viernes. 26.04.2024
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Cantabria vota en contra de la aprobación de la inclusión del lobo en el Lespre

La Consejería de Desarrollo Rural estuvo presente en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que hasta siete Comunidades Autónomas han mostrado su rechazo

La Justicia avala la protección del lobo. Web Gobierno regional
La Justicia avala la protección del lobo. Web Gobierno regional
Cantabria vota en contra de la aprobación de la inclusión del lobo en el Lespre

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha votado en contra de la aprobación de la estrategia que se basa en la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Lo ha hecho junto con otras seis Comunidades Autónomas, la mayoría de ellas cuentan con esta especie en sus territorios.

"Cantabria se opone a esta estrategia, que ha salido adelante con el voto de Comunidades que ni tienen ni van a tener lobo en sus territorios”, ha lamentado el titular de Ganadería, Guillermo Blanco, quien ha participado de manera telemática en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

En este marco, el consejero ha dejado claro que la Comunidad “seguirá peleando en la Audiencia Nacional y defendiendo sus competencias en la gestión de esta especie que si queremos conservarla tenemos que hacerla compatible con la ganadería porque si no lo hacemos vamos a hacerle un flaquísimo favor a la ganadería y al lobo”.

De esta manera, la aprobación de la estrategia estatal para la convivencia de las actividades del medio rural con el lobo ha salido adelante con la oposición de Comunidades como Galicia y Castilla y León. “La razones para oponernos a la estrategia son las que desde hace meses venimos indicamos en todos los foros técnicos, en comisiones estatales y grupos de trabajo”, ha añadido Blanco, quien ha apuntado a que esta estrategia “no tienen ninguna justificación ni técnica ni jurídica”.

Así, el titular de Ganadería ha denunciado que esta Estrategia nace “sin una actualización del estado del lobo”, materializada en un censo, cuando “la normativa deja bien claro que las estrategias de especies tienen que tener primero un diagnóstico”.

Y, en este punto, ha explicado que todas las Comunidades Autónomas “e incluso el Estado lo admitió”, ha añadido Blanco han pedido un nuevo censo nacional “porque el último se hizo entre 2012 y 2014”. Un censo que, en palabras del consejero, es “fundamental” para posteriormente realizar la estrategia en torno a esta especie.

“Que quede claro que es una estrategia meramente de circunstancias y que hay que revisarla cuando tengamos un censo nacional que compare con los datos de hace ocho años”, ha apostillado Blanco.

Para el consejero, esta estrategia responde a un criterio político, “no técnico ni jurídico”, ya que considera que es “una herramienta del Ministerio para legitimar la inclusión del lobo en el Lespre”. “Inclusión que no se ha hecho por ningún mandato de la Comisión Europea como se ha querido confundir ni por un cambio normativo sino por la propuesta de una organización conservacionista”, ha explicado.

Rechazo de una estrategia revisada

Por otro lado, el consejero ha lamentado el rechazo del Ministerio a la hora de admitir una serie de propuestas con el objetivo de sacar adelante la estrategia revisada. “No podemos admitir una estrategia que está diseñada en función de esa inclusión y que cuando hemos querido aportar información, incluso pensando en aprobar una estrategia revisada, el Ministerio se ha negado a aceptar nuestras propuestas”, ha reivindicado.

Al mismo tiempo, ha incidido en que las Comunidades Autónomas que cuentan con lobos han intentado buscar “fórmulas de consenso” y ha hecho referencia a los dos anexos que incluye la estrategia, los cuales ha calificado como “una forma de chantaje”.

“Incluye unos criterios de reparto de financiación que ninguna otra estrategia de especies, y tenemos 15 en España, incluye. Y que es una herramienta presupuestaria que no tiene cabida en una estrategia que por ley son marcos orientativos que se pueden aplicar o no”, ha explicado.

Cantabria también ha rechazado que se incluya en la Estrategia un anexo que establece un protocolo de desarrollo de la Ley de Patrimonio Natural en cuanto a la aplicación del régimen de excepciones y que incluye la obligación del Ministerio de informar previamente a su ejecución los controles que aprueben las Comunidades Autónomas. 

“La Comunidad ha pedido ese informe hace tres meses al Ministerio sin haberlo obtenido. La Estrategia como documento orientativo no puede convertirse en un instrumento de desarrollo normativo pues genera más inseguridad jurídica de la ya existente”, ha señalado Blanco.

Por otro lado, durante la reunión, también se ha dado luz verde a un documento que contiene una serie de estrategias para la gestión de incendios forestales en España, y que ya se había aprobado en Comisión Estatal, Sectorial y en el Comité de Lucha contra Incendios Forestales.

También se ha dado el visto bueno a la estrategia de gestión del Rugulopteryx, un alga marina invasora que está ocasionando problemas en el Mediterráneo, especialmente en Andalucía, y que supone un riesgo para el sector pesquero.

Por último, se ha abordado las Orientaciones Estratégicas sobre Agua y Cambio Climático recogidas en el artículo 19.2 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.