miércoles. 04.02.2026
El tiempo

El Pleno de Santander desestimó crear un SUAP en Peñacastillo, Nueva Montaña y Campogiro

También, se rechazó la propuesta del PRC para identificar, controlar y realizar una campaña de concienciación de los vehículos abandonados en la calle

Nueva Montaña, en Santander. R.A.
Nueva Montaña, en Santander. R.A.
El Pleno de Santander desestimó crear un SUAP en Peñacastillo, Nueva Montaña y Campogiro

El Pleno del Ayuntamiento de Santander desestimó, con los votos del equipo de Gobierno del PP, la moción del PSOE para crear un Servicio de Urgencias de Atención Primeria (SUAP) en Peñacastillo, Nueva Montaña y Campogiro.

La propuesta, que no salió adelante, contó con el apoyo del PSOE, PRC, IU-Podemos y la abstención de Vox, tras rechazar los socialistas las dos enmiendas transaccionales defendidas por el PP y Vox.

Mientras que los populares fueron partidarios de realizar un estudio de las necesidades asistenciales, Vox consideró oportuno un estudio previo de las tres zonas para conocer la demanda, los medios y los tiempos de respuesta, dado que la petición del PSOE no cuenta con criterios objetivos, de tal forma que apoyarán esta iniciativa acorde a la información obtenida

Por su parte, IU-Podemos incide en la demanda existente de los vecinos, así como a la necesidad de colegios por el crecimiento de las zonas, algo en lo que coincidió el PRC desde hicieron hincapié en la conveniencia de aumentar la frecuencia del transporte, eliminar los plumeros y la mejora de la limpieza y el mantenimiento urbano.

Los populares, en la rueda de intervenciones, argumentaron que, en una reunión con el consejero de Salud, César Pascual (PP), les comunicó la elaboración de un estudio, diagnóstico de los servicios sanitarios en la ciudad para desarrollar un plan. “Su moción es electoralista y propaganda”, remarcó, mientras el PSOE acusó al equipo de Gobierno de buscar escusas para no hacer nada y los vecinos se tiene que desplazar hasta el hospital.

En opinión del PSOE, la población se ha duplicado y llega a los 20.000 vecinos con lo cual el estudio ya está hecho.

Para finalizar, la alcaldesa Gema Igual (PP) pidió al PRC y PSOE que no utilicen el Pleno y a los vecinos como altavoz, ya que no es lo mismo un centro de salud, que está previsto, que un SUAP que dependerá del mapa de necesidades sanitarias, además de analizar el coste, el personal y las prioridades.

Coches

En otro punto en el orden del día, también se rechazó la moción del PRC para desarrollar un plan de acción de identificación y retirada de vehículos abandonados en la vía pública, dados los problemas de insalubridad que generan. Por ello, reclaman un mayor control y una campaña de concienciación, así como una canal de denuncia.

El PP presentó una enmienda transaccional de sustitución, consistente en realizar una campaña de concienciación entre los ciudadanos sobre las sanciones y la posibilidad de contactar con la Policía Local y llamar al 092 que no fue aceptada por descartar los puntos más importantes. “La moción no ayuda a mejorar la situación y su propuesta pretende que las calles estén más limpias”, incidió.

Para IU-Podemos hay margen de mejora en este asunto y para Vox es una realidad, cuando en Castilla-Hermida se quemó un coche y días después permaneció en el mismo sitio, con lo cual no se aplica la Ley.

Desde el punto de vista de los socialistas, la mala que se difunde es mala, aunque “no se específica en qué consiste el control, en base a qué ordenanza”. De igual forma, señaló que apoya la campaña de concienciación y que existe un canal de denuncia. El objetivo, matizaron los socialistas, es reforzar la Policía Local.

La moción contó con el rechazó del PP, las abstenciones de Vox, IU-Podemos y PSOE y el apoyo de los regionalistas.

En lo que concierne a la moción de Vox para ampliar la intervención de mejora de la intersección en Rucandial, salió adelante por consenso.

Travesía

La concejala Laura Velasco (Vox) incidió en la falta intervención en los barrios interiores en el norte de la travesía, de aceras y señales, motivo por el que se genera un caos diario en el acceso y salida del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

Aun así, IU-Podemos dejó caer que algo habitual que el PP se retrasen en las obras, exista sobrecostes, una mala ejecución y sin promover la participación vecinal. Por su parte, el PRC remarcó que son obras necesarias, donde el PP actuó tarde y mal, mientras el PSOE no se olvidó de la falta de planificación en los proyectos y puso como ejemplo el túnel de Tetuán, la reforma de la Plaza de Italia, la Biblioteca Municipal o la sede del Transporte Urbano de Santander, entre otras.

Para terminar la rueda de intervenciones, el PP comentó que el objetivo fue mejorar la movilidad, algo que estuvo consensuado con los vecinos, aunque luego se añadió el soterramiento de los tendidos eléctricos de empresas privadas, por 119.000 euros, y la mejora del abastecimiento de agua, por 192.000 euros.

De igual forma, en el Pleno se rechazó con los votos del PP, las abstenciones del PRC y Vox y el apoyo del PSOE e IU-Podemos, cesar al concejal de Recursos Humanos, Calidad y Patrimonio y al director General de Recursos Humanos y Gobernanza Pública.

Las peticiones procedieron del PSOE e IU-Podemos por el bloqueo en la cobertura de las plazas municipales, la caducidad de diversas convocatorias de empleo, la falta significativa de personal y la denuncia del sindicato Unión General de Trabajadores por las modificaciones en los circuitos internos de tramitación y validación de expedientes.