domingo. 19.05.2024
El tiempo
MÚSICA

Green River, el tributo a Creedence Clearwater Revival que nació en Santoña

Su próximo concierto será en marzo en Vitoria, una hora y cuarenta y cinco minutos o dos horas para rememorar los éxitos de esta banda estadounidense

Green River, el tributo a Creedence Clearwater Revival, en directo.
Green River, el tributo a Creedence Clearwater Revival, en directo.
Green River, el tributo a Creedence Clearwater Revival que nació en Santoña

Todo parte de un sueño que tuvo desde siempre y así es como Green River, el título de su primer disco, sirvió para dar nombre al tributo a Creendence Clearwater Revival que nació en Santoña en el año 2012.

Su batería y fundador, Iván Sainz-Rozas, asegura que de niño escuchaba los discos que pinchaba su hermano mayor. Y entre todos esos vinilos, que eran muchos y variados, el sonido del rock de esta banda estadounidense fue el que más le gustó y le llamó la atención.

“No sé por qué, pero tienen algo especial. Y de hecho, nunca pensamos en otros grupos para hacer un tributo, éste fue el primero”, explicó.

El grupo ha sufrido cambios entre sus integrantes en estos años. Víctor Quevedo, voz y guitarra; David Holgado, guitarra solista y coros; Miguelo Sánchez, bajo, e Iván Sainz-Rozas, batería, son los componentes actuales de este tributo que en su directo tocan un repertorio de cerca de 30 canciones. “Con los años encontré al cantante ideal, porque no es cosa fácil imitar a Fogerty... y lo hicimos realidad”, recuerda el batería.

Así, su público variado, de todas las edades, aunque predominan los mayores de 45 años, puede disfrutar de temas como I Put Spell On You, Molina, Have you ever seen the rain, Lodi, Proud Mary, Fortunate Son, Up Around The Bend y Green River, entre otras.

Una hora y 45 minutos o dos horas que sirven para rememorar los éxitos que esta formación tuvo en los años 60 y 70 y cuyos temas han formado parte de diversas bandas sonoras de películas de renombre, como Apocalipsis Now, de Francis Ford Coppola.

Los tributos a grandes grupos de la historia de la música se han puesto de moda desde hace unos años y además de disfrutar de Creedence Clearwater Revival también el público puede escuchar los temas de Queens, Guns N, Roses o The Rolling Stones, entre otros.

En opinión de su fundador “me parecen una estupenda manera de mantener viva la música que en su día hicieron los grandes. Mucha gente descubre a través de los tributos a grupos que de otra manera no hubiera conocido”.

En estos años han tocado por gran parte de la península, en ciudades como Valencia, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante, Bilbao, Vitoria, León, Valladolid, Palencia, Burgos, Galicia y por supuesto en Cantabria y en Santoña.

De momento, después de la pandemia han tenido pocos conciertos, el último el pasado día 12 de diciembre en Bilbao y que en opinión de la banda fue genial. “Pensábamos que apenas iría gente, por el tema del Covid-19, pero para nuestra sorpresa se alcanzó el aforo completo que era de 110 personas”, explicaron.

En cuanto a Cantabria, consideran que no hay muchas opciones para tocar, “me refiero a salas de conciertos, y algunas que había ya no existen”.

De momento, su próximo concierto será en marzo en Vitoria. Y de cara al futuro, los cuatro integrantes de Green River conservan la ilusión para 2022 de seguir llevando el sonido y los temas de Creedence Clearwater Revival por todos aquellos rincones del país donde el público aprecie la buena música y amén el rock and roll.