miércoles. 10.12.2025
El tiempo

La Plataforma por la Sanidad Pública se opone a la huelga de médicos iniciada hoy, martes

El 35 por ciento de los médicos secundan la huelga convocada para exigir un estatuto propio en una jornada sin incidentes, según la Consejería de Salud

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. R.A.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. R.A.
La Plataforma por la Sanidad Pública se opone a la huelga de médicos iniciada hoy, martes

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Cantabria, integrada por ciudadanos y asociaciones de los más diversos ámbitos de la sociedad civil, y apoyada por distintos sindicatos y colectivos de todas las esferas, manifiesta su oposición a la huelga convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos para toda esta semana, en plena crisis de gripe y virus respiratorios.

Sin entrar en las legítimas, aunque siempre discutibles reclamaciones de derechos y prerrogativas profesionales, y sin perjuicio de las mayores o menores razones de los convocantes con respecto al Estatuto Marco que se debate, la Plataforma considera que tales reivindicaciones no justifican los graves perjuicios que pueden ocasionarse a decenas de miles de ciudadanos en todo el país.

“Creemos, ante todo, que las reclamaciones de los profesionales no pueden ponerse por encima de los derechos a la salud y a la vida de los pacientes”, comentan.

La huelga, de cuatro días, viene a conectarse con un puente y un fin de semana, lo que la convierte en un parón de duración considerable. “Una duración que, unida a las mencionadas circunstancias de epidemia estacional y al previsible amplio impacto en todo tipo de centros y áreas asistenciales, convierte la medida de fuerza en un agresivo pulso a la sociedad; un desafío al Gobierno que toma como rehenes a los más débiles entre los contribuyentes de la Sanidad Pública: los enfermos, las personas accidentadas, los usuarios en tratamiento o en espera de intervención”, declaran

Asimismo, constatan que los profesionales convocantes tienen en su mano otras herramientas de reivindicación, protesta y manifestación, e incluso determinadas formas moduladas de plante mucho menos perniciosas que la planteada, siempre con el objetivo de alcanzar soluciones dialogadas. Por todo ello, invita a que recapaciten en su decisión y busquen fórmulas menos dañinas para aquellos a quienes se deben en primer lugar y por encima de todo: los pacientes.

Participación

Un total de 774 de los 2.211 médicos del Servicio Cántabro de Salud, el 35 por ciento, han secundado la huelga convocada hoy para exigir al Gobierno central un estatuto propio. La jornada ha transcurrido sin incidencias y se han cumplido los servicios mínimos estipulados, pero el paro está teniendo bastante impacto en la asistencia sanitaria.

Por gerencias, en Atención Primaria, 212 efectivos han secundado el paro, el 42,15 por ciento del total de la plantilla. En Valdecilla, 416 profesionales han hecho huelga de los 1.330 en plantilla, el 31,28 por ciento; en Sierrallana-Tres Mares el porcentaje de seguimiento es del 42,48 por ciento con 96 profesionales en huelga de los 226 en plantilla. Respecto al Hospital de Laredo, de los 152 médicos llamados a la convocatoria, el 32,89 por ciento ha hecho huelga, es decir, 50 profesionales.

La Consejería de Salud lamenta los inconvenientes que el ejercicio del derecho de huelga de los profesionales cántabros contra la reforma del Estatuto Marco planteada por el Ministerio de Sanidad haya podido causar en la asistencia sanitaria.

Además, siente profundamente el trastorno que hayan podido sufrir los ciudadanos a los que se les ha suspendido la actividad, debido a la imposibilidad de conocer previamente el impacto de la huelga.

El borrador del Estatuto Marco ha sido impulsado por el Ministerio de Sanidad “sin diálogo, consenso, ni rigor” y el texto, además, tiene como “único éxito” haber conseguido unir a todo el sector sanitario en su contra. 

En este sentido, el consejero de Salud cántabro, César Pascual, subraya que “lo que debería hacer el Ejecutivo es iniciar, desde cero, una reforma seria y consensuada del Estatuto Marco, basada en una verdadera mesa de diálogo con Comunidades Autónomas, colegios profesionales, sindicatos y sociedades científicas, y que contase con memoria técnica, jurídica y económica para que ese Estatuto tenga una financiación realista y garantizada en el presupuesto general del Estado”.

Para ello, ha matizado, es necesaria la implicación no solo del Ministerio de Sanidad, “que ha actuado por su cuenta y riesgo todo este tiempo”, sino también de los Ministerios de Hacienda y Función Pública, que han de dotar de recursos económicos y humanos a las propuestas del futuro Estatuto Marco. 

Este borrador sólo está generando “conflicto” en el sector y no resuelve ninguno de los problemas reales del sistema sanitario, ya que no aborda “ni la falta de personal, ni mejoras necesarias en las condiciones laborales de los profesionales, ni la financiación estable que el Sistema Nacional de Salud necesita”, por citar solo algunas de ellas.

Pascual, además, ha lamentado las próximas convocatorias de huelgas, “una mala noticia para los ciudadanos”, que provocan cancelaciones, retrasos y listas de espera, fruto de la “política irresponsable y sectaria” del Gobierno estatal.

“Se está poniendo en jaque a la sanidad pública, al tiempo que se pierde una oportunidad histórica para reforzar el sistema sanitario y construir una sanidad más fuerte, con profesionales más respetados y reformas viables. Cualquier reforma del Estatuto Marco, ha finalizado el consejero, ha de estar basada en “diálogo y consenso” y no en “conflicto y propaganda”, señalan.