jueves. 08.12.2022
El tiempo

El Centro Botín invita a los jóvenes a la preinauguración de la muestra Itinerarios XXVII

La programación de noviembre incluye una ‘ON Session’ muy especial en la que los jóvenes podrán descubrir los entresijos del montaje de una exposición

ON session una exposición desde dentro.
ON session una exposición desde dentro.
El Centro Botín invita a los jóvenes a la preinauguración de la muestra Itinerarios XXVII

Las entradas para las actividades de noviembre en el Centro Botín salen mañana a la venta, un mes en el que inaugura Itinerarios XXVII, la exposición anual que muestra los trabajos de los artistas que reciben una de las becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

La inauguración de la muestra está prevista el viernes, día 18 de noviembre, y reunirá los proyectos realizados por los artistas beneficiarios de la XXVII convocatoria de la beca de Artes Visuales de la Fundación Botín: Armando Andrade Tudela, Gruber Assaf, Lucía Bayón, Alfonso Borragán, Gonzalo Elvira Neuquén, Seila Fernández Arconada, Joan Morey y Ana Santos.

Teniendo esta cita muy presente, y dentro de su objetivo de acercar el arte a los más jóvenes, el Centro Botín ha organizado una ‘ON Session’ que tendrá lugar dos días antes de que esta exposición abra sus puertas al público. El jueves, día 17 de noviembre, a las 18.00 horas, la actividad 'Una exposición, desde dentro. Preinauguración de Itinerarios XXVII' les permitirá adentrarse en los entresijos de la muestra y conocer a los artistas en persona, descubrir sus proyectos antes que nadie y disfrutar de las emociones previas a la apertura.

Siguiendo con las actividades en torno al arte, durante el mes de noviembre la exposición Visión expandida de Damián Ortega acogerá distintas propuestas para acercarse a la obra del artista mexicano. Para Ortega el diálogo es la base de cualquier relación y justo eso es lo que quiere fomentar con su trabajo: el diálogo entre las personas que las disfrutan; además, mira la vida con un halo de humor convencido de que es la mejor forma de tratar temas que no se pueden abordar de otra manera.

Estas dos ideas son la base de la visita-experiencia ‘Una mirada irónica’, el día 4 de noviembre, en dos sesiones, a las 17.00 y a las 18.30 horas, en la que el experto en narración oral Alberto Sebastián acompañará a los visitantes en una divertida ruta llena de ironía, que versará sobre los temas que tratan las obras del artista y las historias que las inspiraron.

Además, en noviembre tendrá lugar una nueva cita con 'Dibujo rápido para mirar despacio', el sábado, día 19 de noviembre, en dos sesiones, a las 11.30 y las 12.45 horas, en la muestra Visión expandida de Damián Ortega.

En esta misma sala se desarrollará una nueva cita con 'Arte y meditación', que tendrá lugar el día 26 de noviembre a las 8.30 horas. En ella, y de la mano de Cristina Paz, profesora de yoga y meditación, los asistentes disfrutarán de dos horas de práctica meditativa con el edificio aún cerrado al público.

Propuestas para toda la familia

Como es habitual, los más pequeños de la casa podrán conocer Itinerarios XXVII gracias a la ‘Inauguración para familias’ que ha sido ideada especialmente para ellos. El día 25 de noviembre, a las 18.00 horas, los asistentes, niños a partir de seis años acompañados por adultos, descubrirán esta exposición a través de unas instrucciones en vídeo que los artistas que componen la muestra han dejado grabadas, todo ello pensando en hacer de este evento una experiencia lúdica y divertida para los más pequeños de la casa.

Aprovechando las vacaciones escolares previstas para la primera semana de noviembre en Cantabria, los días 2, 3 y 4 de noviembre, de 9.00 a 14.00 horas, la creadora y docente Rebeca García Celdrán dirigirá el taller de creación en danza ‘El cuerpo común’, en el que podrán participar niños solos o acompañados por sus familiares y que se inspira en la exposición de Damián Ortega.

El cuerpo común.
El cuerpo común.

Las obras del artista están formadas por diversas piezas que componen un todo, como una familia o la sociedad. Esto es, precisamente, lo que los asistentes vivirán en este taller por medio de distintas dinámicas: cada grupo jugará a vivir experiencias diversas en las que tendrán que tomar decisiones para hacerse con la situación y disfrutarla. Del mismo modo, cada miembro tendrá que buscar su papel, ya que todos somos indispensables.

La danza seguirá muy presente, ya que el sábado, día 12 de noviembre, a las 12.00 horas, los más pequeños de la casa podrán disfrutar con “PAISATGES. Estudi #1”, un espectáculo participativo dirigido a familias con bebés y niños de cero a cinco años, en el que se les invita a participar de forma activa.

Esta propuesta, al igual que todas las llevadas a cabo por CreaMoviment, es fruto de un proceso de investigación constante en torno a los materiales y las necesidades auténticas de los niños, abriendo nuevas miradas a los adultos que los acompañan.

Actividades en torno a la música y las artes escénicas

Piano clásico, minimalismo pop, raíces folks, matices electrónicos… el proyecto musical de La Chica protagonizará la nueva sesión del ciclo ‘Música abierta. Momentos Alhambra’, que tendrá lugar el sábado, día 5 de noviembre, a las 21.00 horas, en el auditorio del Centro Botín. Gracias a la colaboración con Cervezas Alhambra, Sophie Fustec, la artista franco-venezolana detrás de La Chica, actuará por primera vez en Cantabria en exclusiva para el Centro Botín.

Su último álbum, La Loba (2021), dedicado a su difunto hermano, es a la vez un homenaje y una celebración a la vida y al amor; un trabajo de alto contenido emocional en el que expresa su nuevo aprendizaje de la vida en ausencia de un ser querido, atravesando diferentes etapas emocionales como la ira, el dolor infinito, el amor supremo y la comprensión.

La agenda musical del mes de noviembre continuará con el concierto de ‘Música clásica’ a manos de La Grande Chapelle, un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea, cuyas voces y armonías sonarán en el Centro Botín el día 7 de noviembre, a las 20.00 horas.

El programa estará compuesto por 20 piezas centradas en el sentimiento amoroso tal y como lo concibieron los poetas y madrigalistas españoles del Renacimiento.

La oferta se completa con el espectáculo circense de Compagnie Defracto, compañía que con 12 años de trayectoria ha ejecutado sus malabares más de 700 veces en los cinco continentes. El jueves, día 24 de noviembre, a las 20.00 horas, ‘Circo. Croûte’ sorprenderá al público con un espectáculo de lenguaje corporal, malabares imprevisibles y virtuosismo humorístico, dirigido a todos los públicos, niños a partir de seis años acompañados por adultos, y organizado en colaboración con el festival internacional de circo En la Cuerda Floja.

El Centro Botín invita a los jóvenes a la preinauguración de la muestra Itinerarios XXVII
Comentarios