martes. 17.02.2026
El tiempo

El Ayuntamiento de Santander concedió la licencia de apertura al McDonald’s en el Mercado de Puertochico

La Plataforma vecinal denuncia el beneplácito de la alcaldesa Gema Igual (PP) al pelotazo

Mercado de Puertochico en Santander. R.A.
Mercado de Puertochico en Santander. R.A.
El Ayuntamiento de Santander concedió la licencia de apertura al McDonald’s en el Mercado de Puertochico

El Ayuntamiento de Santander concedió la licencia de apertura al McDonald’s en el Mercado de Puertochico, lo que, en opinión de la Plataforma vecinal contra esta iniciativa, se ha producido con el beneplácito de la alcaldesa Gema Igual (PP).

La comisión Salvemos el Mercado de Puertochico ha recibido con la máxima decepción e indignación esta noticia y continúa pendiente de permiso de obra.

Tras meses de oposición de los vecinos del barrio y de la Asociación de Vecinos del Ensanche, así como enmiendas al proyecto para entregar un Mercado Municipal a una multinacional de comida rápida, esto supone, a su juicio, un jarro más de agua fría.

Para la Comisión creen que por ser previsible no deja de ser decepcionante la decisión. “Toda esta desnaturalización del proyecto original de un mercado de barrio en el que se pudieran alojar pequeños comerciantes de producto fresco en simbiosis con una pequeña hostelería que trabajase ese producto local se ha visto aún más enturbiada por la naturaleza con que lo ha desarrollado el equipo de Gobierno del PP: con nula transparencia y participación, preparando el terreno con la privatización de la gestión del mercado y dejando que un espacio y servicio público pase a ser objeto de especulación”, aseguran.

Errores

Los vecinos de Puertochico creen que es uno de los mayores errores de la legislatura, porque además de romper con la naturaleza e historia del Mercado de Puertochico también corromperá la imagen de la Biblioteca y Centro Cultural Doctor Madrazo y el abandonado, por el equipo de gobierno, parque infantil de la plaza pública.

El colectivo denuncia Denuncian remarcan que se ha dejado degradar la infraestructura del mercado y luego se aprovechó la rehabilitación para privatizarlo. La reforma incluyó un parque infantil que ha sido desvalijado y es un estanque infecto, denuncian los vecinos, y una plaza pública que no tiene siquiera iluminaria por la noche.

A su entender, todo este atropello a lo público, al barrio, al mercado, los vecinos y el pequeño comercio, a pesar de la oposición vecinal, y por las formas en que se ha desarrollado, sólo se puede explicar por la cerrazón e interés de Gema Igual en que se consume este pelotazo, del que no solo McDonald's se beneficiaría, Baika pretende explotarlo con beneficios de 300.000 euros anuales mientras paga un canon anual de 6.400 euros al Ayuntamiento.

En definitiva, las cuentas son sencillas señalan desde la Comisión, desde donde además recuerdan que es un edificio público, que se rige por la Ordenanza de Mercados Municipales y que el gobierno del PP lo pone a precio de saldo para que una empresa gestora y una multinacional saque tajada desplazando a pequeños comerciantes.