jueves. 09.05.2024
El tiempo

“Con la canción ‘Basta ya’, mujeres maltratadas me han dicho que es un himno que les abrió los ojos” asegura la cantante Lola Ramos

Afincada en Castro Urdiales, prepara su tercer disco, 25 o 30 canciones que verán la luz sobre el escenario por primera vez  y los conciertos para 2022

Lola Ramos en uno de sus conciertos sobre el escenario.
Lola Ramos en uno de sus conciertos sobre el escenario.
“Con la canción ‘Basta ya’, mujeres maltratadas me han dicho que es un himno que les abrió los ojos” asegura la cantante Lola Ramos

Su vida siempre ha estado unida a la música, ya que desde que empezó a hablar comenzó a cantar. Lola Ramos, una bilbaína afincada en Castro Urdiales, recuerda su infancia cuando oía a su madre canturrear y le hacía mucha gracia. 

Viene de una familia de nueve hermanos, a quienes sentaba delante de ella y jugaba a que era cantante. Se disfrazaba incluso con ropa de su madre y su hermano el mayor grababa sus actuaciones, le hacía entrevistas, le aplaudían…. “y yo sabía que un día aquello se convertiría en realidad”.

Ese día llegó y desde entonces lleva 12 años sobre los escenarios, de concierto en concierto, una pasión que compagina con su trabajo de secretaría en una clínica privada.

Además, su vinculación con la música viene de su matrimonio con un rockero castreño y por este motivo la cantante se considera mitad bilbaína, mitad castreña. “Me casé con un castreño que me enseñó a querer a Castro Urdiales y a Cantabria como si hubiese nacido aquí mismo”, comenta.

Autodidacta en el mundo de la música, Lola Ramos asegura que sus letras, melodías y canciones nacen de su alma, de cada cosa, situación o persona que le inspira. “Todo lo convierto en música, lo bueno, lo malo, de ahí canciones más tristes, más alegres…  pero siempre con el más profundo sentimiento”, desvela cuando habla de su pasión, la música.

Y fruto de ello, rememora sus primeros pasos. Hace 12 años trabajaba como secretaria en la Escuela Municipal de Música de Castro-Urdiales, donde escuchaba que siempre se cantaban los mismos villancicos en los festivales de Navidad.

Un año, Lola Ramos propuso a la directora una canción navideña que había compuesto, de tal forma que tanto a ella como a los profesores les encantó. A partir de esa iniciativa y para su sorpresa, le propusieron cantar el tema, acompañada a los instrumentos por profesores y alumnos  y por el coro de niños. 

La cantante el directo.
La cantante el directo.

Una experiencia que, confiesa, fue preciosa, única y mágica “y ahí dije, este es mi sitio y de aquí no me bajo, quiero enseñar al mundo mis letras, canciones y mi voz”.

Y desde entonces no ha parado y se siente muy feliz con su música. Suele ir siempre en acústico con su guitarrista Ernesto Sabas y también formó Lola Ramos Band con Juanje Pla al bajo e Iván Castellano a la batería, “ambos cántabros nada más y nada menos que de Santoña. Unos fenómenos!!!”, afirma.

En su trayectoria musical tiene dos discos publicados. El primero, titulado ‘Tan mío’, fue un gran sueño cumplido, con 10 temas grabados en directo en el estudio, dedicados a la gente que más quiere, a su amor, las hijas, hermanas, su madre y abuelo, un disco que aunque tenía temas mejores, explica, decidió que “se lo debía a ellos y este fue mi homenaje a mi querida familia. Por eso lo titulé Tan Mío”. De hecho, recoge uno de sus temas más queridos, ‘Ángel de mi vida’, el primer tema que compuso con tan solo ocho años. 

En su segundo disco, ‘En tu luna mágica’, es donde se ve claramente la evolución musical de Lola Ramos, incide la cantante, pero desgraciadamente da título a la canción que jamás hubiese querido escribir.

Canción de despedida

Siempre dedicó sus canciones al amor de su vida y esta vez tuvo que dedicarle la canción de despedida, porque con 42 años fallecía su marido, la persona que más creyó en su música. “Él era mi manager y luchó por mi más que nadie, para que yo consiguiera mi sueño. También, incluyo un tema más que especial porque está dedicado a él cantado a dúo con mi hija”, se emociona cuando cuenta los temas que forman su segundo trabajo.

Para este disco, contó con el batería Enzo Flippone, el mejor del mundo para ella, quien ha tocado con Alejandro Sanz y actualmente lo hace con Melendi. Grabado en Santa Rosa Sorround, estudio de Los Secretos, y con Santi Fernández al mando, el disco se presentó en directo en Castro Urdiales, teniendo el honor de contar con este batería.

