domingo. 22.02.2026
El tiempo

Los penaltis vuelven a sonreír al Bathco BM Torrelavega

Los torrelaveguenses vencieron a Horneo Eón Alicante con una parada tras la bocina de Leo Tercariol

Uno de los penaltis del partido de balonmano.
Uno de los penaltis del partido de balonmano.
Los penaltis vuelven a sonreír al Bathco BM Torrelavega

Los penaltis volvieron a sonreír hoy, sábado, al Bathco BM Torrelavega. El primero, en un gran partido con el gol número 29 y el segundo con una parada decisiva a tiempo finalizado que premia el esfuerzo del Bathco BM Torrelavega con dos puntos y devuelven al equipo a la senda de la victoria ante un correoso Horneo Eón Alicante.

El partido comenzó dominado por los ataques en ambos bandos. El error inicial de Jakub Prokop vino seguido de goles por parte de Montoya, Torriko, Rubiño y Muñoz de forma casi consecutiva. Una lluvia de goles en apenas tres minutos en la que el Bathco BM Torrelavega salió vencedor, tras la primera parada de Calle y el acierto de Rubiño sin portero. Tras ese primer asalto, la imprecisión desembocó en igualdad, con los dos equipos bajando el ritmo de partido y empezando a hacerse notar las defensas.

La inspiración de Carlos Calle llevó a la primera brecha del partido. Las paradas del madrileño resultaron en sendos goles de Rubiño y Marcio Silva para el 8–5. El ‘10’ de los naranjas se mostraba un paso por encima en cuanto a la intensidad del encuentro, con un robo de balón y un penalti provocado que excitó a la grada. Muñoz transformó el noveno gol desde el penalti en un lanzamiento rozado por Domenech.

El portero de Horneo Eón Alicante fue cogiendo ritmo y sus intervenciones mantuvieron cercana la diferencia. En el minuto 15, a tres en el marcador, Roi Sánchez solicitó su primer tiempo muerto. El gol que consiguió Lautaro Robledo lo contrarrestó un compatriota, Moyano. Juanjo Fernández se fue excluido en la siguiente defensa, una inferioridad que se saldó con solo un gol visitante. Quedaban nueve minutos para el descanso cuando se terminó y justo Cangiani palmeó un balón que rescató Carlos Calle.

El marcador quedó estático en 10-8 durante varios minutos, especialmente por el apagón local. Méndez y Scott retomaron la marcha ya en el 23. Poco después, Juanjo recibiría una nueva exclusión, muy discutida por el Trueba por venir tras un aparente choque con Parker. Al igual que antes, los visitantes solo pudieron anotar un gol en la superioridad, pero ya estaban solo a un gol. Ante la sequía y lo apretado del marcador, Cuétara paró el reloj.

Una extraña infracción de dobles evitó el gol de Prokop, pero Montoya tocó con el pie la posible bola de empate. La tensión seguía creciendo tras un golpe en la cadera de Martínez no sancionado. En esa tormenta, Ángel tiró de clase para el 12–10, pero Parker contestó con potencia. Un último gol de Isi Martínez mandó el partido al descanso con 13–11.

La segunda parte se tiñó de naranja desde bien pronto. Nicolai Colunga robó y culminó para empezar a dar fuerza a la ola. Calle firmó dos paradas ante Borragán y Montoya que sirvieron para que Rubiño y Ángel de penalti elevasen el más cuatro. Máxima diferencia que fue maquillando Parker, pero sin éxito. La buena defensa naranja y una exclusión sobre el argentino provocaron que Muñoz y Rubiño, espléndido por otra parte, colocasen el 18–13.

Roi Sánchez decidió parar el reloj y apostar por el ataque con siete. Al límite en ocasiones, pero efectivo para ir anotando. Iván Montoya y Edu Escobedo fueron enjuagando la diferencia con la ayuda de Domenech. Barreto estrelló en la madera un ataque para ponerse a dos tras el cual Moyano reaccionó.  

La efectividad del siete contra seis visitantes y del ataque estático local siguieron engordando el marcador y perdurando la diferencia. Pepe Oliver recibió una exclusión en el minuto 43 que el Bathco BM Torrelavega resolvió con 2–0, gol de Martínez desde su campo incluido. Con la ventaja estable en los tres goles, el partido no terminaba de romperse y entraba totalmente abierto en los 10 últimos minutos. Tramo de partido al que los naranjas entraron con uno menos por exclusión a Cangiani.

La superioridad dejó a los visitantes a solo dos goles. Colunga erró, pero Leo Tercariol se estrenó en el mejor momento. El acierto del brasileño no evitó que, poco después, James Parker colocase el 26–25. Quedaban 8 minutos cuando Jacobo Cuétara paró el tiempo. Tras la pausa, un quiebro tremendo de Martínez acabó con Augusto Moreno excluido y Ángel fallando desde los siete metros. La parada dio alas a los suyos y Borja Méndez consumó el empate.

Martínez castigó la inferioridad para volver a mandar y Tercariol apareció para salvar un gol sobre la misma línea. Ya con la igualdad, Colunga puso el 28–26, pero fue contestado de penalti por Barreto. En el otro lado, Muñoz retomó la responsabilidad de los penaltis para fusilar la red. Cuando importa, cuando el balón quema. La emoción por el gol del madrileño estuvo cerca de acabar en recuperación, pero Roi Sánchez estuvo rápido para pedir el tiempo muerto.

Con minuto y medio por delante, el rápido ataque visitante lo transformó Parker. Cuétara no dejó pasar casi segundos antes de pedir su tiempo muerto. Haría falta por lo menos otro gol para ganar el partido. Eso, u otra cosa con la que nadie contaba. El ataque naranja acabó en un tiro muy forzado sobre pasivo. Con segundos por delante, Parker se elevó y Martínez impactó con fuerza en su rostro, ganándose la roja y el penalti para Horneo Eón Alicante.

Xabier Barreto acudió a la línea para encontrarse con lo inevitable. Leo Tercariol se hizo grande para frustrar el empate visitante y poner el Vicente Trueba patas arriba. Parada de victoria con la bocina ya pasada con lo que sería el definitivo 29–28. El Bathco BM Torrelavega vuelve a la senda de la victoria y suma 24 puntos. Los naranjas afrontan ahora una semana corta con partido el jueves, a las 20.00, en Huerta del Rey.

FICHA TÉCNICA:

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Andrés Moyano (4), Marcio Silva (3), Carlos Gómez, Álex Rubiño (5), Junior Scott (1), Javi Muñoz (5), Juanjo Fernández, Jakub Prokop, Borja Lombilla, Isidoro Martínez (5), Jokin Aja, Facundo Cangiani, Ángel Fernández (3) y Nicolai Colunga (3).

Horneo Eón Alicante. David Faílde, Roberto Domenech; Iván Montoya (2), Javier Borragán (4), Borja Méndez (2), Pepe Oliver, Ander Torrico (2), Fabio Patricio, Augusto Moreno, Lautaro Robledo (4), Eduardo Escobedo (5), Julen Urruzola, Xabier Barreto (3), James Lewis Parker (5) y Darko Dimitrievski (1).

Parciales

3 – 3, 7 – 5, 9 – 6, 10 – 8, 11 – 9, 13 – 11, descanso

18 – 13, 21 – 17, 23 – 19, 26 – 24, 27 – 26, 29 – 28, final.