sábado. 25.05.2024
El tiempo

Escenario Santander acogerá la quinta edición del Festival de Jazz, del 30 de julio al 2 de agosto

Contará con cinco conciertos programados con músicos y cantantes como Emmet Cohen, Harry Allen, Ed Cherry, Gary Smulyan y la presentación en España de la joven revelación del piano Brandon Goldberg

Presentación del Festival de Jazz en Santander.
Presentación del Festival de Jazz en Santander.
Escenario Santander acogerá la quinta edición del Festival de Jazz, del 30 de julio al 2 de agosto

Escenario Santander acogerá, del 30 de julio al 3 de agosto, el quinto Festival de Jazz Santander que contará con cinco conciertos programados entre los cuales estarán músicos y cantantes tan importantes como Emmet Cohen, Harry Allen, Ed Cherry, Gary Smulyan y la presentación en España de la joven revelación del piano Brandon Goldberg.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Cultura, Noemi Méndez, que ha presentado los detalles de esta cita que celebra su quinta edición y está organizada por la Asociación Cultural Arcadia con la colaboración de Escenario Santander y el patrocinio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Acompañada del director General de Cultura del Gobierno de Cantabria, Juan Antonio González, y del director del Festival, de Enrique Bolado, Méndez explicó que durante la cita se dará a conocer en Europa a algunos de los más destacados jóvenes talentos del momento junto a varios músicos consagrados. “Se trata de un evento que va a conjugar la modernidad de los jóvenes músicos con la experiencia de artistas más veteranos siempre en la tradición del jazz más puro”, ha subrayado.

También se presentarán por primera vez en España la cantante Ekep Nkwelle, nueva sensación neoyorkina y el saxofonista Julián Lee, solista a pesar de su juventud de la Lincoln Center Jazz Orchestra de Nueva York.

Además, habrá conciertos dedicados a la música Gypsy, Gypsy Swing Jam, y otro al saxofón en sus distintas variedades, alto, tenor, barítono, soprano, New York All Star Saxophone Band y al piano jazz con Emmet Cohen. 

Además, todos los días se celebrará una jam sessions con Adrián Cunningham Sextet, que amenizará las jornadas con la intención de ofrecer no solo música de alto nivel sino una experiencia y entretenimiento de calidad. La programación quiere recoger la pluralidad del jazz desde el rigor en la calidad y el deseo de atraer públicos amplios y diversos.

Los abonos para asistir al festival podrán adquirirse desde las 10.00 horas del jueves 16 de mayo y hasta el 2 de junio por medio de la web www.santanderescenario.com

Historia

El Festival de Jazz de Santander se creó en el año 2020 para llenar una laguna. En una ciudad como Santander que tiene en su plan estratégico la cultura como un elemento vertebrador y de desarrollo existía desde los años cuarenta el Festival Internacional de Santander dedicado a la música clásica y a otras disciplinas artísticas, diversas programaciones de música antigua y barroca, una sala dedicada a las músicas populares contemporáneas, Escenario Santander, y diversos festivales de música pop, indie, comercial, entre otros.

Sin embargo, no había ningún evento dedicado a lo que ha sido denominado la música clásica del siglo XX, el jazz, ampliamente considerada junto al cine como la forma artística más importante y creativa de nuestro tiempo.

El éxito de las primeras ediciones ha demostrado la demanda de música diferente y de calidad. La seña de identidad del Festival es que solo ofrece jazz, asegurán los organizadores.

El objetivo es aumentar la oferta cultural de Cantabria, crear nuevos públicos para la música improvisada y situarse y competir con los festivales semejantes que abundan en España con unas señas de identidad propias y claras

La asistencia en 2023 superó los 3.000 espectadores y los conciertos de Cyrille Aimee, Robin McKelle y la Trumpet Summit Band vendieron todas las entradas, es decir cuatro de los seis.

Programa

El martes, día 30 de julio, a las 22.00 horas, comenzará con Brandon Goldberg, con Brandon Goldberg al piano; Giuseppe Campisi en el contrabajo, y Joan Casares a la batería.

El miércoles, día 31 de julio, a las 22.00 horas, será el turno de Ed Cherry Trío, formado por Ed Cherry, guitarra; Darryl Hall, contrabajo; Greg Hutchinson, batería, más los Invitados especiales de Alberto Marsico, órgano Hammond, y Tony Lakatos, saxo tenor.

El jueves, día 1 de agosto, a las 22.00 horas, tocarán Emmet Cohen Trío con  Emmet Cohen, piano; Philip Norris, contrabajo; Kyle Poole, batería, más la invitada especial Ekep Nkwelle, vocalista.

El viernes, día 2 de agosto, a las 22.00 horas, se podrá disfrutar de Gipsy Swing Jam Sessión, integrado por Samson Chmitt, Mozes Rosenberg y Biel Ballester, guitarras;  Costel Nitescu, violín; Ludovic Beier, acordeón, acordina, y Antonio Licusati, contrabajo.

El sábado, día 3 de agosto, a las 22.00 horas, se concluirá con New York All-Star Saxophone band más el Trío Europa con la presencia de Ralph Moore, Julian lee, Harry Allen, saxo tenor, arreglos; Gary Smulyan, saxo barítono, más Hervé Sellin, piano; Pierre Boussaguet, contrabajo, y Mark Taylor, batería.

Del miércoles, día 31 de julio al sábado, día 3 de agosto, a las 23.30 horas, Adrian Cunningham Sextet ofrecerá su repertorio con Adrian Cunningham, saxo tenor, clarinete y flauta; Joan Mar Sauqué, trompeta; Dani Alonso, trombón; Gerard Nieto, piano; Queralt Camps, contrabajo, y Martí Elías, batería.