domingo. 22.02.2026
El tiempo

Santoña quemó al Besugo enamorado de la sirena en la Bahía del municipio

La peña Los Rayitos concedió la distinción de Parrandista Mayor a la charanga Los Ronceros en la Plaza de San Antonio

Santoña quemó al Besugo enamorado de la sirena en la Bahía del municipio

Santoña quemó hoy, sábado, al Besugo enamorado de la sirena en la Bahía de este municipio. La villa marinera acogió el Juicio en el Fondo del Mar y el Entierro del Besugo, una representación, organizada por la peña Los Rayitos, en colaboración con el Ayuntamiento, que sirvió también para nombrar Parrandista Mayor a la charanga Los Ronceros.

Un reconocimiento honorífico que este colectivo concedió en agradecimiento a su apoyo constante y a su implicación activa en esta representación tan singular donde han participado, de manera ininterrumpida, con su charanga en todos los desfiles que acompañan al Juicio en el Fondo del Mar.

“Su música, entusiasmo y compromiso han contribuido de forma decisiva a engrandecer el ambiente festivo y a mantener viva una de las tradiciones más representativas de nuestro Carnaval”, aseguran desde Los Rayito

El acto tuvo lugar antes de la representación de este espectáculo en la Plaza de San Antonio, donde se le hizo entrega del galardón. Esta escenificación, declarada Fiestas de Interés Turístico Regional, narra la historia de un Besugo enamorado que rapta a la sirena y se basa en una copla de la murga Juicio en el fondo del mar, de Los Parrandistas, del año 1934, adaptada por el santoñés Carlos Juncal Ibaceta.

El proceso judicial estreno escenografía y estuvo presidido por Neptuno, ante el cual desfilaron los testigos que van desde el pez más diminuto hasta el muergo más astuto. La defensa corre a cargo del salvareo, mientras que la acusación recae en el verdel.

Como procurador interviene el pez volador y, para garantizar el orden en la sala, el pez espada ejerce de alguacil. El tribunal está compuesto por las sirenas que determinarán el destino del Besugo.

Al final, el enamorado es ajusticiado y aunque es declarado absuelto, al final se le quemó en la Bahía de Santoña.

Durante la jornada festiva en Santoña, se escenificó el apresamiento del reo en el monumento al Carnaval, en el que el Besugo es conducido por las calles de la villa hasta la plaza principal. Especies marinas como el pulpo, el muergo, la anguila, el jibión o el cangrejo participaron en este paseo, junto con una representación de la murga Los Parrandistas, el alcalde Jesús Gullart, concejales, el pregonero del Carnaval de este año, ‘Mamel’, Manuel Larrañaga Viadero, así como vecinos y visitantes guardando el luto.

De igual forma, la música, las voces y las letras de las murgas también tuvieron su protagonismo por las calles. Así, los interesados pudieron escuchar a la murga callejera ‘Pichucas en el muelle’, junto con Los Vinikis y diversas agrupaciones que han participado en el Concurso del Carnaval de este año.

De igual forma, la Plaza del Peralvillo fue el espacio que acogió a las murgas Galis, Galipoteros, Un, dos tres, agárramela otra vez, Trotamurgas, Las Niñas y La Cantera, a la hora de cantar las coplillas al Besugo.

Por la tarde, tuvo lugar el Juicio en el Fondo del Mar, en el que el Besugo, pese a ser absuelto, muere de amor al verse despreciado por la sirena. Finalmente, se celebró el Entierro del Besugo, donde una comitiva le acompaña hasta su destino final, su quema en una plataforma flotante en la Bahía de Santoña, y a continuación los asistentes disfrutaron de los fuegos artificiales.