jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Universidad de Cantabria contará con presupuesto superior a 88 millones en 2023, cuatro millones más que en 2022

El vicepresidente regional y el rector visitaron la renovación del sistema de climatización del servicio de estabulación y experimentación animal con una inversión de más de 800.000 euros

Encuentro entre las autoridades políticas y docentes en la Universidad de Cantabria.
Encuentro entre las autoridades políticas y docentes en la Universidad de Cantabria.
La Universidad de Cantabria contará con presupuesto superior a 88 millones en 2023, cuatro millones más que en 2022

La Universidad de Cantabria (UC) contará el próximo año con un presupuesto récord superior a 88 millones de euros, lo que supone un incremento de cuatro millones de euros respecto al actual ejercicio.

Así lo ha destacado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), quien señaló que se trata de una cifra récord para garantizar la financiación de la UC, “todo lo que tiene que ver con la financiación de las nóminas de los trabajadores públicos de la Universidad”, y garantizar la disponibilidad de instalaciones modernas.

Durante la visita al Servicio de Estabulación y Experimentación Animal (SEEA) de la UC, ubicado en la Facultad de Medicina, el vicepresidente ha puesto en valor la renovación del sistema de climatización y eficiencia energética para dar soporte a los proyectos de investigación.

Zuloaga ha señalado que estos trabajos han contado con un presupuesto superior a los 800.000 euros, enmarcados dentro del capítulo de obras del contrato programa de la UC de este año, que ha rondado los 2,7 millones de euros y que en 2023 se incrementará hasta 3,4 millones de euros.

“Una cifra que viene avalada por la necesidad de mejora constante de las instalaciones de la Universidad de Cantabria”, ha indicado.

En la visita, el vicepresidente ha estado acompañado por el rector de la UC, Ángel Pazos; el director General de Universidades, Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez, y el director del SEEA, Miguel García.

Pazos ha considerado “fundamental” la renovación del sistema de climatización del SEEA para seguir desarrollando los proyectos de investigación biomédica que se llevan a cabo en esta instalación en relación con el cáncer y diversas patologías.

En este sentido, ha puesto en valor el esfuerzo coordinado del Gobierno regional y la Universidad de Cantabria dentro del contrato programa para incrementar la financiación en el entorno de la investigación.

Creado en 2004 con el objetivo de dar cobertura legal y soporte básico a la investigación científica de calidad y a la docencia que requería el uso de animales como modelo experimental, el SEEA se integra en 2008 en los servicios científico-técnicos de investigación de la UC.

Miguel García ha explicado que, en su sede de la Facultad de Medicina, el SEEA cuenta con zonas de estabulación para diferentes especies, laboratorios genéricos para el desarrollo básico de procedimientos, zona para animales inmunodeprimidos, zona de bioseguridad para el trabajo con agentes biológicos y área quirúrgica dotada con varios quirófanos para cirugía experimental.

En cuanto a las obras realizadas, ha comentado que se han sustituido los climatizadores por unidades de tratamiento de aire nuevas y más eficientes, que permiten controlar de forma automática en el tiempo las variables sobre la calidad del aire que requiere la investigación relacionada con la temperatura, humedad relativa, número de renovaciones, filtración absoluta y presión.

Actualmente, el SEEA da soporte a más de 20 grupos de la UC, el Ibbtec, el Idival y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en diferentes líneas: bases neurobiológicas del mecanismo de acción de fármacos, fisiopatología del sistema opioide, genómica funcional de la progresión tumoral, inmunopatología, enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes, melatonina y cáncer mamario, microambiente tumoral, neurobiología del desarrollo, neurobiología de sistemas de regulación de la expresión génica durante el desarrollo, regulación espacial de señales RAS-ERK en cáncer y tratamientos nano y moleculares contra fibrosis cardiaca.