viernes. 29.03.2024
El tiempo

Uneatlántico, en Santander, no cumple los criterios mínimos de calidad para considerarse Universidad

Una sentencia del Tribunal Supremo desestimó el recurso de esta institución privada contra el decreto del Ministerio de Educación

La Universidad Europea del Atlántico, en Santander, acogerá las jornadas. R.A
La Universidad Europea del Atlántico, en Santander, acogerá las jornadas. R.A
Uneatlántico, en Santander, no cumple los criterios mínimos de calidad para considerarse Universidad

La Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico), ubicada en Santander, no cumple los criterios mínimos de calidad para considerarse Universidad.

Una sentencia del Tribunal Supremo desestimó el recurso contencioso-administrativo de esta institución privada contra el decreto del Ministerio de Universidades de creación, reconocimiento y autorización de universidades y la condena a pagar las costas, hasta un máximo de 3.000 euros.

Así lo ha publicado El periódico El País, donde hace referencia que los criterios mínimos que debe cumplir son disponer de una plantilla con el 50 por ciento doctores, el número de alumnos, masa crítica razonable para actuar como una universidad, no un colegio; debe ofrecer un mínimo de 10 titulaciones, seis posgrados y dos programas de doctorado, tres de las cinco ramas de conocimiento o destinar al menos el cinco por ciento del presupuesto que dedican a investigación.

Las instituciones tienen cinco años, desde julio de 2021, para cumplir con lo exigido en el texto. Si no lo hacen, los gobiernos autonómicos deberán comenzar el proceso para su clausura. "Los chiringuitos no podrán ser Universidad", volvió a insistir Joan Subirats poco después de hacerse cargo del Ministerio de Universidades en sustitución de Castells.

En octubre de 2021, Uneatlántico, con enseñanzas presenciales y a distancia y muy orientada a América Latina, recurrió el decreto. Junto a otros siete u ocho campus, la institución cántabra se encuentra en el listado que el Ministerio de Universidades elaboró sobre los centros con más problemas para adaptarse al decreto, según reconocen fuentes internas a este diario.

El Supremo sostiene que las universidades privadas, 37 en activo y otras tres autorizadas, pero sin clases aún no pueden tener un régimen jurídico sustancialmente diferente al de las 50 universidades públicas.