sábado. 18.05.2024
El tiempo

Camargo acogió la presentación del Año Cultural Roberto Orallo

La exposición está formada por una treintena de obras, objetos personales, fotografías, herramientas de trabajo, escritos del autor y catálogos de exposiciones pasadas

Presentación de la exposición sobre Roberto Orallo.
Presentación de la exposición sobre Roberto Orallo.
Camargo acogió la presentación del Año Cultural Roberto Orallo

El Museo Etnográfico de Cantabria, ubicado en Muriedas, en Camargo, ha acogido el acto de presentación del Año Cultural Roberto Orallo, que ha contado con la participación del vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE); del concejal de Cultura, José Salmón, y del propio autor, además de la directora General de Acción Cultural, Gema Agudo.

Esta iniciativa del Gobierno de Cantabria tendrá como eje central una exposición integrada por una treintena de obras de Orallo realizadas desde los años setenta que recorrerá distintas localidades de Cantabria a partir de la segunda quincena del mes de marzo, y que también recalará en la Casa de Cantabria de Madrid.

Roberto Orallo ha explicado la dificultad de seleccionar las piezas que van a formar parte de este proyecto debido a que se encuentra muy repartida, señalando como referencia principal de sus trabajos la figura del ser humano y todas sus circunstancias.

También se ha referido a su vertiente cubista como algo especial que deja libre al artista, surrealista y expresionista, además del pop-art empleado últimamente en sus murales.

De hecho, a las obras que formarán parte de esta muestra, que representan toda una vida dedicada a la pintura, se suman dos murales inéditos realizados por el artista en la reciente época pandémica.

Al igual que en ediciones anteriores, el Año Cultural Roberto Orallo reforzará la importancia de la colección pictórica con un catálogo que reúne las obras expuestas con una visión completa del artista a través de sus escritos, fotografías y resumen del proyecto; y de un documental que recoge la visión del pintor de su trayectoria y etapas creativas.

Además, la exposición también compartirá con los visitantes objetos personales, fotografías, herramientas de trabajo, escritos del autor y catálogos de exposiciones pasadas con el fin de ofrecer una imagen completa de la trayectoria personal y artística de Orallo.

La muestra hace referencia a la trayectoria del artista.
La muestra hace referencia a la trayectoria del artista.

Salmón ha mostrado su “satisfacción” por ser Camargo el lugar de presentación de esta iniciativa que quiere servir como homenaje a uno de los iconos de la cultura de Cantabria, por medio de una acción que en los años anteriores estuvo dedicada a los artistas Pedro Sobrado en 2020, Gloria Torner en 2021 y José Ramón Sánchez en 2022.

Precisamente, el vicepresidente ha mostrado su convencimiento de que en esta exposición itinerante Orallo “recoja el reconocimiento que ha cosechado a lo largo de tantos años”. También ha definido al artista como una “figura inmaterial de Cantabria” cuya labor “ha promovido muchas vocaciones artísticas”.

Por su parte, Orallo ha querido agradecer que algunas de las piezas más importantes de su obra puedan recorrer Cantabria y después Madrid por medio de esta exposición, la cual está comisariada por el gestor cultural Jesús Mazón.

Durante la presentación de este Año Cultural Roberto Orallo se ha recordado que Camargo ya organizó entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 una exposición en La Vidriera dedicada al artista, sirviendo en cierta forma de antesala a esta iniciativa, por lo que ahora serán otros municipios los que puedan disfrutar de sus obras.

La iniciativa comenzará en la segunda quincena de marzo con una exposición en la Casa del Águila y la Parra de Santillana del Mar.

La sede del antiguo Ayuntamiento de Laredo entre mayo y julio; la Casa de Cantabria en Madrid en septiembre; el faro de Castro Urdiales en octubre; la Casa de Cultura de Torrelavega en noviembre; y la Biblioteca Central de Cantabria en diciembre, completan la programación de este Año Cultural.

El autor

Roberto Orallo es uno de los más fieles exponentes del potencial artístico de la comunidad autónoma, y dota a todas sus obras de un estilo de carácter propio dentro de la corriente del neo expresionismo figurativo. 

Nació el 8 de marzo de 1947 y cuando cursaba estudios de Primaria un profesor de la escuela le despertó muy pronto el interés por la pintura. Gracias a ello se licenció en Bellas Artes por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. 

En conjunto, las obras de Orallo han protagonizado más de medio centenar de exposiciones por todo el mundo, con presencia en multitud de galerías nacionales así como en galerías internacionales en Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania, Estados Unidos o México, cosechando importantes críticas allá por donde han pasado.

A ello hay que sumar la presencia de sus obras en murales así como en museos, colecciones e instituciones.

Junto a su faceta de pintor, otro pilar fundamental de la carrera de Orallo es su papel como formador. Desde 1978 hasta 2008 ejerció como profesor de Dibujo en el Instituto de enseñanza Secundaria Santa Clara de Santander.

Además en su honor se cambió la denominación de Escuela de Arte número uno a Escuela de Arte de Cantabria Roberto Orallo, el lugar creado en 2008 bajo su dirección que se constituyó como el único centro oficial de Cantabria dedicado a las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.