sábado. 26.11.2022
El tiempo

El concierto ‘Música, deporte y algo más’ será el 6 de diciembre en el TMCE

La Banda Municipal de Música de Torrelavega ofrecerá un concierto que tendrá lugar en la Sala Mauro Muriedas el día 22 de noviembre

Presentación del concierto
Presentación del concierto 'Música, deporte y algo más' en Torrelavega.
El concierto ‘Música, deporte y algo más’ será el 6 de diciembre en el TMCE

La concejala de Cultura, Esther Véle ha presentado la segunda edición del concierto ‘Música, deporte y algo más’ que se va a celebrar el 6 de diciembre, a las 19 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina. En el acto, estuvo acompañada por Alfredo Campuzano, en representación de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria; y por Vicent Pelechano, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Universidad Internacional Menéndez Pelayo Ataulfo Argenta.

Se trata, ha dicho Vélez, de una propuesta cultural que se está consolidando en la programación del Teatro Municipal Concha y que se enmarca dentro de la estrategia de “apoyar a los jóvenes talentos”.

En esta edición, ha subrayado, presenta una programación “muy interesante” dedicada al deporte y a la música sinfónica de carácter español contemporánea. Vélez también ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria por “poner la mirada en Torrelavega y en el Teatro Municipal Concha Espina” para celebrar este concierto.

Alfredo Campuzano ha recordado que este concierto surgió con la Gala del Deporte que se ha convertido en una “referencia”. Y el director de la Orquesta Ataulfo Argenta, Vicent Pelechano, ha explicado que se trata de un concierto con una doble vertiente, por un lado, una primera parte dedicada al deporte con referencia a cuatro momentos puntuales de los Juegos Olímpicos; y, una segunda parte, dedicada a la música sinfónica de corte español contemporánea.

En concreto, el programa será el siguiente: M. de Cock (Adap. V. Pelechano), Hoera! Olympia (JJOO Ansterdam 1928), W.Gisselmann/H. Knack (Adap. Pelechano), Olympic Games Triumphal March (JJOO Londres 2021), G. Bizet. Carmen, Suits, M. Glinka. Capriccio brillante sobre la jota aragonesa y S. Gómez.  Avern (poema sinfónico)

Por último, Pelechano ha subrayado la importante presencia de jóvenes músicos torrelaveguenses en esta Orquesta. De los 54 músicos que la integran, el 50 por ciento son de Torrelavega.

Exposición

La Casa de Cultura de Torrelavega inauguró ayer la muestra de diseño tipográfico ‘TDC 68’, integrada por más de un centenar de piezas seleccionadas entre más de 300 trabajos galardonados en la última edición del Concurso Internacional del Type Directors Club (TDC) de Nueva York, que es el principal referente en esta disciplina de diseño.

Compuesta por piezas galardonadas en las categorías de ‘Communication design’ y ‘Typeface design’, la exposición incluye desde diseño de tipografías a diseño editorial, packaging, cartelería, publicidad, diseño experimental y trabajos de estudiantes.

Entre las obras expuestas, los visitantes podrán disfrutar del trabajo de algunos de los mejores diseñadores del mundo, como Paula Scher, Michael Bierut, Giorgia Lupi o Kirstin Huber, entre otros.

Anualmente, los premios del Type Directors Club reconocen la excelencia y la innovación tipográfica, manteniendo un compromiso continuo con el arte, la artesanía y el diseño.

En la edición 68 de esta competición se han presentado más de 2.000 candidaturas procedentes de 63 países de todo el mundo.

Como cada año, entre los trabajos internacionales premiados se lleva a cabo una selección para que formen parte de una exposición colectiva internacional itinerante que, tras arrancar en Nueva York, recorre diferentes ciudades de América, Asia y Europa.

Desde 1946, Type Directors Club lleva a cabo cada año diversas acciones orientadas a poner en valor la importancia de la tipografía en cualquier trabajo de comunicación visual, dar a conocer y reconocer el oficio de la tipografía, y apoyar la formación y desarrollo de nuevos talentos en esta materia.

Santa Cecilia

La Banda Municipal de Música de Torrelavega, que dirige Alfonso Díaz, ofrecerá, con motivo de su patrona Santa Cecilia, un concierto que tendrá lugar en la Sala Mauro Muriedas el próxima martes, día 22 de noviembre, a las 20.15 horas.

Un concierto que incluye un programa variado con piezas como ‘Imagine’ de John Lennon, ‘La rosa del azafrán’ de Jacinto Guerrero, ‘Churumbelerías’ de Emilio Cibrián o temas de Mocedades en concierto.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

El concierto ‘Música, deporte y algo más’ será el 6 de diciembre en el TMCE
Comentarios