jueves. 09.05.2024
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Concierto ‘Enclave Femenina III’ el día 6 de marzo en el Teatro Concha Espina

El programa estará formado por obras de las compositoras: Agathe Backer Grøndahl y Clémence de Grandval, así como de de Haydn y Shuber

Presentación del concierto en el teatro Concha Espina, en Torrelavega.
Presentación del concierto en el teatro Concha Espina, en Torrelavega.
Concierto ‘Enclave Femenina III’ el día 6 de marzo en el Teatro Concha Espina

La concejal de Cultura, Esther Vélez; acompañada por Vicent Pelechano, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Universidad Internacional Menéndez Pelayo Ataúlfo Argenta, ha presentado el concierto ‘Enclave Femenina III’ que tendrá lugar el día 6 de marzo, a las 12.30 horas, en el Teatro Concha Espina.

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP ofrecerá el concierto con obras de las compositoras: Agathe Backer Grøndahl y Clémence de Grandval; y con Virginia Ceballos como oboe solista. Además, se interpretarán obras de Haydn y Shuber.

Durante la presentación Vélez ha hecho hincapié en la importancia de “dar visibilidad” al papel de la mujer, en este caso en el mundo de la música, con un repertorio de dos “magníficas” compositoras; y a la vez “impulsar” el “talento joven” con la presencia sobre el escenario torrelaveguenses de esta orquesta integrada por jóvenes. En este sentido, ha destacado que el 60 por ciento de los integrantes de esta orquesta está formada por jóvenes músicos torrelaveguenses.

Por su parte, Pelechano ha explicado que ‘En Clave Femenina’ presenta un programa “con muchos alicientes” de la mano de una orquesta “con mucho potencial”.  Al igual que Vélez, también ha llamado la atención a la importancia de “dar visibilidad” a la figura femenina en la música.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir al precio de tres, cuatro y cinco euros por medio de los canales habituales: giglon.com, y el teléfono 902 733 797, en horario de 8.00 a 18.00 horas de lunes a jueves, el viernes de 8.00 a 15.00 horas, y en taquilla, dos horas antes del espectáculo, si quedasen entradas.

Programa

1. Sherzo para Orquesta, de A.B. Grondhal (Noruega, 1847-1907)

Pianista y compositora, sin duda, estamos ante la primera mujer noruega que obtuvo mientras vivió, fama y reconocimiento por su faceta de intérprete y compositora.

Cultivó una gran amistad con E. Grieg y G. Bernard Shaw la consideró como una de las mejores pianistas del siglo. Militó en el movimiento sufragista noruego. Dejó más de 400 composiciones enmarcadas en el romanticismo y el primer impresionismo. En 1875 fue elegida miembro de la Royal Academy of Music in Sweden.

2. Ronde de nuit, de C. de Grandval (Francia, 1828-1907)

Compositora de gran éxito durante su vida. Acostumbró a publicar bajo seudónimo.

De padres con gran sensibilidad artística, siendo una niña empezó a recibir lecciones de composición, entre otros, de Chopin y de Saint-Säens.

Escribió 10 óperas, conciertos para oboe, música de cámara, canciones y 1 sinfonía de la que, lamentablemente, como de otras composiciones, se han perdido los scores. En 1873 Sarasate estrenó en París el concierto para violín y orquesta de Marie de Grandval. Fue fundadora de la Sociedad Nacional de Música de Francia.

3. Oboe concerto in C major, de J. Haydn (Austria, 1732-1809)

Estamos ante uno de los máximos exponentes del clasicismo, precursor de la sinfonía y del cuarteto de cuerda. Junto a Mozart, con el que mantuvo una gran amistad, y Beethoven, del que fue profesor, conforman el triunvirato de compositores quizá más relevante de la historia de la música clásica.

Este concierto para oboe que es una de las obras más hermosas compuestas para este instrumento. Consta de 3 movimientos: I.- Allegro spirituoso II.- Andante III.- Rondo: Allegretto

4. Sinfonía nº 8 D759 (Incompleta o Inacabada), de F. Schubert (Austria 1797-1828)

Prolífico compositor a pesar de su corta vida (más de 600 obras vocales, óperas, 7 sinfonías completas, música de cámara, música sacra…), a caballo entre el clasicismo y el romanticismo musical. Parte de su formación estuvo a cargo del genial A. Salieri y para F. Lizst se trataba del más poético de los compositores.

La sinfonía es conocida como Incompleta o Inacabada pues el compositor solo escribió 2 movimientos y un sherzo casi completo. Es, a juicio de la mayoría de críticos, la primera sinfonía romántica por su acendrado lirismo dentro de la forma de sonata clásica. En 2022 se cumple el 200º aniversario de su composición.