sábado. 27.04.2024
El tiempo

Desde Guriezo a Nofuentes, en Burgos, para exponer sus pinturas por un fin solidario

Irune Bergara y su hija Anne Peña muestran sus creaciones por primera vez juntas en la ‘Exposición de pintura verano del 73’ a favor de la Asociación HEPA

Madre e hija en la exposición
Madre e hija en la exposición en Nofuentes, en Burgos.
Desde Guriezo a Nofuentes, en Burgos, para exponer sus pinturas por un fin solidario

Una madre, Irune Bergara Domínguez, y su hija, Anne Peña Bergara, se han unido por primera para exponer juntas por un fin solidario, ayudar a la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepático (HEPA) a la que pertenece una familia de veraneantes de ese pueblo.

Y para ello, desde Guriezo, donde están afincadas desde el año 2012, se han desplazado al municipio burgalés de Nofuentes para mostrar sus creaciones.

Ilusionadas con la experiencia y la oportunidad de exhibir sus obras en la misma sala, la recaudación de la rifa de un cuadro, donado por las pintoras, se destinará a este colectivo.

“Esta familia está compuesta por Ana Díez García, mi amiga veraniega desde la infancia, su marido Tito Prada Pérez y su hijo Asier Prada Díez, un niño travieso y movido de nueve años que ha ido enlazando enfermedades desde su nacimiento y ahora se encuentra perfectamente gracias a un trasplante de hígado”, comentó Irune Bergara.

El niño acude con frecuencia al Hospital La Paz de Madrid. La familia ha pasado largas temporadas en Madrid y el mayor apoyo que han recibido ha sido por mediación del personal de la Asociación HEPA, en la que participa todo tipo de profesionales, como el apoyo de los psicólogos. La Asociación dispone de un piso al lado del Hospital para que las familias puedan vivir durante las largas estancias.

Las dos protagonistas aseguran que nunca han expuesto juntas anteriormente, su relación con la pintura es un hobby, y nunca se plantearon compartir espacio a la hora de exhibir sus cuadros. “Estamos tan contentas que no sabemos ni qué decir por esta gran oportunidad”, comentan madre e hija sobre esta experiencia compartida.

La idea inicial de la exposición surgió de la Comisión Municipal de Fiestas del municipio, por mediación de la Asociación Peña Km. 12, que se encarga de todos los asuntos culturales y de ocio en el pueblo, explican las pintoras.

La exposición se inauguró ayer, sábado, día 9 de julio, un acto al que no faltaron Irune Bergara y Anne Peña. Además, los asistentes disfrutaron de un cuentacuentos de mano de la Asociación Peña Km. 12 y una manualidad de creación de 200 marcapáginas con las fotografías de los cuadros ilustrados y el anagrama del colectivo HEPA que se venden a un euro. Además, en esta jornada cultural donde se pretende unirla lectura y la pintura, se rifó un cuadro donado por Irune.

Obra 'San Juan de Gat
Obra 'San Juan de Gazteluatxe'.

Dos meses de verano

Los cuadros permanecerán expuestos los dos meses de verano en un local renovado que antes acogía las antiguas escuelas del pueblo. Y los interesados podrán disfrutar de 15 cuadros, obras nunca expuestas fuera de las paredes de su casa y de los cuales seis están realizados en acrílico sobre lienzo, pintados por Anne Peña, y otros seis están pintados en tiza/pastel junto con tres óleos, creaciones de Irune Bergara

Sobre la temática de las obras, la madre apuesta por los paisajes y los colores muy vivos. Por ello se pueden ver ‘San Juan de Gazteluatxe’, ‘El acantilado luminoso’, ‘Verano del 73’ y otros cuadros más coloridos como ‘La sombrerera loca’, ‘Las meninas adultas’, ‘Árbol en vidriera’ y ‘Relojes derretidos’

En cambio su hija se decanta por dibujar muñecas, inspiradas en las creaciones de la artista Romi Lerda. “Me gusta, al igual que a mi madre, los colores muy vivos y siempre he pintado en acrílico”, asegura.

Sus obras expuestas son ‘Las Meninas infantiles’, ‘Frida Kahlo de niña’, ‘Hanan’, en recuerdo a una niña saharaui que acogieron en su domicilio, y ‘Hippie de ojo azul’.

Creaciones de Anne
Creaciones de Anne Peña.

“Transmiten mucha alegría gracias a sus vivos colores. Los cuadros de Anne además transmiten curiosidad por medio de los ojos grandes de sus protagonistas y los cuadros míos dan mucha tranquilidad porque la mayoría son paisajes reales y conocidos”, comenta la madre

Madre e hija

Irune Bergara Domínguez, nació en Santurtzi, en Vizcaya, y está afincada en Guriezo desde el año 2012 junto a su hija. Aficionada a pintar desde niña, retomó la actividad recién llegada a Guriezo y acudió a clases de pintura en Castro Urdiales al estudio de Ainhoa Cobos entre los años 2015 y 2017. Tras esta muestra, su intención es unirse a las clases de pintura de la escuela municipal de Laredo en septiembre.

Por su parte, Anne Peña Bergara, es natural de Trapagaran, en Vizcaya, y también pinta desde muy niña, de tal forma que empezó a recibir formación con tan solo seis años en el estudio de Ainhoa Cobos, en Castro Urdiales. En el año 2018 ingresó en la escuela municipal de Laredo en la actividad de pintura, en la que continua tras el parón de dos años por la pandemia.