El STEC acusa a la Consejería de Educación de censurar los contenidos del tablón sindical virtual
El sindicato insta al consejero Sergio Silva (PP) a marcharse y dejar de hacer daño al sistema educativo de Cantabria
El Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza en Cantabria (STEC) acusa a la Consejería de Educación de censurar los contenidos del tablón sindical virtual e instan al titular del área, Sergio Silva (PP), a marcharse y dejar de hacer daño al sistema educativo de Cantabria.
“La legislación vigente reconoce a las organizaciones sindicales el derecho a comunicarse con los trabajadores con la libre difusión de información. Sin embargo, en la previa de las huelgas de inicio de curso, detectamos que el servicio de mensajería por el que la Junta de Personal Docente podía comunicarse con los trabajadores de la Educación, y que venía sirviendo para informar a los docentes de todo tipo de iniciativas, se encontraba bloqueado”, comentaron.
Ante esta situación, pidieron explicaciones a la Consejería, desde donde anunciaron que se sustituiría por un tablón sindical virtual, entendido como un castigo por las movilizaciones de la marea verde, así como una cortapisa a la capacidad de comunicación y organización, debido a que el nuevo sistema no permitía enviar mensajes a la plantilla, Por ello, exigieron proactividad para acceder a una plataforma remota.
Pese a rechazar esta nueva traba de la Administración de Silva a los derechos de organización y movilización, recientemente STEC subió a subir una de las imágenes más populares de la campaña por la recuperación del poder adquisitivo docente. En esa publicación, tras meses sin negociación, aparecían Silva y Buruaga bajo el rótulo de ‘Se busca’, en un cartel con estética del lejano oeste.
A su juicio, utilizaron la legítima mordacidad de la crítica a los políticos responsables de un conflicto que se prolonga ya más de un año y acumula siete jornadas de huelga, y reprochamos en ese cartel su “intento de secuestro de 9.000 docentes”, en referencia a la ‘Cláusula Silva’, que “como ha quedado ya explicitado por el propio Gobierno, pretendía condicionar nuestra adecuación salarial a la aprobación de presupuestos, utilizándonos como arma arrojadiza contra la oposición”.
Dos días después de la publicación, la imagen desapareció del tablón, constando en el historial como eliminado por la Administración. Esta actuación, desde su punto de vista, que se está estudiando por los servicios jurídicos, tanto en lo que respecta al bloqueo del servicio de mensajería para los sindicatos como a la censura de contenidos publicados por los delegados sindicales, “es sólo el último episodio de autoritarismo de una Consejería a la que el buen talante le ha durado hasta la primera gran protesta”.
El sindicato recuerda que intentaron censurar que los claustros hablaran de la adecuación retributiva y horaria, solicitaron desalojarnos por la fuerza de Peñaherbosa, trataron de negarnos la entrada de comida y muda, emitieron una circular para que la policía evitara la extensión del encierro a los centros, impidieron el acceso a la Consejería de Educación a colgar las felicitaciones navideñas que propusieron, intentaron impedirnos también acceder al registro oficial a presentar una solicitud formal de reunión con Buruaga, y advirtieron erróneamente de que una convocatoria de huelga el pasado mayo no cumplía los plazos legales.
Ante cada uno de estos tics autoritarios, como el colectivo docente los califica, realizarán otra tirada de carteles y pegatinas que repartirán por todas las salas de profesorado de la red pública de Cantabria, señalan.
Concertada
Al mismo tiempo, Educación reitera al STEC que ninguna inversión en la pública es posible sin nuevos presupuestos, mientras hace una semana se produjo un nuevo desvío de fondos públicos, que el consejero de Educación cifró en 500.000 euros, para la jubilación parcial de los docentes de la Educación Privada Concertada.
“Llamativamente, este acuerdo les reduce la jornada más de un 75 por ciento y beneficiará el próximo curso hasta a 200 docentes de los 2.500 de la concertada (un ocho por ciento), mientras el acuerdo para la reducción de la jornada lectiva en la Pública implica solo tres o cuatro horas y beneficia a menos de la mitad (96, un uno por ciento), volviendo a evidenciar que las preferencias de estos gobernantes públicos son contrarias a la educación pública”, declararon.
Mientras tanto, insisten en que se encuentran al consejero Sergio Silva dando pasos para dinamitarlo, que llegó a su cargo reconociendo la consolidación del calendario pedagógico cántabro y sus buenos resultados académicos. En concreto, ha promovido una propuesta desde el Consejo Escolar de Cantabria, rechazada tanto en su desarrollo como en su contenido.
El STEC valora la función consultiva y asesora del Consejo Escolar, que hasta ahora se venía ejerciendo mediante la emisión de informes sobre el modelo y los criterios generales que deben regir el calendario escolar. Sin embargo, la propuesta de calendario con todas las fechas cerradas, elaborado una vez más de la mano de los representantes de la privada-concertada, invade un terreno que es ajeno a este órgano, en tanto que el Estatuto Básico del Empleado Público encomienda la negociación de estos asuntos a la Mesa Sectorial Docente, que aún no ha sido siquiera convocada y puede quedar tan condicionada que se vacíe de contenido real.
Con respecto al contenido de la propuesta, no pueden estar más en contra. “No es de recibo que el primer criterio que recoge el Consejo Escolar sea la adecuación del servicio educativo a celebraciones religiosas como la Semana Santa, dando un grave paso atrás en un sistema educativo que hace una década decidió anteponer los criterios pedagógicos racionales sobre las festividades religiosas”, alegan
Esta propuesta, en su opinión, viene a romper la estructura de bimestres sucedidos de descanso, así como a desequilibrar por completo los periodos, dejando el último en 55 días lectivos, una absoluta barbaridad que repercutiría en los resultados académicos y el clima escolar, que se han venido beneficiado durante la última década del calendario “a la europea”.
Desde el STEC, sindicato mayoritario docente, instamos al consejero Silva a dimitir y dejar de hacer daño al sistema educativo de Cantabria. Se lo diremos en los órganos de negociación cuando vuelva a convocarlos, en todos los tablones sindicales de los centros educativos y en las calles durante la movilización unitaria del próximo día 14 de marzo.