Pero, además del amor y la familia, las letras de sus canciones tocan otros aspectos de la vida, y como ella misma dice habla de todo, de lo bonito, de lo malo, lo injusto, la vida, contra el maltrato, a los valientes del cáncer, a las enfermedades raras, a los pensionistas, a lo que haga falta.

Cada uno de sus temas es súper especial para Lola Ramos, unos le tocan más que otros, como es el caso de ‘Basta ya’, un tema contra el maltrato que le ha dado muchas satisfacciones a nivel personal, porque “me han venido mujeres maltratadas diciendo que es su himno y que se han visto tan reflejadas que han abierto los ojos, y ya solo con conseguir eso, puedo estar orgullosa de mi paso por la música”.

La bilbaína, afincada en castro Urdiales, con la guitarra y cantando uno de sus temas.
La bilbaína, afincada en castro Urdiales, con la guitarra y cantando uno de sus temas.

No se olvida de ‘Lazo rosa’, dedicada al cáncer de mama que ha supuesto para esta cantante un orgullo, debido a que ha ayudado “aunque sea un poquitín a muchas mujeres al sentirse identificadas y darles valor y ánimos para seguir luchando”. 

Y por supuesto, esta bilbaína no deja de lado ‘Por siempre’, un tema especial, de los preferidos de su marido, que ella le cantaba y se iluminaba su cara, “me decía, me vas a querer por siempre verdad?. Y esa era nuestra frase”.

Cuando se realiza un repaso a su discografía, aparecen canciones que surgen de experiencias personales, como ‘Lazo rosa’ que surge a raíz de la detección de un cáncer de mama a su cuñada, una luchadora, a su entender, y a quien dedica el tema, junto a todas las mujeres que lo sufren.

También es el caso de ‘Basta ya’, contra la violencia de género, una letra que escribió pensando en una tía que pasó lo que no está escrito porque su marido era un maltratador y la única salida fue huir lejos de la familia.  “Luego hay otros temas que me los han pedido, como el de los pensionistas, y otros que me tocan tanto el corazón que nacen solos”, reflexiona.

Los pensionistas

‘No nos mires, únete!’ es el tema que dedica a sus queridos pensionistas, “generación inigualable que no se volverá a repetirse, porque como ellos no hay nadie!!!”, indica.

Hace dos años, contacto con ella el Movimiento de Pensionistas de Vizcaya para proponerla si le gustaría hacerles una canción que hablase de su lucha. La respuesta no se hizo esperar y le dije “por supuestísimo que sí, será un orgullo, porque os veo en la televisión y alucino”.

Desde su punto de vista, el Movimiento de Pensionistas de Vizcaya es increíble y un ejemplo a seguir a nivel nacional, y por este motivo se puso manos a la obra y presentó la canción en el Ayuntamiento de Bilbao ante 25.000 personas, una de las experiencias más increíbles que le ha dado la vida, sostiene, a la hora de hablar de este tema y su vinculación con el colectivo de los pensionistas.

Esta cantante afincada en Castro Urdiales no solo compone, las versiones también están presentes en sus conciertos. Para esta cantante es una delicia interpretar joyas como ‘La chica de ayer’ y ‘El sitio de mi recreo’ de Antonio Vega; ‘True colors’ de Cindy Lauper; ‘Pero a tu lado’ de Los Secretos, ‘Moriría por vos’ de Amaral o ‘Insurrección’ del Último de la Fila.

De cara al 2022, Lola Ramos espera que esté lleno de conciertos y sobre todo que su querido Castro Urdiales disponga de muchos espacios donde tocar, aunque de momento no se puede. Aun así, y mirando al futuro se encuentra cerrando fechas, con el tercer disco a punto de grabar y con unas 25 o 30 canciones que no han visto la luz y que en breve dará a conocer sobre los escenarios con su voz sencilla, dulce y llena de  sentimiento.

“Trasmites, tienes luz!!!” es uno de los halagos que recibe la cantante, lo más bonito, a su entender, que le pueden decir y considera que tiene la suerte de escucharlo muy a menudo. Cree que una de las cosas más importantes para un cantante es trasmitir y que el público se emocione con su música, la voz y las letras, porque, en su opinión, “demuestra que se  identifica con algo tan tuyo, que has sacado de una melodía que nace y que has hecho en el salón de tu casa, llega tanto a la gente y ves se saben tus canciones y las vive!!!. Eso es lo más!!! No hay palabras para describirlo”.