domingo. 16.06.2024
El tiempo

La Galería Silió acogerá la muestra de Antonio Mesones titulada ‘Inhalt des zweiten Theiles’

Los interesados podrán visitar la exposición entre los días 15 de junio y 24 de agosto, de martes a sábado, en horario de 10.30 a 13.30 y de  18.00 a 21.00 horas

Acrílico sobre papel.
Acrílico sobre papel.
La Galería Silió acogerá la muestra de Antonio Mesones titulada ‘Inhalt des zweiten Theiles’

La obra más reciente del artista cántabro residente en Berlín (Alemania), Antonio Mesones, vuelve a la galería por medio del sutil arte del dibujo. Esta muestra supone además un reencuentro con los trabajos iniciáticos y seminales que realizó al llegar a la capital alemana a mediados de los 90, y que son a la vez el punto de ruptura y los cimientos sobre los que edificará el estilo que hoy le caracteriza, su particular maniera.

Este trabajo comienza su andadura con una colaboración con su amigo y artista Felipe Talo y el proyecto ‘Personism’, donde ya aparecían imágenes similares a las que vamos a ver aquí. Estas se fueron desarrollando en una serie de libros y cuadernos antiguos cuyas páginas fueron intervenidas por Mesones para componer un recorrido autobiográfico desde 1996 hasta 2013, sin un plan prefijado, de una forma muy orgánica e improvisada.

Ocho de ellos han sido recogidos recientemente en la publicación ‘Regreso a Las Garmas’. En este proceso utilizó todo tipo de técnicas y materiales, con óleo, acrílico, lápices, bolígrafo, collages, fotografías (también intervenidas) tapaba partes de las páginas, dibujaba, pintaba, escribía frases o palabras, tachaba, repasaba, seleccionaba, completaba… hacía suyos esos soportes heredados introduciendo claves y huellas de las experiencias que estaba viviendo en el momento.

Todas aquellas ediciones encontradas contienen así una carga emocional muy intensa que los convierten en una especie de diarios visuales de esos primeros años en Berlín, y en ellos encontramos a su vez una serie de intereses y obsesiones que el artista repetirá y desarrollará a lo largo de su carrera.

Ahora, a partir de un diálogo con la comisaria Pilar Soler Montes, revisan este trabajo para emprender un viaje a través de dos dibujos en concreto. Uno de ellos aparece en un antiguo cuaderno de taquigrafía, el artista sumerge al visitante en un recorrido impregnado de formas, tiempo, color y emociones.

El dibujo inicial está inspirado en motivos marinos, como conchas y caracolas, y desde ahí Mesones se sumerge en la investigación de nuevas líneas, de color y ritmo que emergen en el presente, retomando así el dibujo en la pintura como lo hizo en sus trabajos más reciente. Son dibujos formados por líneas libres y bailarinas, que parecen escaparse y relacionarse entre ellas como movidas por el viento.

El otro pertenece a un libro de partituras intervenido en aquella época, ‘Inhalt des zweiten Theiles’ (Contenido de la segunda parte), que posee un título también muy pertinente para esta exposición que resulta ser una vuelta a sus orígenes plásticos, revisitados hoy desde la madurez artística. En este caso las formas se repliegan vibrantes sobre sí mismas, voluptuosas, aventurando giros orgánicos y torneados no exentos de cierta psicodelia.

Acrílico sobre papel.
Acrílico sobre papel.

Este proceso creativo se convierte en un viaje de descubrimiento pictórico que le permite experimentar por medio de capas de líneas y color para crear composiciones que revelan una idea de la pintura como proceso en constante evolución.

Antonio Mesones trabaja la pintura como sedimento para hablar de la temporalidad y esto se hace presente en esta exposición donde la abstracción de la figura y la experimentación con el dibujo nos llevan a adentrarnos en un espacio donde las fronteras entre pasado y presente se difuminan. Son composiciones en un proceso continuo de transformación que convierten a cada obra en un testimonio de la exploración para desembocar en nuevas posibilidades creativas a través de una reflexión sobre el tiempo en la pintura y su la naturaleza cambiante.

Antonio Mesones

Natural de Torrelavega (1965), Antonio Mesones estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco para después viajar, por medio de una serie de becas, a ciudades como Lisboa, Ámsterdam o Berlín, donde ha establecido su residencia.

Su obra investiga el comportamiento de la luz y el color y las relaciones entre el espacio y la forma. Ha expuesto individualmente en galerías como The grass is greener, (Leipzig, Alemania), GE Galería (Monterrey, México), Galería Juan Silió (Santander), Galería Maior (Mallorca), Invaliden 1 Galerie (Berlín), Galería Pilar Serra (Madrid), Daniel Cuevas (Madrid). Su obra está presente en colecciones como Fundación Marcelino Botín, Fundación Coca Cola, Colección CAM, Colección CAC, Colección Pilar Citoler, Colección Kells o Colección Los Bragales.