martes. 18.11.2025
El tiempo

Vox declina asistir a las próximas reuniones para hablar sobre el presupuesto regional de 2026

Para la portavoz parlamentaria, Leticia Díaz: “el PP busca excusas, no acuerdos. No seremos comparsa en el teatro entre populares y regionalistas, a costa del bolsillo del contribuyente”

La portavoz de Vox en el Parlamento, Leticia Díaz.
La portavoz de Vox en el Parlamento, Leticia Díaz.
Vox declina asistir a las próximas reuniones para hablar sobre el presupuesto regional de 2026

El Grupo Parlamentario de Vox declina asistir a las próximas reuniones para hablar sobre el posible apoyo a la aprobación del presupuesto regional de 2026.

Su portavoz Leticia Díaz denuncia la absoluta falta de rigor, seriedad y compromiso del Partido Popular en la negociación del presupuesto autonómico, ya que ha hecho caso omiso a las propuestas que Vox trasladó de forma clara, estructurada y perfectamente viable el pasado viernes, día 7 de noviembre, al día siguiente de la primera y única reunión.

“No han ofrecido respuesta alguna, ni valoración técnica, ni voluntad política real. Y, pese a ello, convocan una nueva reunión sin aclarar previamente si existe posibilidad de acuerdo” ha señalado la portavoz parlamentaria Leticia Díaz, quien añadió que las declaraciones de distintos miembros del Gobierno en los últimos días evidencian el desprecio de los populares hacia las propuestas de Vox y su nula voluntad de negociar.

A su entender, el Partido Popular pretende que sea el Grupo parlamentario de Vox quien realice los cálculos presupuestarios detallados, cuando es el propio Gobierno quien dispone de todos los medios técnicos, la estructura administrativa y la información interna necesaria para ello.

“Esta dejación de funciones demuestra que no existe intención alguna de negociar con honestidad, sino únicamente de mantener un teatro político junto a los regionalistas, en el que Vox estaría destinado a ocupar el papel de comparsa, algo para lo que no hemos venido a la política” señala Díaz.

Los hechos más graves, para este partido político, están siendo las presiones e incluso las amenazas veladas por parte del PP hacia diversas entidades y colectivos, insinuando que la falta de acuerdo presupuestario supondrá un perjuicio para ellos, lo que es rotundamente falso y absolutamente inaceptable. Y además, aclaran que con un presupuesto prorrogado y con la capacidad legislativa plena, el Gobierno puede acordar y ejecutar cualquier medida que considere necesaria, por lo que utilizar a entidades y colectivos como herramienta de presión política es intolerable. “Un Gobierno en minoría está obligado a alcanzar acuerdos” recuerda la portavoz de Vox.

No quiere negociar

La presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), reclama al PRC que “abandone el inmovilismo” para avanzar en los presupuestos, mientras ignora completamente a Vox, que sí ha presentado propuestas concretas y detalladas, aseguran desde esta formación.

De igual forma, consideran que el Consejero de Economía afirma que necesita que Vox aporte los cálculos de su propuesta de deflactación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para poder “estudiarla”, obviando que es el Gobierno quien cuenta con todos los medios técnicos para elaborarlos, lo que confirma su nula disposición a trabajar con seriedad y rigor.

Al mismo tiempo, la Consejera de Presidencia, por su parte, tendió la mano a los regionalistas, apelando a su “responsabilidad y defensa del autogobierno”, despreciando abiertamente a Vox. “Vistos los hechos, resulta evidente a quién consideran su socio preferente y a quién tratan de convertir en decorado para su teatro político” resalta Leticia Díaz.

Las propuestas

Las propuestas de Vox consideran que son serias, realistas y para los cántabros. En cuanto a la rebaja de la presión fiscal que cumpla con programa del PP, aplicando una deflactación adicional del 4,9 por ciento correspondiente a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde la toma de posesión del actual Gobierno.

Un recorte del gasto político y del gasto ideológico mediante reducciones desde el 30 por ciento hasta el 50 en subvenciones a partidos políticos, patronal, sindicatos, cooperación al desarrollo, publicidad institucional, ideología de género, Agenda 2030, entidades tanto que promuevan la inmigración ilegal como que gestionen los centros de menas y el entramado empresarial del sector público.

Por otro lado, exigen Incrementos esenciales para sectores clave: como Desarrollo Rural en priorizar el pago de ayudas al sector primario, las compensaciones por daños, incrementos de costes adicionales, paradas biológicas y relevo generacional, y Salud con refuerzo en programas de prevención del cáncer, reducción de listas de espera, fondo para cuidados paliativos, mejora de centros de salud y del Hospital de Liencres, más plazas concertadas en salud mental y estabilidad laboral para atraer facultativos.

A ello se añade la Familia, incorporando medidas de apoyo a la natalidad y a la conciliación, rebajando un punto del IRPF a familias monoparentales y numerosas con rentas inferiores a 60.000€, con deducciones por suministros para familias vulnerables, más plazas en dependencia y reducción de demoras, y la Educación: mediante becas de bachillerato, conciertos de aulas de dos años y ayudas educativas vinculadas a la renta per cápita.

