que Santander es una ciudad turística por excelencia, la realidad a pie de calle es que está más sucia que en 2021”.
Velasco ha anunciado que “llevaremos este problema al Pleno”, ya que nuestros vecinos “pagan impuestos nórdicos, pero reciben servicios tercermundistas”.
“Cabe preguntarse: ¿cuánto nos está costando realmente el servicio de recogida de basuras cuando se tienen que contratar servicios de desratización extra?”, ha concluido.