viernes. 12.12.2025
El tiempo

En marcha la mejora en la depuradora de San Román de la Llanilla, en Santander, para dar servicio a 428.000 cántabros

El proyecto, con una inversión de 5,3 millones de euros, mejorará el rendimiento del proceso y optimizar el tratamiento y condiciones del vertido de aguas que llegan de Santander, Camargo, Astillero y otros núcleos de Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Villaescusa

Las autoridades políticas visitas la estación depuradora.
Las autoridades políticas visitas la estación depuradora.
En marcha la mejora en la depuradora de San Román de la Llanilla, en Santander, para dar servicio a 428.000 cántabros

Las obras de mejora dela estación depuradora de aguas residuales la depuradora de San Román de la Llanilla, en Santander, para dar servicio a 428.000 cántabros, se encuentran en marcha.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha inaugurado hoy las obras que prestarán servicio a los municipios de Santander, Camargo y Astillero y de varios núcleos de Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Villaescusa.

Tras año y medio, este proyecto, con una inversión de 5,3 millones de euros, mejorará el rendimiento del proceso y perfeccionar el tratamiento y condiciones del vertido de aguas procedentes de esos puntos de la Comunidad Autónoma. En total, beneficiará a siete de cada 10 cántabros.

Buruaga ha considerado que este proyecto, que ha llevado a cabo Aqualia, es “el mejor colofón al sistema de saneamiento de la Bahía”,  un “hito extraordinario” que, según ha recordado, “sacó adelante” el expresidente José Joaquín Martínez Sieso (PP) y que “a día de hoy sigue siendo un ejemplo de ingeniería civil en toda Europa”, y ha asegurado que con esta obra Cantabria se sitúa a la “vanguardia” y se anticipa el futuro ya que no solo resuelve las necesidades actuales sino que, además, es compatible con las exigencias legales de la nueva Directiva Europea de Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas

La presidenta ha enmarcado esta inversión en la apuesta del Ejecutivo autonómico “por un modelo de ordenación del territorio sostenible y por unos servicios públicos de calidad”, y ha asegurado que “no hay inversión más transversal, ni más rentable para todos” que la que se realiza en las redes de saneamiento y depuración, ya que “siembra nuevas oportunidades de desarrollo económico”, y “mejora la calidad de vida de las personas, que deben estar siempre en el centro de las políticas públicas”.

Junto a la presidenta, el consejero de Fomento, Roberto Media, ha asistido a esta inauguración y a la visita por las instalaciones, además de la primera teniente alcalde de Santander, Margarita Rojo; el director del MARE, Pedro Ruiz; la directora General de Aguas y Puertos, María Tejerina, y el director de la estación, Pablo Cagigas.

Buruaga, en su intervención, ha destacado la posición de vanguardia de Cantabria por sus redes de saneamiento y ha considerado que esta nueva obra “apuntala ese liderazgo”, con el que el Gobierno está comprometido “desde el primer minuto” con un fuerte apuesta por “la constante mejora de las infraestructuras con las técnicas más innovadoras y eficientes”.

Ha precisado que el Ejecutivo ha incrementado la inversión en infraestructuras hidráulicas con más de 113 millones de euros de inversión en solo dos años y ha asumido la gestión de 38 depuradoras cuyo mantenimiento no podía ser soportado por los municipios, una cifra que en mayo crecerá, según ha avanzado. Además, ha señalado que la comunidad autónoma ha captado fondos europeos por más de 13 millones de euros para mejorar el rendimiento del ciclo integral del agua.

El proyecto

El director de MARE se ha encargado de explicar este proyecto, que ha supuesto la instalación de una decantación primaria lamelar, con cuatro nuevos y modernos decantadores, que permiten aumentar la eficiencia del proceso de tratamiento y generar más biogás para autoconsumo y facilitar la operación de la planta, y se ha actuado sobre la decantación secundaria, mediante la instalación de unos deflectores Stamford, que permiten aumentar el rendimiento de separación de sólidos.

Además, se ha incorporado a la planta una nueva estación de bombeo de agua pretratada, una nueva galería de purga y bombeo de fangos y una nueva edificación donde se alojan los cuadros eléctricos de control de mando.

Según ha explicado la presidenta, también se ha aprovechado para reducir el impacto asociado a los olores y el ruido de las instalaciones y para introducir mejoras en la instalación de descarga de los camiones de fango espesado para su valorización energética y posterior deshidratación.