Tampoco olvida Vox en materia de vivienda recuperar la deducción por vivienda habitual en el tramo autonómico y bonificando el alquiler con opción a compra, mientras que en Industria piden una planificación energética que incluya micro reactores nucleares, un plan de choque para la reindustrialización estratégica, atracción logística y tecnológica, lucha contra el absentismo laboral y estabilidad en el empleo.

Mientras populares y regionalistas siguen en su juego político, Vox mantiene su compromiso con la verdad, la eficiencia y la mejora de la vida de las familias, del campo, de los trabajadores, de las empresas y de cuantos sostienen nuestra tierra.

“Frente al teatro de los de siempre, Vox ha presentado una propuesta sólida que responde a necesidades reales, pero que incomoda al Gobierno de Cantabria, ya que exige unas reformas estructurales que no están dispuestos a acometer cuando se recauda más que nunca” ha sentenciado la portavoz Leticia Díaz.

PRC

"Buruaga muerde en hueso en su intento de crear división en el PRC". Con estas palabras ha respondido el secretario general de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, a las declaraciones de la presidenta de Cantabria contra la diputada y candidata Paula Fernández Viaña, cuya postura en la negociación presupuestaria "ni es un capricho ni una estrategia personal", sino "el mandato inequívoco de la dirección del Partido ante los reiterados incumplimientos del Partido Popular en los acuerdos firmados durante los dos últimos años".

Revilla ha reprochado a Buruaga "el ataque permanente, gratuito e injustificado" contra Fernández Viaña, cuando la presidenta es "la única responsable de la falta de acuerdo presupuestario", debido a "su incumplimiento sistemático de lo pactado" y al rechazo de las condiciones planteadas por el PRC "sin siquiera analizarlas". "Si las hubiera estudiado, ya estarían ejecutándose, porque todas ellas han sido aprobadas en el Parlamento y dan respuesta a necesidades fundamentales de Cantabria en materia sanitaria, educativa, industrial y ganadera", ha recalcado.

El líder regionalista ha reafirmado su "apoyo absoluto" a Fernández Viaña y el "respaldo total" del Partido Regionalista a su labor como diputada y candidata, porque -ha dicho- "los regionalistas somos y vamos a seguir siendo una piña, como siempre lo hemos sido".

A su juicio, es la presidenta, "y no el PRC", quien "está fallando a Cantabria y a los cántabros", debido a sus "incumplimientos, su cerrazón ante propuestas razonables y respaldadas por amplios sectores de la sociedad cántabra y su falta de disposición real para llegar a acuerdos".

Revilla ha agregado que los regionalistas apoyaron su investidura "sin pedir nada a cambio" y respaldaron los dos últimos presupuestos "sin recibir otra cosa que incumplimientos", por lo que considera que ha llegado el momento de "elevar el nivel de exigencia y garantizar que lo firmado se cumple".

El secretario general del PRC ha comparado la lealtad demostrada por su partido con la actitud mantenida por el PP durante sus 16 años al frente del Gobierno, en los que "jamás tendió la mano" y practicó "una política de acoso y derribo totalmente carroñera". "Ya me hubiera gustado a mi tener la ayuda que nosotros les hemos prestado", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado las dificultades que él mismo tuvo afrontó entre 2015 y 2019, al frente de un gobierno en minoría que, a pesar de todo, aprobó los presupuestos "con acuerdo, diálogo y responsabilidad, incluso con tres partidos", pero "sin recibir en ningún momento el más mínimo respaldo del PP de Buruaga".

Por ello, Revilla ha recomendado a la presidenta que "tome nota, baje del pedestal y se ponga el mono de negociar", porque, de lo contrario, Cantabria "no tendrá presupuestos en 2026 y ella será la única culpable".

PP

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha reiterado su voluntad de diálogo con los Grupos políticos de la oposición para aprobar “el mejor presupuesto para Cantabria”, un documento “expansivo, social e inversor” que destina a su departamento 23 millones de euros más que este año.

Así lo ha destacado hoy en el Parlamento de Cantabria durante su intervención para presentar los principales detalles del documento económico para su área, que asciende a 324.408.936 euros, un 7,5 por ciento más que en 2025, lo que lo convierte en el presupuesto más alto de la historia, “pensado para mejorar la vida de las personas”.

No podemos desaprovechar la oportunidad de invertir esos casi 23 millones de euros que perderíamos si no somos capaces de llegar a un acuerdo”, ha asegurado, al tiempo que ha vuelto a “tender la mano” a todos los partidos para que haya “un cambio de rumbo” y se puedan sacar adelante unas cuentas, “buenas para todos los cántabros”, que permitirán impulsar “de forma muy notable” las políticas de vivienda, mejorar las comunicaciones y garantizar el abastecimiento de agua en muchas comarcas, entre otros asuntos.