El Hospital de Laredo incorpora el primer robot de ayuda diagnóstica en Oftalmología con Inteligencia Artificial (IA)
Para el consejero de Salud, César Pascual (PP), agilizará la atención, reducirá las demoras y disminuirá las listas de espera
El nuevo robot de ayuda diagnóstica con Inteligencia Artificial (IA) incorporado por el Servicio de Oftalmología del Hospital de Laredo, el cuarto de estas características que funciona en España, es capaz de realizar en ocho minutos unas 100 mediciones oculares, una exploración competa del ojo en muy poco tiempo.
El consejero de Salud, César Pascual (PP), ha asistido hoy, martes, a la puesta de largo del equipo, el primero que recala en la región que supondrá un antes y un después a la hora de agilizar la atención que se presta, reducir las demoras y disminuir “radicalmente” las listas de espera.
“Se trata de una máquina que ayuda a diagnosticar, porque filtra a los pacientes y facilita enormemente el trabajo de los profesionales, que son los que finalmente hacen el diagnóstico”, ha explicado el consejero.
Tal es así que, como ha detallado la jefa de Sección de Oftalmología, Carmen Bueno, el nuevo robot permite discriminar los pacientes con patología menor o patología mayor, para poder tratar “más precozmente” y ofrecer una “mejor asistencia”. Una especie de triaje “muy competente y completo” que aúna varias pruebas en una y mediante algoritmos de IA posibilita determinar los pacientes de mayor riesgo.
De hecho, el 40 por ciento de los pacientes que pasan por el robot se pueden derivar a Atención Primaria o a las ópticas, porque no tienen patología grave, y el 60% restante se tratan en la consulta de Oftalmología del hospital.
En este sentido, el consejero, que ha estado acompañado en su visita a la Unidad por el gerente del Hospital de Laredo, Antonio Juan Pastor, y por el alcalde del municipio, Miguel Ángel González, ha insistido en que “esta máquina filtra a los pacientes, lo agiliza el trabajo de los profesionales, pero quien finalmente diagnostica es el oftalmólogo”.
Durante su presencia en Laredo, el consejero ha querido agradecer el “excelente” trabajo que ha hecho el Servicio de Oftalmología del Hospital, que “venía de una situación preocupante” y ha conseguido disminuir las listas de espera, si bien, ha matizado Pascual, “todavía tenemos campo de maniobra y hay que seguir avanzando”, pero se ha pasado de 4.000 pacientes en lista de espera quirúrgica a 500.
Por eso, la Consejería y el Servicio Cántabro de Salud han decidido “apostar” por Laredo y “poner aquí el robot”, que aporta, entre otras cosas “mucho valor a los ciudadanos”, que en 10 minutos se ahorran “un montón de pruebas y un montón de vueltas”.
A esto se suma, ha reiterado, que facilita mucho el trabajo de los oftalmólogos y reduce las listas de espera, porque permite ver rápidamente un gran volumen de pacientes. Además, es una tecnología que, desde el punto de vista profesional, también cambia la forma de trabajar y motiva a los profesionales, ha añadido.
Hospital de referencia
Sobre la evolución del centro, César Pascual ha apuntado que es “muy buena”, ya que, desde el inicio de legislatura, ha experimentado un “salto cualitativo”. Es verdad, ha dicho, que queda mucho camino por recorrer, dadas las dificultades que tienen los hospitales comarcales en España para atraer profesionales, pero “el esfuerzo que hace este hospital es muy importante y hay que ponerlo en valor, porque otros no están consiguiendo los profesionales que ha conseguido Laredo”.
Además, las perspectivas, según Pascual, son “muy buenas” y eso es gracias, sobre todo, a la labor “encomiable” del equipo directivo y de los profesionales, que están logrando aumentar la plantilla. También, pese a no tener presupuestos, “que ha roto un poco los planes”, se continuará con la obra del Hospital, ha finalizado.